#PreguntaExpertos

17 de Noviembre del 2014

¿Considera que el incremento histórico de empleos formales creados en los dos últimos meses es un síntoma de que la reforma laboral ha funcionado? Si no, ¿qué lo explica?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Totalmente en desacuerdo - Comportamiento cíclico de la economía

Opinión Incierto - El aumento en el empleo registrado con el IMSS en 2013 y en lo que va del 2014 ha sido mayor que esperaríamos con base en el crecimiento del PIB. Los aumentos de los últimos dos meses son parte de una tendencia favorable desde el 2013. Como la Reforma Laboral entró en vigor en diciembre de 2012, es un buen candidato para explicar esta creación de empleo formal. Pero existen otras posibles explicaciones, como el Programa para la Formalización del Empleo y más recientemente Crezcamos Juntos.

Opinión Incierto - Me parece que todavía es pronto para saber el impacto que ha tenido la Reforma sobre el empleo. Y es que hay otros factores, que también pueden estar afectando como las expectativas positivas que han generado las reformas estructurales y que las empresas empiecen a atender esas potenciales demandas por un crecimiento de la economía previsto mejor para el año que viene.

Opinión Desacuerdo - Me parece que es más un efecto estacional relacionado con \"El Buen Fin\" y de alguna manera con regularizaciones de empresas en el IMSS que una muestra de que la reforma laboral ha funcionado.

Opinión Incierto - Es difícil decirlo. Habrá que tejer fino y no dar una respuesta sin fundamentación. Por ejemplo, no deberá más al incremento de construcción de obra pública, que de la reforma laboral?

Opinión Incierto - Como igual no queda claro que un aumento en los registros administrativos de trabajadores asegurados en el IMSS sea un aumento auténtico en el empleo, tampoco queda claro que sea una formalización de un empleo ya existente. Aun suponiendo que fuera una formalización, no queda claro que se derive de mayores incentivos de la reforma laboral.

Opinión Incierto

Opinión Incierto - Aún es pronto para decir si el incremento histórico del empleo formal se deba, en exclusiva, a la reforma laboral. Sin embargo, dicha reforma contiene elementos que deberían teóricamente reducir los incentivos a la informalidad, como el cambio del valor esperado del pago por despido. Los empresarios encuentran beneficioso firmar contratos laborales formales en mayor medida, cuando los costes esperados de la disolución del despido son menores.

Opinión Incierto - No tengo elementos para vincular el incremento de los empleos formales y la reforma laboral. Existen otras reformas, así como otros factores que pudieron afectar el número de empleos.

Opinión Incierto - En ausencia de un modelo que permita la estimación del impacto causal de la reforma laboral, no es posible discernir si el aumento en el empleo que en efecto se ha registrado es consecuencia de la reforma o de algún otro factor (por ejemplo, la recuperación cíclica de la actividad económica).

Opinión Incierto - Difícil saber. La cifra de empleo probablemente se relaciona con fenómenos estacionales, la coyuntura económica, esfuerzos administrativos de parte de las autoridades y, por último, las reformas ala LFT. Todas estas pueden haber contribuido al resultado recién publicado.

Opinión Desacuerdo - Falta ver si la evolución del empleo formal en el par de meses reciente se consolida como una tendencia; que lo dudo. En todo caso se requiere un estudio a fondo sobre los determinantes del volumen y composición del empleo en el país,para identificar la influencia de dicha reforma.

Opinión Desacuerdo

Opinión Incierto - La reforma a la LFT endureció castigos a tercerizar relaciones laborales en empresas formales. Necesitamos acumular más datos pero mi hipótesis es que eso explica el incremento en la formalización. Menor deducibilidad de seguros privados es otra posible explicación.

Opinión Incierto - Puede deberse a la proximidad de fin de año (factor estacional recurrente).