#PreguntaExpertos

01 de Marzo del 2021

El 1 de febrero de 2021, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y priorizar la compra de energía eléctrica generada por plantas de la CFE por encima de la proveniente de otras fuentes. La iniciativa fue aprobada en Diputados y enviada al Senado a finales de febrero, donde será evaluada y discutida en los próximos días. En tu opinión, ¿cuáles son las principales consecuencias de la aprobación de esta iniciativa?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión e) Otra respuesta. - Todas las anteriores. Ninguna se excluye.

Opinión a) Afecta la certidumbre para las inversiones en México. - El impacto negativo de la reforma eléctrica es variado; en primer lugar, implica un cambio de reglas, lo cual genera incertidumbre adicional para las inversiones del sector privado, no sólo en el sector energético Adicionalmente, la reforma podría generar fricciones con la administración del presidente Biden, ya que el T-MEC prohíbe a los gobiernos dar un trato preferencial a las empresas estatales. Estados Unidos podría presentar una demanda contra México a través de un panel de controversias de disputas de estado a estado, que si tiene éxito podría llevar a que se apliquen aranceles a productos mexicanos. Finalmente, los cambios en la legislación aumentarían los costos de generación y requerirían que el gobierno aumente las tarifas de electricidad o gaste más en subsidios a la electricidad residencial.

Opinión e) Otra respuesta. - De hecho todas las anteriores, más dos adicionales: (i) atenta contra la salud (electricidad más sucia), y la economía (electricidad más cara), de los mexicanos, por lo que atenta contra nuestro bienestar; (ii) deja claro que la división de podres es, nuevamente, una quimera. Los legisladores morenistas se someten a los deseos de AMLO.

Opinión b) Genera mayores costos para el gobierno y presiones fiscales. - El gran reto es que CFE mantenga el ritmo de inversiones, para generar la suficiente energía para solventa el crecimiento de la demanda estimada en los siguientes años.
En ese sentido, se recomienda para CFE una restructuración den sus diferentes divisiones para eficientar sus procesos, y aligerar sus compromisos laborales, a pesar de que la actual suministración suspendió los acuerdos sobre jubilaciones a los que ya había llegado con el SUTERM a fines del sexenio pasado.
Tener una empresa pública, no debe de ser sinónimo de inefciencia, un ejemplo es EDF de Francia donde el 83% de sus acciones están en manos del Estado. En ese sentido CFE debería buscar un modelo similar, sobre todo en operatividad y administración.
Del total de energía actualmente generada en México, solo el1 5% lo generan empresas privadas y en cuestión de energía verde se reduce al 5%, mientras CFE considerando las hidroeléctricas, geotermicas y nuclear llega al 40%. Quien tiene la capacidad para acometer grandes inversiones en energía verde es CFE, pues se necesitan grandes economías de escala para bajar los costos medios.
El otro 10% de la energía generada por privados, se basaba en "pequeñas" turbiinas de motor de avión o barco, lo que no precisamente son ejemplo de generación eficiente, además de que ello no aportaba a los compromisos internacionales de combate al cambio climático.
El 5% de energía verde generada por los privados, hasta ahora tampoco significa un cambio estructural en la composición de la generación de energía, por ello el reto principal para la CFE, es hacer frente a la demanda creciente, aumentar la generación de energías limpias, y reducir los costos de producción, ya que la distribución en si ya es un monopolio natural que conviene que esté bien sincronizado con la produción



Opinión e) Otra respuesta. - Pues una combinación de todas las posibles respuestas.

Opinión e) Otra respuesta. - La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tendrá un impacto en la certidumbre para las inversiones, generará mayores costos para el gobierno, disminuye la competitividad del sector energético y podría generar un conflicto con los compromisos internacionales respecto al cambio climático.

Opinión e) Otra respuesta. - ¡Todas las anteriores!

La iniciativa es nuevamente un capricho presidencial que afectará la generación de energías limpias, incrementará el precio energético a los consumidores, reducirá la inversión y la competitividad en el país. El Partido Morena es fiel al presidente, pero no a los mexicanos.

Opinión e) Otra respuesta. - Todas las anteriores. Destacaría como la más importante la señal de que en México no se respeta el estado de derecho.
Los costos en la producción, sobre todo en industrias muy intensivas en el uso de energía, van a subir significativamente, con lo que ello implica en niveles de producción, exportaciones, empleo y precios.

Opinión a) Afecta la certidumbre para las inversiones en México. - La iniciativa genera varios problemas:
1.- Genera incertidumbre a los actuales y a los posibles inversionistas en México ya que no se respetan los contratos originales.
2.- Retrasa el desarrollo de la generación de energías limpias, o al menos no tan sucias como las que utilizan combustóleo, al eliminar o reducir drásticamente los incentivos económicos para su funcionamiento.
3.- En el mediano plazo subirá el precio de la energía puesto que se frenarán los proyectos que pueden generarla con costos menores. Cuando la demanda no pueda ser satisfecha por la CFE con sus plantas obsoletas no habrá la capacidad adicional para enfrentarla ni quien esté dispuesto a invertir en su construcción. Por ello, habrá escasez, apagones “programados” y subirán los costos para el gobierno y con ello inevitablemente los precios.
4.- Disminuirá la competitividad porque algunas inversiones importantes tienen como compromiso utilizar energías limpias y eso no será posible en México, por lo que escogerán otros destinos.
5.- Manda una señal al mundo de poca colaboración con los acuerdos internacionales para tener un mejor medio ambiente y frenar el calentamiento global. Pero sobre todo nos muestra como retrógradas queriendo regresar a tecnologías ineficientes, contaminantes y cada vez más caras.

Opinión e) Otra respuesta. - La Ley de la Industria Eléctrica es un grave retroceso en la política energética de México y, en caso de que entre en vigor (al 12 de marzo hay una suspensión temporal por parte del Juez Segundo Especializado en Competencia Económica), traerá consigo las cuatro consecuencias que se enlistan, pero lo más pernicioso para el sector y para México es que con esa reforma queda de manifiesto, una vez más, la conducción de un gobierno que desprecia la Ley, desoye la opinión de connotados expertos y es profundamente ignorante de distintos temas, tales como los económicos y ambientales.

Opinión e) Otra respuesta. - Entre los posibles efectos adversos de la iniciativa, destacan dos: 1) un deterioro adicional en la confianza de los inversionistas respecto a las reglas del juego de la economía mexicana, lo cual podría reducir aún más la inversión privada; y 2) una menor confiabilidad del sistema eléctrico, con interrupciones más frecuentes de servicio, ya que el gobierno no dedica recursos a modernizar sus plantas de energía.