📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

17 de Mayo del 2021

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera comentó que el despegue económico para México sería apalancado por el TMEC. ¿Considera que esto es viable?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: c) Otra. - Efectivamente, ante una demanda domestica aún rezagada, un factor clave para la recuperación económica de México será el impulso en las exportaciones ante una mayor demanda externa. Adicionalmente, el USMCA será impulsor clave del nearshoring en nuestro país; sin embargo, para que dicha oportunidad sea capitalizable, se necesita atender las preocupaciones de los inversionistas en el clima político y estabilidad económica.

Opinión: c) Otra. - Si el gobierno mexicano respeta lo acordado en el TMEC, éste puede ayudar a la recuperación de la economía mexicana. Sin embargo, la misma dependerá, principalmente, de que el gobierno recobre la confianza de los empresarios para que inviertan directamente en México, algo que, ¡ojalá y me equivoque!, no va a suceder.

Opinión: c) Otra. - Si realmente se busca un despegue económico, no basta con el impulso que puede brindar el TEMC, en todo caso servirá para relanzar la economía, pero los sectores más vinculados al comercio con Estados Unidos, sobre todo el del sector automotriz y autopartes, serán los más beneficiados, Pero en todo caso este efecto será desigual, porque solo se verán más beneficiados los sectores vinculados a la economía de EEUU.
Si realmente se quiere un despesque económico, además de acelerar la vacunación, para darle velocidad a la reapertura, es imprescindible una reforma fiscal, que permita generar recursos para aumentar la inversión pública, sobre todo en infraestructuras. Además de mantener las actuales obras emblemáticas de la actual administración, es importante mantener el compromiso con la iniciativa privada de buscar e identificar otras obras de infraestructura en el resto del país, que ejerzan de efecto multiplicador y de arrastre para la inversión privada.

Opinión: a) Sí, porque la tendencia estadounidense apunta a no depender de filiales lejanas a EEUU. - El dinamismo de la economía de EEUU y la diversificación del riesgo chino son muy buenas noticias para México y resultarán en crecimientos mayores a lo esperado. Sin embargo, si el país se posicionara como realmente atractivo a la inversión, los beneficios no sólo serían mayores sino más generalizados en regiones y sectores

Opinión: c) Otra. - sí, pero eso depende no solo de las decisiónes y circunstancias de los EEUU, sino que México sepa aprovecharlas con una política pública económica congruente y consistente.

Opinión: b) No, porque la incertidumbre para los inversionistas en México es muy alta. - Haber podido firmar el TMEC es una buena señal para la inversión. Pero el gobierno mexicano actual NO lo es. Mientras que el TMEC contribuye a darle certidumbre a la inversión, el gobierno federal en México hace lo contrario, y lo hace de una manera muy eficiente. Por tanto, y como se ve en la evolución de la inversión privada en México, el efecto desincentivo que aporta el gobierno es mayor que la certidumbre del TMEC

Opinión: c) Otra. - La expansión de la economía estadounidense derivada de las políticas fiscales y monetarias expansivas, sin duda jalará a la economía mexicana, en particular a los sectores exportadores y, en menor grado al consumo interno de aquellas familias que reciben remesas.
La menor dependencia de la economía de EUA respecto de abastecedores lejanos (léase China) para favorecer a productores locales y a México solo podrán ser aprovechada en este país si se otorga certeza sobre las reglas del juego, cosa que el gobierno de AMLO no ha hecho. Otra oportunidad perdida.

Opinión: b) No, porque la incertidumbre para los inversionistas en México es muy alta. - Si bien el TMEC es un apoyo importante para el crecimiento económico la incertidumbre existente sobre el cumplimiento al estado de derecho en nuestro país, prevalece.

Opinión: a) Sí, porque la tendencia estadounidense apunta a no depender de filiales lejanas a EEUU.

Opinión: a) Sí, porque la tendencia estadounidense apunta a no depender de filiales lejanas a EEUU.

Opinión: b) No, porque la incertidumbre para los inversionistas en México es muy alta. - El TMEC es un vehículo que puede funcionar bien con el combustible adecuado. Ese catalizador son políticas públicas basadas en evidencia y no en ocurrencias o atendiendo a una clientela político-electoral. El PIB del primer trimestre de 2021 mostró un retroceso en términos reales con respecto al mismo periodo en 2020 en el orden de 2.9%. Esto no es solo resultado del segundo peor manejo en el mundo de la pandemia, según autoridades internacionales, sino también producto de la toma de decisiones que privilegian el regreso o mantenimiento de prácticas anticompetitivas en distintos mercados. Además, la administración actual ha planteado un modelo de aislamiento y escasa cooperación con el sector privado, en el que las ventanas de oportunidad se cierran por capricho desde Palacio Nacional. El TMEC sin duda será un respiro para nuestro país y, en especial, para el sector exportador. Pero no se verá reflejado en mayor crecimiento económico si no se modifica la política económica del gobierno federal.