Una de las limitantes del uso de visas TN es la falta de conocimiento general sobre su existencia. Una estrategia de promoción, con campañas intensivas de mercadotecnia, información y difusión podría ser de gran beneficio para mexicanos, principalmente, pero también para canadienses. Muchas personas desconocen que el proceso de trámite de este tipo de visado es bastante sencillo. Aunque la persona no cuente con una carrera, puede tramitarlo por medio de la modalidad de management consultant, es decir, si la persona demuestra que, a pesar de no contar con una carrera y el título correspondiente, tiene un mínimo de cinco años de experiencia en la profesión, cumple con uno los principales requisitos para obtener este tipo de visado. Otro requisito importante es contar con un empleador en Estados Unidos, pero, en términos generales, es un trámite accesible y sencillo para profesionistas acreditados con título y/o experiencia.
Aun con la facilidad de acceso a este tipo de visado, se sugiere que vaya acompañado de la asistencia de un profesional, como un abogado, sin embargo, hay otro aspecto que muchas personas desconocen y es que hay empresas que directamente se dedican al reclutamiento de personal mexicano, por lo que todavía no es plenamente aprovechada la posibilidad de postular a empresas americanas y ser considerado para trabajar en ese país por un periodo de uno o cuatro años.
También, es importante considerar que dentro del TLCAN o T-MEC existe un listado que menciona los requisitos específicos por carreras, ejemplo, si eres ingeniero se requiere de un título; en otras carreras se permite acreditar la profesión con un mínimo de cinco años de experiencia en la misma.
Existe, pues, la posibilidad de que personas que no cuentan con una carrera pero sí con experiencia profesional, puedan postularse para posiciones de consultor.
Anteriormente, solamente se podía aplicar a la Visa TN por un año, actualmente puede solicitarse hasta por cuatro años, lo que facilita la renovación del visado y brinda cierta estabilidad laboral. Cuando ya están laborando y no pueden salir del país, se puede solicitar una extensión dentro de Estados Unidos mediante una petición a USCIS, aunque el proceso es distinto pues no se solicita ante el consulado. En el caso de Canadá es más sencillo, ya que no es necesario que acudan a una entrevista en el consulado.
Como extranjeros, si queremos ser acreedores al beneficio de la visa TN, es importante estar en constante actualización, y aunque la información y requisitos para el trámite, es información pública, se sugiere que el proceso se lleve con acompañamiento profesional para no afectar el currículum o la trayectoria, y para poder sortear exitosamente las posibles diferencias con la autoridad.
Texto elaborado por la autora a partir de la participación de Anaibelca Soraya Gama Rivas en el Foro Immigration on the road: movilidad laboral en Norteamérica.
Haz click en la postal de abajo para ir al micrositio.