#PreguntaExpertos

15 de Junio del 2020

¿Cuáles son algunas medidas que podrían llevar a mayor igualdad de oportunidades?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Otra - El crecimiento económico no es suficiente para reducir la desigualdad de ingresos, pero el reto es reducir la pobreza, no la desigualdad. El problema no es que A genere más ingreso que B (desigualdad), sino que B no sea capaz de generar, gracias a su trabajo, un ingreso suficiente que le permita satisfacer correctamente sus necesidades (pobreza), independientemente de cuánto ingreso genere A.
Para reducir la pobreza se necesita, a manera de condición necesaria, más no suficiente, que los pobres tengan acceso adecuado a alimentación, atención médica y educación, los tres pilares sobre los que se forma el capital humano (conocimientos, habilidades y actitudes). La pregunta es ¿cómo lograrlo de la manera más eficaz posible y de qué manera deben participar el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil?

Opinión Otra - En realidad las tres opciones tiene que combinarse porque van a tener efectos diferenciados en el tiempo.
Hay que dejar claro que el crecimiento económico si tiene un gran impacto sobre la reducción de la pobreza y por consiguiente minimizará la desigualdad.
Sin embargo, solo crecimiento no necesariamente disminuye la desigualdad, puede que incluso amplié las brechas de ingresos, a pesar de que aumente de manera generalizada los ingresos, en los deciles de mayor ingreso éste aumento puede ser mayor.
Es imprescindible aumentar la productividad en sectores económicos y áreas geográficas que muestren rezagos, para que el crecimiento tiene efecto sobre estos sectores es necesario aumentar el gasto en infraestructura, ello sin duda tendrá un efecto en le mediano plazo sobre la productividad y en el corto plazo sobre la generación de empleo y demanda agregada.

Más importarte aún, aunque con efectos en el largo plazo es generalizar un sistema educativo de calidad, vinculado al área profesional pero con conocimientos básicos y teóricos sólidos. Se necesita un sistema de becas que consolide la educación de los tres primeros deciles de la población, sobre todo que lo hagan llegar a los niveles de educación superior. Así mismo, hay que potenciar el gasto en innovación y desarrollo y vincularlo más con los procesos productivos reales de la industria, agricultura y servicios.

Finalmente si es necesario tener un sistema de transferencias, para paliar las necesidad de la población más vulnerable en el muy corto plazo, sin embargo tendría que haber un rediseño de estos programas, para que exista corresponsabilidad por parte de sus receptores, y haya una contraprestación que signifique el inicio de un cambio cultural y educativo hacia una sociedad más competitiva. Estos programas no deben de ser la base para combatir la desigualdad, solo deben en el corto plazo de mitigarla, en lo que se produce un cambio estructural, con más y mejor infraestructura y sobre todo más educación de calidad de alcance universal.

Opinión Otra - El crecimiento económico es fundamental, pero no es suficiente para asegurar una mejor calidad de vida para la mayoría de los ciudadanos. En el caso de México, los indicadores del mercado laboral corresponden a un país con un PIB per cápita sustancialmente menor. En el Índice de Mejores Trabajos de 2018 del BID, México ocupó el lugar 13 de 17 países latinoamericanos, a pesar de ser el cuarto país más rico en cuanto a PIB per cápita. Varios países latinoamericanos más pobres que México tienen mayores salarios promedios y menores tasas de informalidad. Por esta razón, además de fomentar el crecimiento económico, es recomendable apoyar el poder de negociación de los trabajadores con políticas como aumentos moderados del salario mínimo, una defensa más efectiva del derecho a la negociación colectiva, y el fortalecimiento de la transparencia y los procesos democráticos de los sindicatos. También es recomendable que el Estado refuerce su capacidad de fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones laborales y de seguridad social. Ante un escenario en que los empleadores tienen demasiado poder en el mercado laboral, que los economistas llamamos poder monopsónico, el uso prudente de políticas para apoyar el poder de negociación de los trabajadores puede mejorar la productividad y las condiciones laborales de manera simultánea. El uso excesivo de estas políticas sería contraproducente porque desincentivaría la contratación formal de empleados.

Opinión Otra - Terminar con la extendida cultura y práctica de la extorsión que equivale un alto impuesto a las Pymes y familias.

Opinión Otra - Tener crecimiento es necesario más no suficiente para disminuir la desigualdad en México. Algunas medidas que podrían llevar a una mayor igualdad son: inversión pública con rentabilidad social, mejorar la calidad de la educación pública, fomento a la inversión privada, entre otras. El gobierno de México debería de implementar una medida que permita conocer cómo se mejora la desigualdad con cada acción que este realiza.

Opinión Otra - No es suficiente tener crecimiento económico para disminuir la desigualdad y no hay una sola acción o política pública que la resuelva. La desigualdad es un fenómeno que tiene que ver con la estructura de la sociedad, disminuirla es entonces mucho más complejo.
En el corto plazo tanto las transferencias, como los programas dedicados a la población más vulnerable son útiles pero no corrigen el problema de fondo son un mero paliativo. Yo considero que hay que mejorar las condiciones para que más personas tengan oportunidades de mejorar. Es decir tanto en educación como en salud y acceso debemos igualar las calidades, sin importar el nivel socioeconómico, para que la competencia por trabajos y estudios sea más pareja. Es decir, tenemos que atacar el origen de la desigualdad ya que tratar de compensar ex post es demasiado costoso y puede enviar mensajes equivocados a la población. Se puede pensar que no importa superarse porque si no lo haces de todas maneras el gobierno/nosotros mismos te compensamos.
Una frase un poco trillada pero útil para responder a la pregunta es que tenemos que impedir que origen sea igual a destino.

Opinión Otra - No, no es suficiente crecer, se requiere salud de calidad universal, seguro de desempleo iniciando por formales -lo que puede ayudar a reducir la informalidad, educación de mejor calidad sin duda, y por supuesto certidumbre jurídica y respeto a los derechos de propiedad, lo que propiciará inversión y empleo. Al final sólo empleo incrementará salarios y calidad de vida

Opinión Otra - No es suficiente tener crecimiento económico para disminuir la desigualdad, para poder disminuir la desigualdad hay que en primer lugar garantizar la igualdad de oportunidades a todos los individuos en la sociedad, eso incluye salud, educación, acceso al sistema financiero, infraestructura y para ello es indispensable programas de transferencia dirigidos a la población vulnerable. Las transferencias y los programas dirigidos a la población tienen que ser evaluados.

Opinión Otra - El crecimiento económico es insuficiente para disminuir la desigualdad económica. Una mayor igualdad de oportunidades requiere construir un estado de bienestar financiado con impuestos progresivos y basado en una mayor competencia en los mercados. La columna vertebral de la reducción duradera de las desigualdades socioeconómicas es la construcción de un sistema de seguridad social unificada con base en impuestos generales, en vez de contribuciones de trabajadores y empleadores. También debe existir una educación gratuita de calidad a todos los niveles. Esto debe complementarse con transferencias monetarias, inicialmente focalizadas y condicionadas que gradualmente den paso a un ingreso básico universal. Sostener un sistema así requiere un gran impulso al crecimiento económico basado en instituciones sólidas, certidumbre económica y combate a la manipulación de los mercados.

Opinión Transferencias y programas dirigidos a población vulnerable - El gobierno debe enfocarse en aumentar la progresividad del gasto público y la calidad del mismo. La cancelación de Prospera va en la dirección opuesta de disminuir la desigualdad de oportunidades ya que era el programa mejor focalizado, como también lo es la expansión del gasto publico en ciertos programas que benefician desproporcionadamente a las clases medias urbanas (por ejemplo, becas para educación media superior).

Para evidencia de lo anterior, puede revisarse el siguiente estudio del Fondo Monetario Internacional: https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2019/07/11/Income-Inequality-and-Government-Transfers-in-Mexico-47015

Quizá la primera medida debería ser transparentar los padrones de beneficiarios de los programas del bienestar para focalizar mejor los beneficios en la población en pobreza.

El crecimiento económico es deseable, pero no es suficiente para disminuir la desigualdad. Entre los países con ingreso per cápita alto (las llamadas economías avanzadas), las cuales en el pasado tuvieron tasas de crecimiento económico elevadas que los llevaron a tener actualmente niveles de ingreso alto, coexisten países con niveles de desigualdad altos (por ejemplo, Estados Unidos, Israel, Reino Unido) con niveles de desigualdad bajos (por ejemplo, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Holanda, los países nórdicos, etc.), en ambos casos en términos relativos. Dos países de ingreso alto en América Latina con niveles de desigualdad alto y bajo son Chile y Uruguay, respectivamente. Estos ejemplos muestran que el crecimiento, por si solo, no necesariamente conduce a un menor nivel de desigualdad.

Opinión Mejorar la calidad de la educación pública - El crecimiento económico no es suficiente para disminuir la desigualdad. Crecimiento sin las políticas públicas adecuadas generalmente lleva a mayor desigualdad.

Opinión Otra - Las anteriores aunadas a un sistema de salud mucho más robusto.

Opinión Otra - Se necesitan todas las anteriores. Una estrategia que las entrelace, los apoyos directos a la población vulnerable no son suficientes.

Opinión Otra - El crecimiento económico con estabilidad de precios es una condición necesaria, pero no suficiente. En primer lugar, es impostergable fortalecer el estado de derecho que cree las condiciones necesarias para una mayor competencia en los mercados, inversión y productividad, a fin de lograr mayores niveles de crecimiento y de empleo formal. Asimismo, se requiere una auténtica estrategia de desarrollo social que se construya a partir de una base sólida, a saber, un diagnóstico completo y objetivo de las necesidades de la población en situación de pobreza. Dicha política debe contener, al menos, los siguientes elementos: 1. Definición clara de objetivos específicos y de metas cuantificables, trimestrales y/o anuales. 2. Revisión y, eventualmente, modificación o eliminación de programas, con base en las evaluaciones y recomendaciones del Coneval; de hecho, habría que analizar si éstas pudieran ser vinculantes. 3. Instrumentación de una política de gasto público verdaderamente congruente con los objetivos de la política social. 4. Establecimiento de un auténtico sistema de rendición de cuentas que obligue a las distintas instancias públicas a operar con eficiencia, transparencia y honestidad. 5. En congruencia con ello, sancionar de manera más severa a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción. 6. Informar a la sociedad sobre la evaluación de proyectos de inversión pública para justificar el monto presupuestal que se les asigne.

Opinión Mejorar la calidad de la educación pública - El crecimiento económico en México no ha sido suficiente para cerrar la brecha de desigualdad, por ello es necesario generar igualdad de oportunidades a través de:
-Equidad en el acceso al crédito, a la educación y a la salud de calidad.
-Modificar la política de gasto público, generando una focalización territorial.
-Mejorar la política tributaria, con mayores impuestos a la parte alta de la pirámide (ej. Impuestos a la herencia) y menores impuestos a la clase media y baja.
-Cambiar la política de salario mínimo, aumentándolo y garantizando que una persona que trabaja no sufra de carencias.

Opinión Mejorar la calidad de la educación pública - Las diferencias en capital humano explican la creciente brecha de ingresos. La mejor forma de aprovechar las posibilidades de movilidad es mediante una educación de calidad, empezando en la infancia temprana. Las transferencias no solucionan el problema, deben ser alivios temporales, de lo contrario, sólo fomentan el estancamiento y la dependencia económica.