#PreguntaExpertos

19 de Enero del 2015

¿Será posible generar la confianza y credibilidad necesarias para crecer la inversión a niveles del 25% del PIB sin atacar impunidad, inseguridad y corrupción? ¿Por qué?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión No

Opinión No - No habrá inversión superior al 25% del PIB si se continúa con la inseguridad y los niveles de corrupción. Estos son factores que influyen en la toma de decisiones de cuánto y dónde se invierten los recursos.

Opinión No - Sin confianza no habrá inversión

Opinión No - El factor más importante para un inversionista es la confianza en el país y en su gobierno, saber que no le van a cambiar las reglas del juego súbitamente y que su negocio se puede gestionar con los riesgos propios del mismo en un ambiente de certeza jurídica. Los tres factores mencionados son básicos para ello. así que sin combatirlos eficazmente difícilmente habrá un crecimiento en la inversión de esa magnitud.

Opinión No - La corrupción implica la apropiación por parte del funcionario público de una parte de las utilidades esperadas de las empresas, lo que encarece la inversión

Opinión No - Mientras no exista un marco institucional diferente, donde se garanticen los derechos de propiedad, la inversión no va a fluir.

Opinión No - El factor que más limita la inversión es la falta de respeto al estado de derecho, que se manifiesta en altos niveles de impunidad, inseguridad y corrupción.

Opinión No - Sin Estado de Derecho efectivo la competitividad de México para atraer más inversión directa dejará mucho que desear.

Opinión No - Impunidad y corrupción son dos lacras sociales que han persistido históricamente en México, siempre al alza. La inseguridad extrema se ha sumó a este desalentador panorama desde hace un par de décadas cuando menos. La confianza e incluso el \"cinismo\" tienen límites.

Opinión Sí - Ha habido inversión muy alta en épocas muy corruptas de la República. El problema no es el monto de la inversión; es la calidad, rentabilidad e impacto de la misma. Comprar varilla y cemento no es igual a invertir.

Opinión No - Sin Estado de Derecho no hay un entorno adecuado para la inversión privada.

Opinión No - En los ultimos 30 años nunca se ha alcanzado ese nivel de inversion. En parte es el impacto negativo en la tasa de rentabilidad que implica la corrupcion, impunidad e inseguridad de muchos proyectos que si no afrontaran ese costo implicito podrian llevarse a cabo.