#PreguntaExpertos

20 de Octubre del 2014

¿Es la falta de estado de derecho y seguridad uno de los principales problemas que enfrentamos para detonar el crecimiento Mexicano? Si lo considera así, ¿cuál es el mecanismo?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión De acuerdo - Proviene de la protección de derechos de propiedad, que implica definición de la propiedad (registros públicos), buenas leyes, expedita solución judicial en caso de violación, y por último, expedita aplicación de la solución judicial. Esto aplica para cualquier relación económica, llámese crédito o competencia económica. Asimismo, implica ausencia de corrupción.

Opinión Totalmente de acuerdo - La falta de estado de derecho y seguridad, junto con derechos de propiedad endebles y una corrupción masiva, estructural y generalizada.

Opinión Totalmente de acuerdo

Opinión Totalmente de acuerdo - Faltan: 1) leyes justas; 2) gobierno honesto y eficaz.

Opinión Totalmente de acuerdo

Opinión Totalmente de acuerdo - La inseguridad y la falta de estado de derecho son algunas de las causas profundas del hecho de que México no haya alcanzado un mayor nivel de crecimiento y desarrollo. El mecanismo a través del cual la inseguridad y un estado de derecho débil impiden alcanzar un mayor crecimiento es al generar incertidumbre, desincentivar la actividad económica y, sobre todo, la inversión productiva, además de forzar a los ciudadanos a cambiar sus conductas y invertir en exceso en protección.

Opinión Totalmente de acuerdo - Creemos que tenemos buenas leyes pero que no se aplican nunca. La probabilidad de castigo es inversamente proporcional a la legitimidad de la ley y lo draconiano del castigo. Castigos excesivos detonarán respuestas sociales (amparo, huída) que van en contra de la probabilidad de castigo y favorecen la impunidad. Nuestra revisión de los castigos penales debe dejar de castigar corporalmente a delincuentes menores. Requiere más ingenio para castigar corruptos.

Opinión Totalmente de acuerdo - Definición eficiente de derechos de propiedad, libertad de elegir, proteger derechos de terceros (acabar con corrupción e impunidad), garantía del cumplimiento de contratos

Opinión Totalmente de acuerdo - Sin duda es el problema más importante de nuestro país. No tenemos confianza en las autoridades judiciales para denunciar a nadie, menos a las autoridades administrativas. De hecho es el factor fundamental que permite la existencia de la corrupción y de la inseguridad. Para que se recupere hace falta que los ciudadanos exijamos y vivamos el estado de derecho, renunciando a los privilegios que su ausencia origina.


Opinión Totalmente de acuerdo - La desigualdad juridica pone obstaculos a los proyectos de vida de las personas: por violencia fisica, incapacidad de proteger su propiedad y frutos de su trabajo, discriminacion... La incertidumbre juri­dica obliga a personas y empresas a gastar recursos en medidas compensatorias en vez de mejorar sus condiciones o en inversiones productivas. Hace posible el despilfarro de los ingresos publicos, la busqueda de rentas y la pesima calidad de los servicios públicos.


Opinión Totalmente de acuerdo - Nuevas instituciones con participación ciudadana, exigencia de rendimiento de cuentas y transparencia a todos niveles, especialmente en la gestión pública, garantizar la aplicación de las leyes y políticas de cero tolerancia.


Opinión Totalmente de acuerdo - Aumenta los costos de operar una empresa y, para las personas, es un obstáculo al libre movimiento, incluyendo la decisión de aceptar o no un trabajo. Desalienta la inversión. Hay que hacer negocios con personas de confianza, no necesariamente los proveedores que ofrecen el menor precio


Opinión Totalmente de acuerdo - Establecer el estado de derecho y hacerlo cumplir.


Opinión Totalmente de acuerdo - Una campaña amticorrupcipn con un principal ingrédiente: eliminar impunidad, encabezada por el Presidente de la República Hacer una campaña especial para corrupción e impunidad en el poder ejecutivo. Suspensión de legisladores en sus cargos por actos cprruptos o deshonestos Gran campaña mediatica y en todos los años de educación primaria sobre la importancia de la ética, la honestidad, principios y valores. Para lograr una sociedad de méritos y no de amiguísimo y corrupción



Opinión Totalmente de acuerdo - Es indispensable incrementar exponencialmente recursos para la gendarmeria nacionl,construir instituciones solidas, capacitar a gente de mas nivel para ser ministerios publicos eficientes y cortes especializadas; combatir la impunidad en todos los niveles; aplicar las leyes existentes; crear una estructura de fiscales para desahogar miles de casos de inocentes encarcelados; y, ante todo, dejar claro que es una prioridad absoluta del gobierno. Sin Estado de derecho, las reformas seran esteriles.