#PreguntaExpertos

13 de Diciembre del 2019

El primero de diciembre se cumplió el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En tu opinión, ¿cuál es el reto económico más grande al que la administración se enfrentará el próximo año?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - De la inversión directa depende la producción, con la cual se mide el crecimiento, así como la creación de empleos y la generación de ingresos. La 4T ha generado desconfianza entre los empresarios.

Opinión Incrementar la recaudación tributaria y los ingresos públicos - Las tres sin duda son importantes, pero incrementar los ingresos públicos a través de mayor recaudación tributaria es vital para la viabilidad de éste país, con solo 14% de presión fiscal y un país con las necesidades de México, poco se puede hacer para detonar la inversión pública. Esta esté en niveles históricos bajos, mayores niveles revitalizará la inversión privada, hace tiempo que se ha demostrado que sobre todos en niveles de inversión pública especialmente bajos el crowding out no aplica. Además del efecto multiplicador que tendría mayor inversión público viene acompañado con la generación de empleo formal, tanto en el ámbito público como privado.

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - Sin duda, si se creó entorno para estimular inversión, se está promoviendo en automático incremento en recaudación tributaria y también el empleo formal.

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - El entorno que estimule la inversión es "el" elemento para impulsar la generación de empleo formal.

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - La cancelación arbitraria e ilegal del aeropuerto, la cancelación de las subastas eléctricas de largo y mediano plazo, la cancelación de la línea de transmisión directa de las plantas de generación eólica en el Istmo de Tehuantepec a Morelos, la cancelación de las asociaciones de Pemex con empresas privadas (farmouts), la intención de violar los contratos con las empresas que construyeron los gasoductos, la captura de las comisiones reguladores (CRE y CNH), la hechura de leyes a modo para que determinados individuos pudieran acceder a puestos directivos en el gobierno (SAT y FCE), la Ley de Extinción de Dominio que viola el principio constitucional de presunción de inocencia y más, han dado las señales de que las reglas se pueden violar, lo que ha introducido una alta incertidumbre jurídica que se ha traducido en una pérdida de confianza.
Mientras esto no cambie, mientras no se generen las condiciones institucionales para promover la inversión (en lugar de inhibirla como ha sido durante este último año), difícilmente habrá mayores flujos de inversión afectando la creación de empleos y debilitando estructuralmente los ingresos tributarios del gobierno y las finanzas públicas en su conjunto.

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - La inversión fija bruta (IFB) no ha crecido significativamente en los últimos cuatro menos, mientras que en 2019 tuvo un desempeño negativo. Siendo un motor de crecimiento importante, es fundamental encontrar cómo reactivarla para así impulsar el crecimiento del país, lo generará más empleo con mejores salarios.

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - No hay que olvidar que una parte importante de la inversión la realizan empresarios medianos y pequeños y familias y este grupo somos los que necesitamos certeza en el cumplimiento de los contratos y las leyes para decidir invertir.

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - Es fundamental la certidumbre para lograr inversión y crecimiento.

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión

Opinión Crear un entorno que estimule la inversión - El mayor reto económico es recuperar la confianza de los inversionistas. Toda vez que el estancamiento de la actividad económica en los primeros nueve meses de 2019 se explica en su mayor parte por una caída en la inversión, el principal objetivo debería ser revertir esta caída (que en algunos casos se trata de una caída previa a las elecciones de 2018, como en el caso de la tendencia negativa de la inversión pública). La generación del empleo formal seguiría naturalmente a un aumento de la inversión, por lo que este debería de ser un objetivo secundario. La dificultad para revertir la caída en la inversión es que la confianza puede perderse rápidamente, pero solo se recupera lentamente. Los anuncios de compromisos de grandes inversiones por parte de la iniciativa privada tienen más valor mediático. Lo importante es dar un ambiente de certidumbre a todos los inversionistas de que hay Estado de derecho, imperio de la ley y una estricta división de poderes. Ello se logra no solo a través del cumplimiento de las metas como el superávit fiscal primario, sino también a través de no atentar contra o vulnerar la autonomía de otros poderes de la Unión ni de los órganos constitucionales autónomos (el INE, por ejemplo).

Opinión Otro - No sé si para el gobierno, pero (a mi parecer) el reto más grande para el país es defender la democracia. Está en marcha la reconstrucción del autoritarismo, con su secuela de destrucción de contrapesos y sometimiento al Ejecutivo de los organismos autónomos. Si el INE es avasallado y en la Corte continúan soplando vientos de servidumbre al presidente, nada bueno se podrá esperar en materia económica.