#PreguntaExpertos

01 de Septiembre del 2015

¿Debe aumentar el salario mínimo?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión De acuerdo

Opinión De acuerdo - Lo importante es primero desindexar por completo el salario mínimo a cualquier otro precio, tarifa, contrato, etc. Segundo, es hacer en forma paulatina, estudiando de cerca su impacto sobre precios, poder adquisitivo, costos y otras posibles implicaciones.

Opinión Desacuerdo - Antes de aumentar el salario mínimo hay que realizar un estudio para saber verdaderamente a quién afecta y cuáles son los efectos que esto tendría.

Opinión De acuerdo - Me parece buena idea empezar a aumentar el salario mínimo paulatinamente, evaluando después de cada incremento el impacto en el mercado laboral. No me comprometería a ninguna meta final dado que tenemos limitada información sobre a partir de qué nivel el salario mínimo empezaría a generar distorsiones. Y desde luego sería importante dejar de usar el salario mínimo como instrumento de indexación antes de subirlo.

Opinión Totalmente en desacuerdo - Es difícil imaginar que aumentar los costos del empleo en el sector formal no resulte en más trabajadores en la informalidad. Aún en caso contrario, aumentar el salario mínimo sólo beneficia a los trabajadores del sector formal.

Las transferencias directas a las personas en mayor riesgo tienen consecuencias inmediatas sin importar si los que las reciben tienen o no empleos formales.

En todos los plazos es deseable disminuir los costos de la formalidad, no incrementarlos.

Opinión Totalmente de acuerdo - Es importante que aumente el poder adquisitivo de una parte importante de los trabajadores de México con el fin de potenciar el mercado interno, además de aliviar la pobreza. En los últimos 30 años, el salario mínimo ha aumentado menos que la productividad, y eso ya es mucho decir.

Opinión Totalmente de acuerdo - Negar a millones de mexicanos la posibilidad de darse autónomamente los benefactores mínimos vía su trabajo es negarles agencia y la capacidad para ejercer a plenitud su ciudadanía; es condenarlos a la dependencia de transferencias públicas, con sus conocidos efectos políticos; es transferir al erario público un gasto de privados, cuando no queda claro que el mercado laboral demande un subsidio de esas dimensiones.

Opinión De acuerdo

Opinión Desacuerdo - La evidencia sobre la neutralidad del SM sobre el empleo es principalmente para el mundo desarrollado. No es poco común que en el mundo avanzado, los graduados universitarios se empleen en trabajos de bajo valor agregado. En México puede generar informalidad. SM hace cara a gente con productividad laboral muy baja. Un SM alto es incompatible con los impuestos al trabajo mexicanos. Puede funcionar donde el salario hoy es cero.

Opinión Totalmente de acuerdo - Sugiero leer el documento que preparamos hace más de un año para el GDF al respecto. Urge colocar al salario mínimo -y ya en esas a las remuneraciones laborales- en una senda de recuperación gradual sostenida y significativa para que superen en el futuro cercano las líneas de pobreza alimentaria y de pobreza. Recomiendo leer las declaraciones de ayer -septiembre primero- del Primer Ministro Cameron (del partido conservador por cierto) del Reino Unido sobre el salario mínimo.

Opinión Desacuerdo - No creo que el salario mínimo deba utilizarse para eso ya que el peligro de que aumentara la tasa de informalidad pudiera malograr el propósito de esa política.

Opinión Totalmente de acuerdo - Sí, pero no por decreto, sino a base de aumentos en la productividad y, todavía más importante, a partir de una mayor oferta de trabajo de parte de las empresas con relación a su demanda de parte de los trabajadores, para lo cual se requiere más, ¡mucha más!, inversión directa.

Opinión Desacuerdo - Considero que de la mano de la productividad lo que debe subir es la remuneración de los trabajadores, pero sin que esta aumente es insostenible.

Opinión Totalmente en desacuerdo