#PreguntaExpertos

06 de Octubre del 2014

¿La Iniciativa Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad que presentó el ejecutivo al congreso contiene todos los elementos necesarios para aumentar la productividad? ¿Qué le falta?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Totalmente en desacuerdo - La productividad y competitividad no se aumentan por decreto. Principalmente hace falta certidumbre jurídica.

Opinión Incierto - La productividad no se da por decreto, hace falta identificar lo que causa una baja productividad y con base en ello diseñar una solución. El típico problema: empezar cada propuesta con un verbo en su forma infinitiva. Esto a lo largo de la historia, esconde los cómos.

Opinión Desacuerdo - Lo más importante para incrementar la productividad es la creación de un ambiente propicio, con instituciones más robustas, derechos de propiedad claras y la fortaleza del estado de derecho. Lo demás es marginal.

Opinión Desacuerdo - Falta, de manera muy importante, una propuesta de reforma fiscal, tanto presupuestaria como tributaria, a favor de la productividad y, más importante, de la competitividad del país.

Opinión Totalmente en desacuerdo - Ojala la productividad pudiese aumentar por decreto. Para aumentarla, hay que hacer un regimen fiscal mas sencillo que incentive la formalidad, aumente la base gravable y reduzca impuestos corporativos. La productividad en el sector formal crece rapidamente, en el informal decrece. Hay que relajar mas el mercado laboral, quitando liquidaciones onerosas; mantener el salario minimo donde esta para facilitar la incorporacion de trabajadores a la formalidad y hacer una profunda revolucion educativa.

Opinión Desacuerdo - Desregulación, abaratar estar en la formalidad

Opinión Totalmente en desacuerdo - No es necesaria...

Opinión Incierto - No me queda claro que se pueda incrementar la productividad por decreto. Lo que se requiere es tener una agenda de trabajo con proyectos específicos e indicadores que permitan conocer si estamos avanzando.

Opinión Desacuerdo - La productividad no aumenta por ley.

Opinión Totalmente en desacuerdo - La iniciativa parte del supuesto de que el gobierno federal posee mejor información sobre las oportunidades que los actores locales. También, que la productividad puede incrementarse a través de la legislación. En todo caso el gobierno puede retirar obstáculos a la productividad , como el esquema impositivo actual que favorece la informalidad, en vez de promoverla a través del apoyo a sectores específicos.

Opinión Desacuerdo - Las leyes por sí solas no pueden contener todos los elementos necesarios para aumentar la productividad, y esta ley no es una excepción. La pregunta más interesante es qué medida esta ley contribuye al objetivo de aumentar la productividad. Aunque la ley introduce varios conceptos útiles, está escrita de forma genérica y carece de \"dientes\" (e.g. si el Comité aprobara el gasto de inversión). En cambio, la ley impone costos a las dependencias y el Comité sólo formula recomendaciones.