#PreguntaExpertos

14 de Octubre del 2019

El 30 de septiembre se lanzó la plataforma de pagos y cobros digitales CoDi, que busca disminuir el uso del efectivo en el país y aumentar la bancarización de la población del país. ¿Consideras que el acceso al CoDi impulsará de manera importante la inclusión financiera en el país? ¿Qué medidas propondrías para promover un mayor acceso a los servicios bancarios?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Reducir restricciones para la creación y operación de bancos nuevos - Además hay que inculcarle a la gente, desde la primaria, cultura económica, en general, y financiera, en particular, sin la cual, por más adecuada que sea la oferta de servicios bancarios, ésta no será suficiente para lograr una mayor bancarización.

Opinión Reducir restricciones para la creación y operación de bancos nuevos - El acceso a CoDi podría coadyuvar a impulsar la inclusión financiera siempre que vaya acompañada de otras medidas de política pública.
Facilitar la creación de nuevos bancos, sobre todo en regiones y sectores poco atendidos. En este sentido es importante promover y consolidar a través de la regulación a las SOFIPOS.
Promover la competencia, que cristalice en la mejora de la regulación de las comisiones bancarias, con el fin de que sea menos gravoso para el usuario el acceso a la banca.

Por otro lado también es importante incorporar al mercado formal a mas trabajadores para que sus sueldos y salarios se paguen a través de cuentas bancarias y no en efectivo
Y finalmente aumentar el salario real, para que los costos de tener una cuenta bancaria sean compensados por un mayor salario.



Opinión Otras medidas - La baja inclusión financiera en el país es un asunto complejo que va desde falta de infraestructura hasta falta de confianza en la autoridad. Asimismo, tiene que ver incluso con discriminación racial. Y por supuesto con la informalidad. Así, que el CoDi algo ayuda, pero marginalmente

Opinión Otras medidas - En adición al impulso en la inversión en infraestructura bancaria, la reducción de restricciones para la creación y operación de bancos nuevos y la promoción de más alternativas tecnológicos, se tiene que fomentar una mayor competencia bancaria y reducir la preponderancia oligopólico de los siete bancos mayores que dominan totalmente el mercado.

Opinión Promover más alternativas tecnológicas para ofrecer servicios financieros - El problema con CODI es que hay que tener una cuenta en un banco y quien no la tiene ahora difícilmente la va a abrir sólo para usar esta facilidad. Yo creo que la inclusión financiera es mucho más que tener una tarjeta de beneficios sociales o de pago de nómina. Me preocupa que se vuelva como la medición de la pobreza, buscar la manera más fácil de decir "ya está incluido" pero la neta no lo está.

Opinión Promover más alternativas tecnológicas para ofrecer servicios financieros - Una regulación que considere a Fintech mucho más como un competidor potencial de la banca, en vez de un proveedor de servicios, podría generar una explosión en ese mercado. La regulación es muy reciente y falta tiempo para ver sus efectos en la economía, pero sin duda estos cambios ayudarán a reducir la brecha de servicios financieros digitales.

Opinión Otras medidas - La política pública que más podría ayudar a fomentar una mayor acceso al sistema financiero sería reducir la informalidad y el uso de efectivo.