#PreguntaExpertos

03 de Agosto del 2020

Actualmente el país se encuentra en una fase de reactivación económica, sin embargo, al no existir todavía una vacuna contra el covid-19, el riesgo de un segundo periodo de medidas estrictas de confinamiento podría ser posible. Además de las medidas de higiene que se deben tomar, ¿qué acciones por parte del gobierno se deben implementar en estos momentos para acelerar la recuperación económica nacional? ¿Por qué?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión e) Otra. - La más importante: que los empresarios recobren la confianza en el gobierno. La secuencia lógica es: confianza empresarial = inversiones directas = producción de bienes y servicios (y creación de empleos y generación de ingresos) = crecimiento de la economía (que se mide por el comportamiento de la producción). Una posible manera de que los empresarios recuperen la confianza sería que el gobierno pusiera en marcha una política fiscal anticíclica, algo que no va a hacer.

Opinión c) Un seguro de desempleo para todas aquellas personas que perdieron su ingreso laboral. - Prácticamente todas las opciones que se mencionan pueden conjugarse de manera simultánea, pero si hay que elegir alguna (s) en orden de importancia serían:
a) Activar un seguro de desempleo temporal, para los trabajadores formales. Habría que calcular el monto el seguro y los meses de los que podrían gozar. Podría ser el equivalente al costo de la canasta básica para 4 personas por un máximo de seis meses. Ello sin duda ayudará a mitigar la pobreza en la que pueden caer y darles tiempos a los trabajadores formales a recolocarse y buscar un trabajo mientras la economía se va reactivando poco a poco y poder ganar tiempo y tranquilidad para las familias.

b) Para la población del sector informal, es importante un apoyo monetario, pero más importante un apoyo alimenticio. Si se les otorga a las familias mexicanas una canasta alimenticia básica para 4 personas de manera puntual de manera mensual por al menos hasta fines de año, eso permitirá a las familias quitar presión a la necesidad de salir a buscar ingresos de manera informal. Eso sin duda permitirá disminuir los contagios, y acelerar la apertura de la economía, pero solo en la medida de que los más vulnerables (mayoritariamente trabajadores informales) cubran la necesidad básica de alimentarse, será posible, si a ello se les apoya de manera marginal con pequeñas transferencias monetarias para los gastos de servicios, se podrá completar el ingreso básico.

c) Finalmente, hay que detonar la inversión en infraestructura a la mayor brevedad posible, ello genera un efecto multiplicador, Y de manera paralela, promover la inversión público privada.

Opinión e) Otra. - Considero que la acción más importante para reactivar la economía sería un subsidio a la contratación y preservación de empleos formales. En el caso de un segundo periodo de medidas estrictas de confinamiento, las empresas necesitarán apoyos para evitar una mayor destrucción de empleos productivos. Si no hay un segundo periodo de medidas estrictas de confinamiento, será importante promover las contrataciones formales para acelerar la recuperación del mercado laboral. El dato del empleo asegurado ante el IMSS de julio de 2020 sugiere que el mercado laboral ha tocado fondo, pero es importante evitar una recuperación lenta, tal como ocurrió después de la crisis de 2008-2009.

Opinión e) Otra. - Las transferencias son importantes para los distintos grupos con impactos negativos por Covid-19. No obstante, lo más importante sería cambiar las perspectivas de inversión en México. Es sólo a través de ella que se podrá superar el alto costo que impone la crisis a muchos segmentos de la población, a regiones y sectores del país.

Opinión e) Otra. - El Gobierno debería de analizar que políticas públicas están realizando economías similares a la nuestra (y/o competidores nuestros) e implementarlas. Lo anterior permitirá que las empresas aumenten su probabilidad de sobrevivir y en la manera de lo posible, competir de manera global con un "piso más parejo".

Opinión e) Otra. - a) En cuanto al pago de impuestos, lo recomendable es una posposición del pago del ISR (sólo de éste) acompañado de una posposición en el pago de las cuotas de seguridad social, IMSS e Infonavit y sin recargos (al SAR tienen que seguir).
b) El programa de microcréditos tiene dos problemas que tienen que solucionarse. Uno, definir con precisión el universo de beneficiados. Dos, que efectivamente sean créditos y no transferencias a fondo perdido.
c) El seguro de desempleo también tiene que ser transitorio (por un máximo de tres meses y no mayor a dos salarios mínimos.
d) El problema aquí es definir ?quienes son los más necesitados?, más el hecho de que no existe un registro de todos aquellos trabajadores que están en la informalidad y que perdieron su ingreso laboral.

Opinión e) Otra. - Se requiere una combinación de transferencias monetarias para los desempleados, para las pequeñas empresas que conserven empleo y para quienes vieron caer su ingreso. Además, es necesario diferir el pago de impuestos y servicios públicos de forma selectiva, dando prioridad a los grupos en mayor desventaja.
Estas medidas no evitarán en desplome de la actividad económica ni impulsarán significativamente la demanda agregada en el muy corto plazo, pero permitirán que un mayor número de personas y empresas estén listas para reincorporarse a la economía en cuanto esta se reactive.
Actualmente, el gobierno federal no está proporcionando estos apoyos siendo urgentes.

Opinión e) Otra. - Dejar de privilegiar el poder del estado por encima de las instituciones, eficiencia y la iniciativa privada

Opinión e) Otra. - Me parece que habría espacio para implementar un impulso fiscal para mitigar los efectos de la crisis si éste se acompaña de un anuncio de una reforma fiscal que intente resolver los problemas crónicos de baja recaudación del país y que entre en vigor una vez superada la crisis. Creo que este impulso se debería de destinar a : i) fortalecer al sistema de salud; ii) otorgar un seguro de desempleo a aquellos que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia; y iii) dar apoyos a empresas condicionados a dar opciones de compra de acciones al gobierno o a la dilución de los accionistas y a mantener a la plantilla laboral. Además, se debe impulsar un programa agresivo de garantías de la banca de desarrollo para activar el flujo de crédito a empresas.

Opinión e) Otra. - Es necesario contar con una política fiscal contracíclica a través estímulos fiscales dirigidos a los grupos de personas más afectadas y desfavorecidas por la pandemia. Dos medidas fiscales adecuadas serían: 1. Realizar transferencias en efectivo a personas que han perdido su empleo y a aquellas que dependen de su ingreso diario para vivir, y 2. Dar estímulos fiscales a empresas (créditos y/o aplazamiento de pago de impuestos), priorizando a las Pymes en los sectores más afectados.

Opinión d) Apoyos monetarios o en especie para la población más necesitada. - La evolución económica seguirá dependiendo de la trayectoria del coronavirus. La herramienta primaria de política económica debería ser una estrategia bien dirigida que permita controlar la propagación de la pandemia. A esto debería añadirse la eliminación de políticas adversas al consumo y la inversión privada. Finalmente, debería atenderse, de forma urgente, a la población más pobre, mediante apoyos monetarios directos.