#PreguntaExpertos

10 de Junio del 2015

¿Cuáles deben ser las prioridades del nuevo congreso en materia económica?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión El mercado laboral sería mi prioridad. Es importante subir los salarios y seguir bajando la informalidad. Recomiendo: (i) fortalecer programas de capacitación e inserción laboral, (ii) mejorar vínculo entre el sistema educativo y el mercado laboral, y (iii) alinear incentivos a través de menores costos o mayores beneficios de la formalidad.

Opinión Mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción y buscar cómo fortalecer el estado de derecho.

Opinión La reforma tributaria a favor del Impuesto Único a la Compra de Bienes y Servicios de Consumo Final, lo que detonaría considerablemente la competitividad del país. Esa debería ser la prioridad, pero es no va a ser la prioridad. El Congreso no tiene la talla para ello.

Opinión Prepuesto base cero.
Confirmación del gobernador Banxico
Implementación reformas estructurales.
Reforma fiscal centrada en impuesto predial.

Opinión Presupuesto base cero.
Implantación de las reformas estructurales. Leyes secundarias.

Opinión Una nueva política fiscal que propicie la inversión y el consumo por la parte tributaria y una reingeniería completa del gasto. En donde se privilegie la inversión pública.

Opinión - consolidar finanzas públicas
- concretar el sistema anticorrupción
- reforma agraria

Opinión Impulsar las leyes secundarias en materia de transparencia económica.
Elaborar un presupuesto anticiclico, que de prioridad al gasto en inversión y eliminar todo gasto corriente superfluo (autos, teléfonos, viajes)

Opinión Reforma fiscal que promueva la inversión.
Gasto e inversión pública evaluando los beneficios sociales de ellos

Opinión Presupuesto base cero. Replantear las prioridades de gasto, inversión y endeudamiento. Eliminar programas redundantes o no evaluados. Sobre todo: poner a la economía a crecer.

Opinión Las acciones del Congreso deberán de fomentar el crecimiento económico y la generación de empleos; manteniendo la estabilidad económica y finanzas públicas sanas.

Opinión Reducir el gasto es el imperativo estratégico con el fin de equilibrar las finanzas públicas.

Opinión El crecimiento y el empleo aún son problemas que no necesariamente se resolverán con las reformas vigentes. La revisión de la seguridad social universal, unificada, y no contributiva y el robustecimiento del seguro de desempleo son asignaturas aún pendientes.

Opinión Por un lado impulsar proyectos (vía desregulación) de inversión pública y privada. Por otro, cuidar las finanzas públicas, reduciendo el gasto corriente prescindible, por el rápido crecimiento que ha experimentado la deuda pública en cada uno de los años de la última década.

Opinión Acelerar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales y mejorar e implementar el Sistema Anticorrupción.

Opinión 1. Aprobar un presupuesto de egresos que genere un superávit primario.
2. Presupuesto base cero con recortes a programas poco valiosos para la sociedad.
2. Adecuaciones a la Ley Agraria para hacer más eficientes las titulaciones individuales.

Opinión Mientras indicadores macro se muestran estables e inversión ha crecido marginalmente; su efecto en crecimiento sigue siendo poco claro. Ello lleva a priorizar reformas que incidan sobre mercado laboral: salario mínimo; seguridad social y pymes. En ello se encuentra el vínculo faltante para elevar crecimiento vía mercado interno.