📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

13 de Enero del 2020

A finales de 2019 se anunció el aumento en el salario mínimo para 2020. Respecto al año pasado, el salario mínimo general aumentó 20%, mientras que en la zona libre de la frontera norte el incremento fue de 5%. ¿Cuál es tu opinión sobre esta medida?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Otra - Si el nuevo salario mínimo es igual, o por debajo, del máximo salario que cada empresa puede pagar no habrá problema, y ello beneficiará a todos su trabajadores. Por el contrario, si es mayor, el nuevo salario mínimo generará desempleo: para poder pagarle más a unos se tendrá que despedir a otros, lo cual perjudicará a quienes pierdan su trabajo. Todo depende de si la empresa puede pagar, o no, el nuevo salario mínimo. No hay una respuesta única.

Opinión: Otra - Es irrelevante porque el salario mínimo anterior se encontraba aún por debajo del salario de mercado. Aumentará la recaudación por concepto de contribuciones a la seguridad social por tratarse principalmente de sub-declaraciones de ingreso para pagar menos.
Es probable que el salrio mínimo se esté acercado a un salario de mercado, por lo que futuros incrementos pueden reducir el empleo.

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - Es un paso necesario pero nos suficiente, pues solo 3 millones de los trabajadores ganan ese salario, además de que todavía tiene un nivel menor al de la linea de pobreza.
Por otro lado el 70% de los trabajadores formales ganan solo hasta 3 salarios mínimos, se debe ir de manera paulatina pero consistente recuperando el poder adquisitivo de esos trabajadores.
Hay que impulsar la productividad laboral como otra medida importante. En paralelo deber de haber una campaña de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo para revisar el estatus formal de empleados, de gasolineras, guardias de seguridad, recepcionistas en despachos de abogados, médicos, talleres mecánicos etc.
Hacienda deberá presionar aun más a la formalidad a los profesionistas libres, con la expedición obligatoria de facturas y/0 contraste con ingresos reportados en cuentas bancarias. No puede ser que un país con el tamaño económico de México, tenga mercados informales mucho ,as informales y extensos que sus pares en América Latina.
En Europa midiendo el PIB en términos de los los ingresos a los factores de la producción, en promedio supone un 70% de remuneración al factor trabajo y 30% al factor capital, en México la relación está totalmente invertida, lo que sin duda muestra el margen que existe para cambiar esa relación sin menoscabar la viabilidad del tejido empresarial. México ya no puede apostar su competitividad (irreal) basado el salarios bajos.

Opinión: Es buena noticia, detonará un incremento en los recursos y el consumo y ayudará a disminuir pobreza - ¿Qué impacto tendrá el aumento del salario mínimo general de 20%? La verdad es que nadie sabe, así que será importante seguir revisando los datos de inflación y especialmente del mercado laboral en 2020. Es pertinente destacar que la Conasami ha reforzado sustancialmente su capacidad de hacer estudios técnicos sobre el mercado laboral.

Con base en los resultados del aumento más ambicioso del salario mínimo en la frontera norte en 2019 (véase la evaluación de impacto de la Conasami), no debemos esperar menor creación de empleo formal. El impacto en la inflación será muy modesto. Me preocupa un poco que el aumento del salario mínimo ocurra en un periodo de nulo crecimiento económico, pero en términos generales pienso que el impacto del aumento del salario mínimo será mejorar los salarios de los trabajadores de bajos ingresos sin generar distorsiones en el mercado laboral.

Obviamente se necesitan otras medidas de política pública para mejorar el mercado laboral. Debe haber más inversión en el país, particularmente en las zonas más rezagadas. Sigo pensando que la universalización de la seguridad social, incluyendo la reducción de las cuotas obrero-patronales de seguridad social, sería una política transformadora. La fiscalización del cumplimiento de los derechos de los trabajadores debe reforzarse. Y será fundamental empezar a implementar correctamente la nueva Reforma Laboral. Pienso que el aumento del salario mínimo es una buena noticia, pero desde luego no resolverá todos los problemas del mercado laboral.

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - Es un paso necesario para mandar un mensaje de tener salarios dignos. "Nadie que trabaje debe ser pobre". Pero ello afecta apenas a un número muy reducido de la fuerza de trabajo. El verdadero aumento de la calidad de vida de las personas vendrá con la ampliación de la base gravable que aumente la posibilidad de financiar un sistema de protección social universal, lo que necesariamente implica aumentos de la productividad, de la competencia y la competitividad de la economía mexicana. El aumento del salario mínimo sin las implicaciones anotadas, es sólo una medida que, de continuar creciendo por encima de la inflación en montos de 20% anuales, terminará por afectar el empleo.

Opinión: Otra - El aumento de los salarios reales es una buena noticia para México. Por razones demográficas (ingreso de las mayores cohortes de la historia al mercado laboral), del incremento en la tasa de participación laboral (ahora en 60%) y la reversión de flujos de migración, la oferta laboral tuvo su máxima expansión en la historia en los últimos 25 años que no pudo ser compensada por la falta de incremento en la demanda laboral en un contexto en que las Pymes no pueden crecer. La expansión de la oferta laboral ahora es menor que en el pasado lo que permitirá incrementos sostenidos en los salarios promedios reales si hay demanda laboral (lo que requiere de un ambiente propicio a la inversión). El impacto de los incrementos en los salarios mínimos no tendrán una mayor afectación si se dan en un ambiente en el que las empresas invierten. Si se dan incrementos cuando no haya una mayor demanda laboral, pueden, con el tiempo, tener un impacto negativo.

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - Decididamente, hay que aumentar el salario mínimo acorde con el costo de vida. Sin embargo, se deben tomar las medidas necesarias para reducir el trabajo informal.

Opinión: Otra - Es buena en tanto que al menos se alcanza la línea de bienestar básica definida por el Coneval. Y es cierto, podría incrementar consumo a nivel nacional. Lo que habría que ver es si habrá futuros aumentos, o se irán incrementando a partir de aumento de inflación y productividad

Opinión: Otra - La diferencia en los incrementos (país vs frontera) se debe a que el salario mínimo en la frontera es más alto (refleja la productividad de los trabajadores) que en el resto del país.
Los incrementos en salarios deberán de ser acompañados por aumentos en productividad, si lo anterior no se cumple, podría generarse un incremento de precios/inflación que impactaría negativamente en los incrementos salariales reales. Por otro lado, habría que analizar qué porcentaje de los trabajadores "realmente" gana el salario mínimo de 123 pesos al día (incluyendo propinas y otras compensaciones variables), ya que el aumento en el salario mínimo únicamente afecta a los trabajadores que ganan exactamente 1 salario mínimo.

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - Es un paso necesario, sin embargo no es suficiente. Se requiere un cambio estructural profundo de todas aquellas regulaciones que inhiben la formalización de las empresas y en consecuencia del empleo.
Siguen persistiendo altas barreras de entrada para las empresas a los diferentes mercados (regulaciones excesivas e ineficientes en los tres niveles de gobierno que encarecen la operación formal (y legal) de muchas empresas.
Por otra parte, los costos de contratación son muy elevados porque los costos de despido también lo son.
Y finalmente, las contribuciones patronales al sistema de seguridad social actúan como un impuesto al empleo formal, lo que encarece la contratación de mano de obra.

Opinión: Otra - En principio es buena noticia, no solo porque apoya el bienestar de los más necesitados, sino también porque cumple con el precepto constitucional. Sin embargo, es probable que tendrá un impacto negativo, aunque marginal, en la generación de empleos y sobre la inflación. ¿Cuánto? Será cuestión empírica, ya que no queda claro. Es una medida necesaria que habrá que implementarla con cautela, responsabilidad y midiendo las consecuencias en los siguientes años.

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - NO HAY QUE MANEJAR QUE EL AUMENTO FUE DE 20% PORQUE CREA INCERTIDUMBRE PARA LAS REVISIONES CONTRACTUALES. EL AUMENTO GENERAL FUE DE 5% MÁS UNA CIFRA ADICIONAL EN PESOS DE $14.67 QUE INTEGRA EL MIR

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - El número de personas que perciben el salario mínimo es muy reducido y en muchos casos es más bien una subdeclaración de los patrones. Es muy difícil encontrar, al menos en zonas urbanas, personas dispuestas a trabajar por el mínimo.
En mi opinión lo que debería ocuparnos más es el incremento en la productividad y con ello el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Resolver de fondo los aspectos estructurales que amarran por generaciones a las personas a situaciones de pobreza debiera ser el objetivo central. Salud, educación, acceso a vivienda y seguridad son las condiciones realmente necesarias para posibilitar la movilidad social, lo demás son sólo paliativos, que alivian pero no curan.

Opinión: Otra - Es una política de relumbrón. La mayoría de los trabajadores mexicanos del sector formal ganan múltiplos mayores que uno del salario mínimo. Puede generar complicaciones en la negociación de contratos colectivos. No tiene efectos inflacionarios, porque la inflación es un fenómeno monetario; pero sí tiene efectos reales, en el empleo formal. En el largo plazo puede resultar en cambio tecnológico proclive a una mayor automatización de ciertos empleos. Es muy posible que acabe afectando más a la gente a la que busca ayudar.
Para los informales es irrelevante. Por definición, sus contratos están afuera del control del Estado.
La productividad es el determinante del salario individual. Otra forma de verlo es que un porcentaje de nuestro salario es trabajo físico, y ese porcentaje es muy pequeño. El resto del salario es una renta por los conocimientos y experiencia adquiridos en la vida (lo que llamamos capital humano). El capital humano, y la productividad, son el determinante del salario, no la regulación de salario mínimo. El famoso "efecto faro" del que hablan muchos economistas no existe; o al menos, nadie ha demostrado su existencia.
En una economía con seguro de desempleo, y deducibilidad fiscal de las inversiones en capital humano, puede tener un efecto virtuoso: saca a gente del mercado laboral y la manda a prepararse. Esto eleva los salarios en el corto y en el largo plazo. Desafortunadamente, en México no hay ni seguro de desempleo ni una deducibilidad real de las inversiones en capital humano, al menos las de los más pobres, porque todas las paga el Estado.

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - México le debe apostar a tener un mejor salario mínimo. Sin embargo, debe venir acompañado de un proyecto que reduzca la informalidad. Porque el salario mínimo era muy bajo su incremento tiene poco impacto en la inflación. Sin embargo, la única manera en la que un incremento en salario mínimo será viable es si viene acompañado de otras medidas.

Opinión: Es paso necesario pero se deben implementar más medidas, disminuir informalidad y reducir pobreza - El aumento al salario mínimo es una buena medida ya que incrementará el nivel de vida de una fracción de los trabajadores, sin resultar ni en presiones inflacionarias (al igual que el aumento de 16% en 2019 no las tuvo) ni en pérdidas de empleo. Sin embargo, para resolver el problema estructural de bajos salarios en México es necesario atacar la causa principal, que son los bajos niveles de productividad.

Opinión: Es mala noticia, generará mayor inflación y llevará a la eliminación de trabajos formales - Previsiblemente, el aumento salarial impactará negativamente el nivel de empleo debido a mayores costos de producción en un contexto de una productividad laboral decreciente que se ha observado en los dos últimos años. Es posible que una parte de la población salga de la situación de pobreza, ya que el aumento del salario le permitiría superar el umbral de ingreso que establece el Coneval para la medición de la pobreza; sin embargo, esto dependerá del número de personas que puedan conservar su trabajo.
También es previsible que se registre un aumento en el INPC, pero no de una magnitud que ponga en riesgo alcanzar la meta de 2020.