#PreguntaExpertos

16 de Abril del 2018

El 30 de marzo comenzaron las campañas de los candidatos a la Presidencia de México. ¿Cuál crees que sea el principal reto económico en el que se deban concentrar los candidatos?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Otra - Hacer valer, en el ámbito de las actividades económicas, el Estado de Derecho, que defino como el gobierno de las leyes JUSTAS y de los gobernantes honestos y eficaces. El principal reto económico es meta económico

Opinión Otra - La OTRA respuesta deberá ser detonar el crecimiento económico, lo que sin duda podría disminuir la pobreza y la desigualdad, además de la desigualdad regional.
El país tiene 30 años creciendo a una exigua tasa de crecimiento anual promedio de poco más del 2%, lo que sin duda apenas cubre el crecimiento poblacional, dejando el ingreso per cápita estancado, mientras que otros países lo han multiplicado varias veces en ese período.
Para ello es necesario aumentar la inversión pública, hoy en día está en sus niveles históricos más bajos, para ello NO es necesario endeudarse, lo que se tiene que hacer es aumentar la recaudación tributaria a través de la eliminación de exenciones al IVA, aumentar los tramos fiscales para los ingresos más altos, consolidar el combate a la evasión y elusión fiscal para ampliar la base tributaria, y en especial consolidar el combate a la elusión de empresas a través de mecanismos financieros que permitan detectar los flujos.
Impulsar más las asaciones publico privadas con reglas claras y transparentes en infraestructura.
Consolidar la competencia económica a través de un seguimiento más detallado por parte de todos los órganos reguladores de los diferentes mercados en los que están implicados.
Creación de una política industrial integral, que detecte los sectores donde México puede aportar un mayor valor agregado a través de una mayor integración de la cadena de producción, a través de estímulos fiscales, fomento en ciencia y tecnología, facilidades de capacitación de personal, y una política de subsidios selectiva y condicionada a empresas que participen en el eslabonamiento de la cadena y que vayan cumpliendo con metas en el corto y mediano plazo. Los países que no han renunciado a una política industrial, eficiente, sin paternalismos, son los que han aumentado su productividad de mejor manera.
Fomentar el mercado interno a través de una política de recuperación del poder adquisitivo, gradual pero contundente.
Aumentar la infraestructura agrícola, sobre todo en materia hidráulica, está demostrado que ello aumenta mucho el rendimiento por hectárea cuando hay irrigación, además de una apoyos tecnológico e el mejoramiento de semillas y facilidades para mayor mecanización, sobre todo reorientando los cultivos hacía pr haya ventajas comparativas.

Opinión Otra - La creación de empleos formales y bien remunerados sigue siendo una tarea pendiente para el país. México ocupa el lugar 13 de 17 países en el Índice de Mejores Trabajos de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, a pesar de ser el quinto país más rico en cuanto a PIB per cápita. Este mal desempeño se refleja en cada uno de los cuatro subíndices: participación (14 de 17), ocupación (10 de 17), formalidad (10 de 17), y salario suficiente (14 de 17). México también registra una importante brecha de género. Solo tres países (Guatemala, Costa Rica, y Ecuador) muestran mayores desigualdades entre hombres y mujeres.

Opinión Disminuir la desigualdad regional - Si bien los candidatos deben concentrarse en todos los puntos señalados, uno que reviste especial importancia es detener la polarización regional que se ha venido experimentando por más de veinte años. No hacerlo deriva en una división del país entre zonas pobres y otras prósperas, con marginación y exclusión en la zona sur, y prosperidad y crecimiento en el centro y norte del país.

Opinión Otra - El reto es instrumentar una agenda de desarrollo sustentable a fin de elevar el bienestar de todos los mexicanos con énfasis en reducir las desigualdades. Ello requiere por un lado elevar la tasa real de crecimiento de largo plazo del PIB sin comprometer la balanza de pagos ni los equilibrios macro (inflación y finanzas públicas). Por otro, requiere reducir la desigualdad y la pobreza. Lograrlo presupone construir un nuevo pacto político nacional para: i) instrumentar una reforma fiscal profunda (tanto en gasto como en ingresos) para ampliar significativamente la inversión pública en infraestructura y atender rezagos sociales Imperantes y, la vez, ii) impulsar la inversión privada con políticas modernas de desarrollo productivo. El reto político fundamental es convencer -en especial al sector privado- de que es indispensable tanto una distribución más equitativa del ingreso como un impulso mayúsculo a la inversión. Sin un compromiso creíble por acabar con la impunidad y castigar la corrupción será imposible.

Opinión Otra - Transformar el sistema político electoral para poder transitar, finalmente, al estado de Derecho. Todas las opciones anteriores ayudan, pero la central es invertir en el estado de Derecho para hacer el desarrollo posible, sostenible e incluyente.

Opinión Otra - LA INSEGURIDAD A TODOS LOS NIVELES: INSEGURIDAD PÚBLICA, INSEGURIDAD JURÍDICA, INSEGURIDAD ECONÓMICA, FALTA DE SEGURIDAD --SOCIAL. INSEGURIDAD CARRETERA, INSEGURIDAD DE QUE LO ENTIENDAN LOS CANDIDATOS, ETC., ETC.,

Opinión Otra - La agenda en materia económica deberá de incluir temas de competitividad en su sentido más amplio, que incluya un mejor estado de derecho y estabilidad macroeconómica.

Opinión Disminuir la desigualdad regional - Los retos del país son tan amplios, que se requieren muchas cosas. Me enfoco en las tres grandes recomendaciones del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del @Coneval (https://bit.ly/2plYplK):
1. Continuar con estrategias coordinadas para reducir pobreza y pobreza extrema multidimensional. Un país no puede avanzar social y económicamente sin que sus miembros alcancen niveles mínimos de bienestar.
2. El desarrollo debe ir más allá de reducir pobreza: Generar un país de igualdad de oportunidades, a partir del acceso efectivo a los derechos. Un país pierde enormes oportunidades de generación de valor agregado e innovación cuando muchos de sus habitantes no tienen la posibilidad de participar en muchas actividades económicas (mercados), políticas y sociales. Con este enfoque se cierran brechas entre grupos sociales.
3. Plantearse la posibilidad de tener un sistema universal de protección social. Hoy tenemos un sistema de protección social fragmentado, dividido entre formal e informal, que genera informalidad!! Esta informalidad provoca reducción en productividad y en tratos desiguales.

Opinión Otra - Obviamente todas las opciones están interrelacionadas. El objetivo es incrementar el nivel de vida, el bienestar de la población en general y para ello se requiere crecimiento alto y sostenido.
Invertir en infraestructura, profundizar la integración de la economía mexicana con la economía mundial, fortalecer el estado de derecho, invertir en educación y salud, generar condiciones de igualdad de oportunidades, etcétera, irían encaminados a alcanza el objetivo primario de mayor bienestar y menor desigualdad.

Opinión Otra - El principal reto económico del país es el combate frontal a la corrupción y la impunidad, junto con el gran problema de la seguridad pública, en especial en forma de extorsiones a los negocios. ¿Cómo podemos disminuir la pobreza si todos los programas sociales sirven para que los políticos mantengan sus cuotas de poder? ¿De qué sirve mejorar la infraestructura sí el crimen organizado secuestra camiones, exige cuotas para utilizar vías y paralizan el transporte de mercancías?

Opinión Disminuir la pobreza y la desigualdad - Disminuir la pobreza es el principal reto inmediato. Los altos niveles de pobreza y de pobreza extrema en México inciden también directamente en variables sociales como son el aislamiento, la desnutrición y el desamparo que conduce a las actividades ilegales y la violencia. Se trata de un deber ético del Estado.

Opinión Disminuir la pobreza y la desigualdad - ES EL PROBLEEMA MÁ SERIO QUE ENFRENTA EL PAÍS EN SU DESARROLLO

Opinión Disminuir la pobreza y la desigualdad - Es el gran reto de México.

Opinión Mejorar la infraestructura - Crea empleo y mejora nivel de vida, pobreza y desigualdad.
Incrementa productividad e induce inversión privada.

Opinión Otra - Mejorar infraestructura, disminuir la pobreza, defender y profundizar el comercio, disminuir la desigualdad son todos puntos fundamentales para lograr el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, pero creo que es fundamental no aumentar el déficit y mantener la inflación.
Las propuestas de política económica son muy tentadoras, la gran mayoría de ellas está relacionada con el aumento del gasto del gobierno.
¿Qué van a hacer para mantener las finanzas sanas?
Hasta ahora no hemos escuchado el cómo lograr todo lo propuesto y mantener ésta.

Opinión Disminuir la desigualdad regional - Para disminuir la desigualdad regional no solamente hay que llevar infraestructura al México más pobre. Hay que firmar un tratado de libre comercio entre el México próspero y el México pobre. Eso implica mejorar el estado de derecho en los estados más pobres de manera que se favorezca la creación de empresas formales y productivas, incentivar la atracción de talento en esos estados y propiciar un sistema educativo que esté centrado en los alumnos, no en los maestros, y que dote de herramientas para ser exitoso en la vida a más mexicanos.

Opinión Otra - Hace unos meses varios medios reportaron que se canceló una gira del presidente Peña Nieto a Tamaulipas por la violencia e inseguridad en el estado. Ello ilustra que el Estado ha perdido la capacidad o voluntad de ejercer el monopolio legítimo de la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los representantes electos. Si no se puede garantizar la seguridad de las personas, el resto de las funciones del Estado pasan a segundo plano. Por tanto, como ilustra este episodio, dos de los principales retos que enfrenta el país, los cuales están relacionados, son: (i) reestablecer el control del gobierno sobre vastas zonas bajo control del narcotráfico y del crimen organizado; (ii) fortalecer el estado de derecho y el imperio de la ley, partiendo de una base muy endeble en la actualidad. Ambos son retos de carácter estructural que requieren replantear estrategias, una reasignación masiva de recursos y la reorganización profunda de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Opinión Otra - Un reto muy importante es reestructurar las finanzas públicas: 1) fortalecer los ingresos, ampliando la base tributaria en impuestos indirectos; 2) elevar la inversión pública; 3) mejorar la calidad del gasto orientado a programas sociales, fortaleciendo la evaluación; 5) impulsar la transparencia y rendición de cuentas; 6) Disminuir la discrecionalidad burocrática, sustentando los programas en reglas de operación precisas.

Opinión Disminuir la pobreza y la desigualdad - Es condición necesaria mejorar el Estado de Derecho y la eficiencia del gasto público.

Opinión Mejorar la infraestructura - La mejora de la infraestructura es primordial, pero debe incluir inversión en educación y salud. Eso ayudará en el reto para disminuir la desigualdad regional.