#PreguntaExpertos

25 de Agosto del 2014

Considerando el crecimiento de los primeros dos trimestres ¿Aún podemos crecer el 2.7% estimado por la SHCP?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión De acuerdo - Después de conocer los datos del 2T, el rango de Banxico se ve muy sólido. Será muy difícil que el crecimiento queda fuera del rango. El estimado de SHCP se ubica dentro del rango, en la parte superior, donde se necesita una aceleración marginal respecto al 2T, por lo que todavía es alcanzable.

Opinión Incierto

Opinión Incierto - Para crecer a 2.7% promedio anual, es necesario crecer en los últimos dos trimestres de 2014 a tasas superiores al 4.0% (anualizada). Esta situación que se ve complicada, sin embargo espero que el impacto de la aprobación de las reformas empiece a brindar frutos.

Opinión Incierto - Se podría aritmeticamente, pero requiere de que la inversión se reactive abruptamente

Opinión Desacuerdo - Es poco probable ello implicaría una recuperación integral de la economía, algo poco probable por el deterioro laboral y del mercado interno

Opinión Totalmente en desacuerdo - Es poco probable ello implicaría una recuperación integral de la economía, algo poco probable por el deterioro laboral y del mercado interno

Opinión Desacuerdo

Opinión Incierto - En cualquier pronóstico de crecimiento hay asociados intervalos de confianza. El 2.7 puede ser una predicción \"razonable\" sin que necesariamente llegue a ser cierta. No creo que las políticas del gobierno puedan o deban juzgarse en torno a la coyuntura. Esto se debe a que hay infinidad de componentes que pueden hacer que un país crezca más o menos en el muy corto plazo.

Opinión Totalmente en desacuerdo

Opinión Desacuerdo - Será muy difícil, sino es que imposible, lograr el 2.7%. Esto implica una tasa promedio en el segundo semestre muy elevada y una aceleración difícil de observar.

Opinión Incierto

Opinión De acuerdo

Opinión Incierto

Opinión De acuerdo - El reto, sin embargo, es superar por varios puntos y de manera persistente dicha tasa de expansión de 2.7%. Su bajo nivel no es del todo insuficiente para reducir la brecha del PIB per capita con el de EUA, generar empleos de calidad, y ya no se diga abatir significativamente la pobreza y la vulnerabilidad que afectan a la mayoría de la población. Estar satisfechos con, quizás, cumplir dicha meta de 2.7% reflejaría más las debilidades de nuestra economía que sus fortalezas.

Opinión Incierto

Opinión Incierto