#PreguntaExpertos

13 de Julio del 2020

Ante la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio, ¿a qué le debe dar prioridad México para maximizar el impacto positivo del Tratado sobre la economía mexicana?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Otra respuesta. - La prioridad debe ser que el gobierno recobre la confianza de los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, con el fin de que directamente inviertan más en México, algo que el T-MEC, por sí solo, no conseguirá, como no lo consiguió, hasta el 30 de junio pasado, el todavía vigente TLCAN. Hay que recordar aquello de ayúdate (gobierno mexicano) que yo (T-MEC) te ayudaré. El problema es que el gobierno de la 4T no está dispuesto a ayudarse.

Opinión Impulsar la productividad del sector industrial para poder competir. - De las tres opciones la que potenciaría más el impacto es impulsar la productividad del sector industrial.
Para ello el gobierno debe de seguir una serie de estrategias, que sean mantenidas en el corto, mediano y largo plazo.
Mejorar la infraestructura en comunicaciones, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, con el fin de bajar costos. Mejorar los precios de la energía a través a través de un crear mercados más competitivos.
Disminuir los costos de transacción de las empresas, a través de una profundización en la liberación o simplificación de los tramites que se hacen con los gobiernos, locales, estatales y federales.
Impulsar y mejorar la competencia en el mercado interno, en todos los sectores y mercados, industrial, financiero y agrícola.
Aumentar la formación de capital humano, en especial en las áreas de ingeniería, química, física, ciencias biológicas. Hace falta acciones coordinadas que generen proyectos de investigación entre universidades, centro de investigación y empresas. Tiene que haber una política más proactiva para mejorar la vinculación, eliminar barreras burocráticas en las instituciones de educación superior.
Implementar una nueva policía industrial más selectiva, es quizá la más importante de todas las estrategias, hasta ahora el anterior TLCAN, si bien permitió catapultar las exportaciones industriales del país, una parte sustantiva no tiene eslabonamiento con productores de insumos y componentes nacionales, para generar mayor valor agregado y generar cadenas de valor. Para ello es necesario una acción coordinada por un ente público, que identifique las áreas donde es factible el desarrollo de proveedores locales. Esta identificación debe de considerar también el impacto y viabilidad y futuro de cada tipo de industria. Esta estrategia deberá ir acompañada de financiamiento público y formación de capital humano.
La experiencia internacional muestra que las exportaciones industriales siguen siendo el motor dl aumentos en la productividad y mejoras de los salarios promedio.

Opinión Cambios en el mercado laboral para cumplir con las reglas. - Las tres opciones son importantes, pero quiero enfatizar la importancia de la implementación de la reforma laboral aprobada en 2019, que es un requisito fundamental del T-MEC. En cuanto a los conflictos individuales, los juicios laborales son tardados y plagados de corrupción con resultados impredecibles para todos. En cuanto a las negociaciones colectivas, se estima que el 76% de los contratos colectivos son de protección patronal, es decir, no mejoran las condiciones laborales de los trabajadores respecto a los requisitos legales. El objetivo de la reforma laboral es corregir estos dos problemas, pero su éxito dependerá de la implementación. Además, una exitosa implementación de la reforma laboral será un impulso para la productividad, aunque deben implementarse medidas adicionales para promover la productividad.

Opinión Impulsar la productividad del sector industrial para poder competir. - Es prioritario impulsar la productividad del sector industrial y de la economía en general. Es un hecho que debe haber cambios en las reglas del mercado laboral porque así lo establece el tratado. Si consideramos, por ejemplo, el aumento en el salario mínimo que va a ser necesario, es urgente que la productividad de las empresas mexicanas aumente y se vuelvan más competitivas, ya que hace mucho más probable que dichas subidas aumenten el salario promedio real de los mexicanos, sin que aumente la informalidad o el desempleo.

Opinión Impulsar la productividad del sector industrial para poder competir. - Impulsar la productividad industrial y agroindustrial por medio de mejoras en logística, un mercado competido y competitivo de energía, avance tecnológico (incluida la formación de talento) y estado de derecho con estabilidad de reglas

Opinión Otra respuesta. - El TMEC taerá indudablemente beneficios, pero para potenciarlos es necesario que se restablezca la confianza necesaria para la inversión, con todo lo que ello conlleva.

Opinión Impulsar la productividad del sector industrial para poder competir. - Creo que lo más relevante está en otro lado: en la confianza. Los tratados comerciales dan certeza y confianza, pero eso es lo que precisamente el gobierno no está dando. Por ello el nuevo acuerdo será limitado si durante el día se genera confianza,pero durante la mañana se eliminar por las decisiones presidenciales o las decisiones gubernamentales en el sector energético o en cualquier otro.
México debe acelerar su productividad, por su puesto, pero debe acelerar la confianza en la inversión que complemente el nuevo acuerdo comercial. De otra forma, los beneficios del acuerdo serán cancelados en la práctica.

Opinión Otra respuesta. - Dar certeza jurídica a la inversión.
Fortalecer, en lugar de seguir minando, a los órganos reguladores.
Abandonar la arcaica idea de un sector energético sustentado en dos monopolios estatales y promover la adopción de generación con fuentes renovables y reabrir farmouts y rondas petroleras.
Invertir en infraestructura de comunicaciones y transportes.
Una reforma tributaria que alinee los incentivos que se derivan del arreglo tributario con el objetivo de mayor inversión y crecimiento.

Opinión Otra respuesta. - Sin duda el T-MEC puede tener un impacto positivo para nuestro país. Las tres respuestas plateadas son importantes pero me parece que lo fundamental, para que en verdad tenga un impacto positivo, es que se cumplan dos condiciones; primera, respeto estricto al estado de derecho en el sentido más amplio de la palabra, es decir no a los cambios en las reglas para proyectos en curso y respeto a las condiciones pactadas y segunda, un ambiente propicio para el desarrollo de las inversiones en materia de seguridad y entorno de negocios. Estas dos condiciones me parecen fundamentales para poder atraer inversiones a nuestro país y son las que nos van a ayudar a generar expectativas de crecimiento y desarrollo que las multiplicarán e incluso incentivarán a inversionistas locales a apostar por y en México.

Opinión Otra respuesta. - Por mucho, en primer lugar, respeto absoluto al estado de derecho. Sin certidumbre jurídica no existe el TMEC

Opinión Otra respuesta. - En primer lugar, se debe dar certidumbre a los inversionistas de que las reglas del juego no cambiarán de manera arbitraria. En segundo sería adecuado reanudar la inversión privada en el sector energético, en particular continuar con la transición a energías más limpias y más baratas lo cual hará más competitivas a las exportaciones mexicanas. Y, finalmente, se deben elegir cuidadosamente a los expertos que formarán parte de los paneles de resolución de controversias. Para ello hay que utilizar criterios técnicos y no políticos.

Opinión Otra respuesta. - Además de las tres medidas señaladas, es indispensable: 1) Promover la inversión privada; 2) dar certeza jurídica a los agentes económicos; 3) aumentar la competitividad de la economía mexicana, lo que implica: mejoras sustanciales en la calidad de la educación, combate efectivo al crimen organizado y a la corrupción del gobierno, fomento a la competencia económica, apoyos a ciencia y tecnología, protección del medio ambiente; y 4) definir una política económica inteligente y articulada, a la fecha no existe estrategia alguna.

Opinión Otra respuesta. - Además de las opciones mencionadas, para capitalizar plenamente la oportunidad que ofrece el T-MEC, México enfrenta otros desafíos y áreas de oportunidad relevantes, entre los que destacan: la necesidad de garantizar el respeto total al Estado de derecho y a la legalidad de los contratos, promover la confianza empresarial proporcionando certidumbre sobre las políticas públicas, avanzar en el combate contra la inseguridad (especialmente el robo de carga), y aumentar el gasto público en investigación y desarrollo.

Opinión Evitar demandas por violaciones de reglas por parte de EUA o Canadá. - El Tratado es un conjunto de reglas. Para aprovechar sus oportunidades es indispensable que se cumpla rigorosamente con las normas. Su violación traería demandas que desperdiciarían recursos y limitarían las posibilidades el T-MEC.