#PreguntaExpertos

22 de Septiembre del 2014

El paquete económico 2015 presentado al congreso propone un endeudamiento de 4 puntos porcentuales del PIB, ¿le parece que esta política de endeudamiento es adecuada?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Desacuerdo - El endeudamiento debe justificarse especialmente dado el despilfarro de recursos.

Opinión Desacuerdo - La única manera en que endeudarse pudiera ser adecuado es que esos recursos se invirtieran de manera que generaran más de lo que cuestan. Lo que vemos para el 2015 es una disminución en la inversión pública, con lo que podemos entender que este endeudamiento servirá para financiar gasto corriente y con ello sólo aumenta el monto de la deuda, que por cierto se había dicho que no rebasaría el 40% del PIB y ya estamos por encima de ese valor.

Opinión Incierto - Depende de la trayectoria de ingresos futuros, de la proyección del déficit a lo largo del tiempo, y de si el endeudamiento se invertiría en una actividad que genere recursos propios futuros para el pago de la deuda.

Opinión Totalmente en desacuerdo - El gobierno federal debería mantener un presupuesto balanceado y solo incurrir en déficit cuando existe una recesión. Con crecimiento esperado para 2015 de 3.7%, no se justifica un endeudamiento tan excesivo.

Opinión Incierto - Más o menos endeudamiento no es ni bueno ni malo en si mismo. Depende de cómo se gaste y depende si se mantiene en cifras que permitan su pago. Sobre si se gasta bien o mal, no tengo ni idea, hay que ver cómo se ejecutará el endeudamiento. Sin la menor duda, 4 pp no es mucho ya que México no tiene niveles de endeudamiento preocupantes.

Opinión Incierto - Si mal no recuerdo, el endeudamiento de 2014 fue de alrededor de 3% y el de 2013 alrededor de 2%. Valdría la pena conocer la explicación del aumento en términos absolutos y relativos; y sobre todo la eficiencia y eficacia en el uso de estos recursos públicos adicionales.

Opinión Totalmente en desacuerdo

Opinión Desacuerdo - Si tienen más ingresos, deberían adelgazar el gasto y generar ahorro público. Suponiendo que no hay superávit, un déficit de 4% del PIB es muy alto. La pregunta siempre es: ¿endeudarse para qué? ¿Qué estamos comprando con ese endeudamiento?

Opinión Desacuerdo - No hay garantía de que este endeudamiento genere mayor crecimiento económico, requisito para poder pagar el mayor débito.

Opinión Desacuerdo

Opinión Desacuerdo

Opinión Incierto - México puede endeudarse en ese monto sin poner en riesgo la estabilidad macro.Pero hay dos rasgos preocupantes 1) Uso de recursos: la inversion publica cayo en 2012,13 y 1er semestre de 2014.2) la carga tributaria es muy baja como % del PIB, regresiva y los ingresos fiscales siguen altamente petrolizados. Ambos retos hay que resolverlos para asegurar que e endeudamiento no se insostenible y que los recursos se usen para incrementar el crecimiento potencial del PIB.

Opinión Totalmente en desacuerdo - Los altos déficit del gobierno implican contratación de deuda por el mismo monto. La deuda pública, por lo tanto, se incrementa por ese 4% y al ritmo propuesto de déficit para el futuro y los habidos ya en 2013 y 2014, la deuda al final del sexenio podría llegar a ser 50% del PIB. Esta es una cifra preocupante por las implicaciones financieras que tiene en las finanzas públicas y en sistema financiero. Sería conveniente tener menores gastos y una política financiera más prudente.

Opinión Incierto - Solamente en el caso de que a) esté plenamente justificada la aplicación de recursos a inversión y no a gasto corriente, y b) se cuente con un programa de regreso a niveles más bajos de endeudamiento en el mediano plazo.

Opinión Desacuerdo - Me parecería adecuada si hubiese mejor calidad del gasto público. En momentos en que las tasas de interés son tan bajas, puede ser oportuno financiar infraestructura y proyectos que incrementen la productividad. Sin embargo, hay altos niveles de gasto corriente superfluo, y hay que considerar que las tasas no permanecerán en los niveles actuales si hay una recuperación económica.