#PreguntaExpertos

15 de Enero del 2021

Dado que el gobierno no ha anunciado un plan de apoyo económico para las familias ni para las empresas por la emergencia sanitaria, ¿cuál es tu postura con respecto al aumento del salario mínimo?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión c) El aumento del salario mínimo puede resultar contraproducente, dado el contexto económico actual.

Opinión a) El aumento del salario mínimo era necesario sin importar el contexto económico actual. - El aumento del salario minino, y más considerando el contexto actual, donde de acuerdo a un estudio del primer Modelo de Microsimulación aplicado a México. El impacto distributivo de la pandemia de la COVID-19 en México (Huesca, Llamas y Vargas Téllez) entre los efectos económicos mas importantes es el aumento de 20.4 millones de pobres por ingreso.
Ha habido una perdida generalizada en todos lo niveles de ingresos, pero por el bajo nivel percibido en los hogares con menor ingreso, un aumento del 15%tiene un impacto importante por la pobreza. El salario mínimo sigue siendo insuficiente para solventar las necesidades de una familia promedio de cuatro individuos, sin embargo el aumento, es una señal de que se va en la dirección correcta. Si uno mide el PIB por remuneración a los factores de la producción, el destinado al capita cubre 2/3 aproximadamente, mientras que el correspondiente al factor trabajo, apenas es 1/3 aproximadamente. En países avanzados esta proporción es casi la opuesta, y a pesar de ello sus empresas son viables, además de cumplir con otras normatividades laborales, ambientales e impositivas. Si la viabilidad de las empresas en México depende de los bajos salarios, simplemente estas no son competitivas y no tienen nada que hacer en el contexto nacional e internacional. Luego entonces, el aumento a los salarios mínimos no debe de ser un excusa para cualquier tipo de empresa, en el sentido de comprometer su existencia. En cambio salarios minios más altos (aún lejos de ser suficientes) van en el sentido de fortalecer el consumo, el mercado internos y la contención d ela pobreza

Opinión b) El aumento del salario mínimo era necesario, pero se debe acompañar de medidas de apoyo económico - Urge dejar atrás la errada fijación del Ejecutivo con la Austeridad, mal llama, Republicana con la economía esta en aguda recesión. Urgen apoyos para preservar fuentes de empleo y las familias vulnerables cuyas remuneraciones cayeron total o parcialmente

Opinión c) El aumento del salario mínimo puede resultar contraproducente, dado el contexto económico actual. - Los incrementos al salario mínimo (SM) requieren de un análisis profundo y serio. El salario debe de estar ligado a la productividad de los trabajadores. Yo creo que todos queremos que a los mexicanos les vaya mejor y que tengan un "mejor salario mínimo", sin embargo, incrementar el SM sin el análisis requerido, podría generar un efecto adverso al que se busca. Un incremento al SM podría impactar aún más a las micro, pequeñas y medianas empresas, incrementando sus quiebras y generando una mayor pérdida de empleos para el país.

Opinión c) El aumento del salario mínimo puede resultar contraproducente, dado el contexto económico actual. - El aumento en una situación de recesión con un alto índice de desempleo puede derivar en un menor empleo.
Aunque son relativamente pocas las personas registradas ante el IMSS con un salario mínimo hay dos factores adicionales a considerar:
a) aumentan también las contribuciones ligadas a la seguridad social.
b) pueden poner un piso a las revisiones salariales contractuales.

Opinión c) El aumento del salario mínimo puede resultar contraproducente, dado el contexto económico actual. - Consideró que el salario mínimo tiene cada vez menor importancia en el mercado laboral. En muchos casos se paga como la parte formal de la compensación a los trabajadores, misma que se complementa con pagos en efectivo que no computan para seguridad social ni impuestos.
En este momento proponer un incremento como el que se aprobó no necesariamente va a generar un aumento en la remuneración, sino simplemente un cambio en la manera de compensar a los trabajadores. Incluso, en aquellas empresas pequeñas que estaban en la rayita de seguir en la formalidad o no, este incremento es un gran incentivo para irse a la informalidad, donde los salarios son mucho más flexibles.
Mejorar la calidad de vida de los trabajadores pasa por muchos otros sitios diferentes a aumentar el salario mínimo, lo qué hay que mejorar es la posibilidad de tener acceso a los mínimos indispensables de bienestar.

Opinión e) El aumento del salario mínimo no era necesario o conveniente.

Opinión b) El aumento del salario mínimo era necesario, pero se debe acompañar de medidas de apoyo económico - En conjunto con el aumento del salario mínimo, deberían de implementarse medidas que impulsen la productividad. Dichas medidas incluyen: apoyo fiscal, inversión en ciencia y tecnología; así como mayor inversión pública y privada.

Opinión c) El aumento del salario mínimo puede resultar contraproducente, dado el contexto económico actual. - En México, como en cualquier país, la fijación del salario mínimo (SM) obedece a razones políticas, no económicas. Los principales empleadores son las PYMES lo que hace muy competitivo al mercado laboral. El aumento de SM restringirá el empleo e incentivará la informalidad, en detrimento de la recuperación. La mejor medida social es el crecimiento económico y, a mediano plazo, la educación.

Opinión b) El aumento del salario mínimo era necesario, pero se debe acompañar de medidas de apoyo económico - Aunque un aumento en el salario mínimo es necesario como parte de una política integral de recuperación de los salarios, en el actual contexto es importante que el gobierno federal presente un paquete de recuperación económica a la altura de la emergencia, que priorice a las familias y empresas más vulnerables de nuestra sociedad. Un aumento del ingreso laboral sin mejoras en los bienes y servicios públicos ofrecidos por el estado mexicano será insuficiente para apaliar los efectos de las crisis que atravesamos.