#PreguntaExpertos

09 de Marzo del 2015

¿El alto precio del dólar afectará el crecimiento económico? ¿En qué dirección?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Incierto - Una depreciación del peso respecto del dólar tiene efectos complejos sobre el crecimiento económico a corto plazo. Por un lado exportar a EUA más barato, lo que aumentaría la producción. También permite aumentar la recaudación de PEMEX en pesos, ya que el crudo cotiza en dólares, redundando en un mayor crecimiento de la economía. Por el lado negativo, hace más caros los insumos importados.

Opinión Incierto - El efecto es ambiguo, ya que la depreciación ayudará al crecimiento de las exportaciones, nuestro motor principal de crecimiento de la economía, mientras que el traspaso a los precios de las mercancías, especialmente no alimenticios, hará que aumente la inflación, reducirá el poder de compra de los salarios e impulsará aumentos en las tasas de interés, lo cual tendrá un efecto negativo en el consumo privado y la inversión privada.

Opinión Incierto - Favorece exportaciones pero encarece importación de insumos importados y de bienes de consumo con el efecto de una reducción en el ingreso real de los consumidores

Opinión Cierto - Es muy posible que veamos un \"overshooting\" del dolar no solo contra el peso sino relativo a todas las monedas. En el caso del peso, es posible que veamos un entorno de tasas en pesos mas altas, en parte para incrementar el atractivo de mantener ahorro en pesos, pero además porque un dolar más alto va a provocar mas inflación.

Opinión Incierto - Una depreciación del peso, aumentará la exportaciones y disminuirá la importaciones, con un posible incremento en el nivel de precios a nivel nacional. Si esto sucede, es probable que BANXICO reduzca la oferta monetaria para mitigar el posible incremento en precios. El impacto en el crecimiento depende cuál de estos 2 efectos sea mayor: a)Aumento en las exportaciones, b)Disminución de la oferta monteria para mitigar aumento en precios.

Opinión Incierto

Opinión Incierto - Si bien el abaratamiento del peso nos podría hacer más competitivos en nuestras exportaciones y turismo, no es claro que así sea ya que muchas monedas se están devaluando contra el dólar, incluso más fuerte de lo que lo está haciendo el peso. Podría ser entonces que nos volviéramos, en términos relativos a otras monedas, más caros.

Opinión Cierto - En una canasta de monedas, el peso no acumula mucha depreciación.
Debe estimular exportaciones que son una rama de actividad de alto crecimiento.
El efecto debe ser positivo. La magnitud es incierta.

Opinión Cierto - En el mediano plazo favorablemente, ya que dará competitividad a la economía, y por supuesto en tanto el ajuste sea real

Opinión Incierto - El encarecimiento del dólar favorece a los exportadores mexicanos en un momento en que la economía norteamericana incrementa su demanda por su crecimiento lo que es un factor a favor de nuestro crecimiento. Así que el resultado final dependerá de otras variables.

Opinión Cierto - Hacia una disminución, debido a los ingresos fiscales que se dejarán de recibir, y los posibles recortes al gasto público consecuentes. Si el combustible pudiera bajar de precio, tendríamos un efecto contrario que podría incrementar la producción.

Opinión Incierto

Opinión Incierto - Depende de muchos factores, entre ellos sensibilidades (Elasticidades) de las exportaciones/importaciones; precios petroleros (depreciación beneficia el ingreso petrolero), etc.

Opinión Incierto - Difiero de la evaluación de quienes afirman que dado que la depreciación beneficia a exportadores y perjudica a importadores, el efecto neto no es claro o es cero. Lo importante es qué le sucederá al tipo de cambio real efectivo (TCRE) y cómo se compara esto con la evolución de los TCRE de los países con los cuales México compite por tener una canasta de exportaciones similar. A su vez, lo que le suceda al TCRE en México depende del traspaso de la depreciación cambiara a la inflación.

Opinión Incierto - Haria que ver el valor agregado de las exportaciones mexicanas, para obtener el efecto del dólar más caro. Un dolar alto abarata las importaciones e impulsa al sector exportador pero encarecerálos insumos para el proceso productivo.