#PreguntaExpertos

25 de Junio del 2021

Los últimos datos publicados por el IMSS a mayo, muestran una recuperación de 335,712 puestos de trabajo en 2021 frente a los 647,710 perdidos en 2020 y un menor ritmo en la generación de empleos formales en los cinco meses de este año, ¿crees que es posible que se recupere el mercado laboral este año?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Otro, explica tu respuesta. - En 2020 se perdieron 647,710 empleos formales. Hasta mayo se habían recuperado 335,712, el 51.8%. Faltaban 311,998, el 48.2%.

Puede pensarse que en los siete meses que restan del 2021, de junio a diciembre, se recuperarán los 311,998 empleos formales que falta para volver a estar como estábamos en 2019, antes del 2020.

El problema es que, de febrero a mayo, la recuperación de empleos formales ha sido cada vez menor: enero 47,919; febrero 115,287; marzo 88,771; abril 44,771; mayo 38,961. De mantenerse esta tendencia en 2021 no se recuperarán los empleos formales que se perdieron en 2020. Repito: de mantenerse esta tendencia.

Una vez recuperados los empleos formales perdidos habrá que empezar a crear los que tuvieron que haberse creado para darle a empleo a quienes, por primera vez en 2020, salieron a buscarlo sin encontrarlo.

Opinión Otro, explica tu respuesta. - La recuperación de los empleos formales depende de muchos factores, pero uno de los fundamentales es el que se recupere el tamaño de la economía previo a la pandemia. Si su tamaño en 2021 registró un en encogimiento de 8.5%, y este año 2021 está previsto que la economía crezca hasta un 6% (escenario optimista), partiendo de una base menor, dada la caída del año previo, ello significa que el tamaño de la economía al 1 de enero de 2022 será aún un 3% menor que dos años antes (1 enero de 2020). Si la economía en 2020. La economía tendría que crecer un nivel mínimo de 3% para que a enero de 2023 se recupere el tamaño que tenía 3 años antes. Por lo tanto, por simple aritmética el nivel de actividad económica y en consecuencia es más probable que se durante el año 2022 con una amplia probabilidad que sea finales de ese año. Ahora bien, la tasa de empleo formal y su nivel de la calidad, también depende en buena medida de la política de regulación de empleo por parte de la Secretaria del Trabajo y de tasas de inversión extranjera o nacional que prioricen la generación de empleo de alto valor agregado, en especial en el sector industria, o de servicios sofisticados. En este punto tanto el gobierno federal como los locales deben de unir esfuerzos para crear las condiciones que faciliten este tipo de inversiones.

Opinión Otro, explica tu respuesta. - No. Durante 2021 no llegaremos a la cifra de empleos que se tenían antes de la pandemia.

Opinión Otro, explica tu respuesta. - Creo que el número de empleos formales se va a cumplir pero la explicación puede venir, por la recuperación de la actividad económica, pero también porque con la iniciativa de prohibir el outsourcing es probable que muchos empleos que estaban en la informalidad se registren como nuevos en el IMSS. No considero que se vayan a recuperar los empleos en el mercado total, incluyendo a los informales, la falta de apoyo a las empresas ha causado que muchas no vuelvan a abrir y las que lo hagan empleen menos trabajadores, en el mercado informal la destrucción de capacidades fue enorme.
Habrá que esperar a la encuesta del INEGI que abarca ambos mercados.
Por otro lado muchos de los empleos que se han recuperado obtienen menores remuneraciones de las que tenían antes de la pandemia.

Opinión Otro, explica tu respuesta. - El escenario es incierto todavía debido a la posibilidad de rebrotes de la pandemia con las nuevas variantes.

La recuperación con empleos de menir calidad parece probable.

Opinión Otro, explica tu respuesta. - El mercado laboral formal no se recuperará este año. En efecto, se han recuperado 335 mil empleos formales en 2021 y estimo que se pueden crear otros 560 mil en lo que resta de 2021. Pero no se debe de hacer una comparación estática contra el número de empleos que existían antes de la crisis derivada de la pandemia: hay que tomar en cuenta todos los jóvenes que se han incorporado al mercado laboral desde entonces y que buscan un empleo. Si comparamos contra la tendencia en la generación de empleos que se observaba antes de la pandemia, hay un déficit de un millón ochocientos mil empleos. Lo que ha ocurrido es que ha aumentado la informalidad y la precariedad del empleo. Esto incidirá negativamente en el bienestar de la población y en la productividad de la economía y, por tanto, en el crecimiento potencial.

Opinión Sí, pero serán de menor calidad. - Las cifras muestran que los puestos de trabajo se están recuperando más rápido que en otras crisis, como la recesión global de 2008-2009, pero esta recuperación ha sido desigual, con menor participación de las mujeres y con una recuperación mucho más lenta en aquellos estados donde el turismo es la principal actividad económica. Será importante monitorear las condiciones laborales de los puestos de empleo, aunque sean formales.

Opinión Otro, explica tu respuesta. - El ritmo de recuperación del mercado laboral será consistente con el que se observe para la actividad económica. Es muy probable que hacia el cierre del año se recupere la mayor parte de los empleos formales registrados ante el IMSS, sin embargo las cifras de la ENOE también muestran una recomposición importante entre los sectores formal e informal dentro de la población ocupada, lo que confirmaría que el sector informal estaría capturando en mayor proporción los empleos recuperados en la pandemia y comprometería un proceso de recuperación más dinámico para la economía en su conjunto.

Opinión Sí, pero serán de menor calidad. - A la luz de lo expuesto en su reporte trimestral, el INEGI informó una recuperación asimétrica del empleo en el país, tanto a nivel de regiones como a nivel salarial. Esto significa que si bien ha existido una dinámica de recuperación de empleos, no se ha dado en todas las entidades del país y aquellos recuperados proporcionan un menor nivel de ingreso y menor estabilidad para las personas. En gran medida, las filas de la informalidad se han incrementado. Dicho esto, hay que tener claro que la parcial recuperación económica observada en México no es resultado de la política económica nacional, sino un corolario de los apoyos económicos que ha establecido la administración Biden en nuestro principal socio comercial, así como de las ganas de salir adelante de miles de mexicanos que buscan lo mejor para sus familias, aunque tal aspiración sea condenada desde el púlpito de Palacio Nacional.

Opinión Otro, explica tu respuesta. - Si consideramos recuperación como tener la misma cantidad y calidad de empleos que previo a la pandemia, no se recuperarán los empleos en 2021. Están volviendo las contrataciones en el sector formal pero en muchos casos con sueldos más bajos, lo que hará que más personas opten por la informalidad o tener varios trabajos vía honorarios. Esto se suma a que algunos puestos donde hubo recortes salariales o de prestaciones adicionales a la Ley no se han regresado a los niveles pre-pandemia