#PreguntaExpertos

18 de Mayo del 2015

¿Anularía su voto? ¿Por qué?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión No - Hacerlo equivale a conferir una ventaja economica y politica a los partidos más grandes. Creo que el deber ciudadano es siempre escoger el mejor (menos peor) candidato y de ser posible, apoyar a los partidos más pequeños cuya oferta política convenga al País.

Opinión No - Porque en el sistema político mexicano la nulidad el voto no resulta en sanciones para los partidos. Simplemente favorece al más fuerte.

Opinión Sí - Aunque entiendo el efecto que el voto nulo tiene me parece que es la mejor manera, a nuestro alcance, para manifestar nuestra desaprobación con los partidos y los políticos en general. Ojalá el gobierno y la clase política en general lo entiendan así.

Opinión Sí - A pesa de que dicen que sería un voto \"desperdiciado\", creo que me tiembla la mano a la hora de votar por cualquier logotipo. Me causan prurito, por decirlo dulcemente.

Opinión Sí - Porque considero poco ético votar, ¡una vez más!, por la opción menos mala. Anular el voto supone participar en las elecciones, dejando un mensaje claro: no me haré cómplice de quien no considero confiable.

Opinión No - No en la local, si en la federal.

Opinión No - Me parece que anular el voto es poco efectivo, entiendo la frustración e los ciudadanos con las opciones existentes, pero no es la mejor opción, quizá habría que votar por le menos peor opción.

Opinión Sí - Abstener es indiferencia, mientras que anular es participar y expresar nuestra frustración con el sistema electoral actual. No importa si el voto nulo favorece o no a otros partidos, moralmente no puedo votar por algún partido.

Opinión No - Es una posibilidad debido al desencanto que tengo con los partidos y candidatos.

Opinión No - Porque me mantengo informado sobre partidos y candidatos y elijo

Opinión No - No soy politólogo, pero por las reglas de representación proporcional, mi decisión equivaldría a darle mi voto al sistema de partidos políticos en proporción a los votos recabados por cada uno de ellos. Me parece que en lugar de castigarlos, los premio. A menos que todos anuláramos (equilibrio imposible) creo que la efectividad de la medida para enviarles un mensaje es muy bajo.

Opinión No - Prefiero el voto de castigo. Aquí mi opinión en más detalle:
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/05/76264.php

Opinión No - El voto es EL mecanismo para evaluar a nuestros gobernantes y a los diversos candidatos a ocupar cargos públicos.

Opinión No - Porque a pesar de que no existiera un candidato por el que quisiera votar, preferiría hacer un voto de castigo, que anularlo.

Opinión No - UN VOTO ANULADO TIENE UN TIBIO COMPONENTE DE PROTESTA, PERO EN UN ESCENARIO CON UN GRAN NUMERO DE VOTOS ANULADOS, ES EL PARTIDO CON LA ESTRUCTURA CLIENTELAR MAS SOLIDA EL QUE SALE BENEFICIADO. SERIA PREOCUPANTE QUE PARTIDOS EN EL PODER QUE HAN HECHO LAS COSAS MAL SE VEAN FAVORECIDOS CON UN TRIUNFO QUE LES HAGA PENSAR QUE SU INEPTITUD NO TIENE COSTO, O QUE INCLUSO INTERPRETEN SU VICTORIA COMO MANDATO. UN TRIUNFO SERA UN TRIUNFO AUN SI ES INFIMA LA PARTICIPACION CIUDADANA.