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Alcances y desafíos de la movilidad laboral en América del Norte bajo las visas TN

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Con miras a la llamada revisión del T-MEC en el 2026, resulta pertinente analizar los principales avances y desafíos de la movilidad laboral de mexicanos con visas TN hacia Estados Unidos, la cual fue contemplada desde el diseño original del tratado en 1994 (Rodríguez, 2013). La visa TN (Trade National o NAFTA) se incluyó en el capítulo 16 del TLCAN para facilitar la movilidad de personas entre compañías y de trabajadores calificados de Canadá y México hacia Estados Unidos en cuatro grandes áreas: enseñanza, medicina, científica y profesional. Se creó una lista de un total de 63 profesiones específicas, la cual no ha sido renovada desde entonces. Se crearon dos categorías de visado: la TN-1 para canadienses y la TN-2 para mexicanos. Desde un inicio, existieron diferencias importantes en las reglas de operación para uno y otro país. En el caso de Canadá, los requisitos siguen siendo contar con título y licencia y conseguir ser empleado en Estados Unidos. No hay límite de cuotas. Además, los canadienses han tenido la facilidad de obtener la visa TN-1 en los puntos de entrada y en el interior del territorio estadounidense, gracias al derecho que tienen de migrar temporalmente sin visa a los Estados Unidos. Por el contrario, para las y los trabajadores mexicanos, la visa tiene que ser procesada por parte de las oficinas consulares estadounidenses en territorio mexicano. Además de los requisitos de contar con un título y una oferta laboral, se le solicita una certificación laboral por parte del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Para este tipo de visas se fijó una cuota de 5,500 visas al año. 

Estos dos últimos requerimientos se eliminaron en el 2004, lo cual significó una creciente oportunidad de movilidad laboral para las y los mexicanos. A partir de ese momento, el número de visas ha crecido de manera exponencial, de 3,392 en 2010 a 33,361 en 2022. Junto con la suspensión de cuotas, las visas TN tienen ventajas respecto a otro tipo de visado para trabajadores calificados (las H1N, por ejemplo), tales como menores requisitos de papeleo, lo que reduce los tiempos de obtención; tiene una vigencia de tres años, pero se puede renovar de manera indefinida; y hay una baja tasa de rechazo. Aun así, existen otras consideraciones con respecto a los derechos de movilidad. Se trata de visas estrictamente temporales, pues quienes las obtienen no pueden solicitar la residencia permanente (green card) por esta vía ni obtener la ciudadanía. Además, sus cónyuges no tienen la posibilidad de trabajar.  

Actualmente hay una coyuntura económica favorable para fomentar una mayor integración laboral en la región de Norteamérica. Por un lado, el interés de las y los trabajadores mexicanos de buscar mejores oportunidades de vida, sea un empleo y/o un mejor salario y, por el otro, las necesidades crecientes de mano de obra de las empresas estadounidenses. De acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos existen 8.8 millones de vacantes en el mercado laboral, las cuales no han sido cubiertas por nacionales debido a diversos factores, además del retiro obligado y/o voluntario de más de 3 millones de personas a raíz de la pandemia. Aun si los 6.5 millones de desempleados en EU ingresaran al mercado laboral, seguirían existiendo más de dos millones de vacantes.  En ese contexto, las visas TN representan una vía útil para impulsar la movilidad laboral. Sin embargo, existen diversos retos y dificultades de gestión para que tanto las y los trabajadores y empleadores, así como los gobiernos de México y Estados Unidos, utilicen más y de mejor manera las visas TN.  

1) Una de las barreras ocurre en el proceso de solicitud de la visa. En algunos casos, los recién egresados no pueden obtener las visas pues, a pesar de que cuentan con títulos universitarios que son parte de las profesiones contempladas, sus conocimientos no corresponden aún con las habilidades específicas buscadas por las empresas en Estados Unidos. En otras ocasiones, el proceso de obtención de la visa se vuelve costoso para las y los solicitantes pues deben validar sus títulos profesionales y/o certificar previamente sus conocimientos. Algunos sectores laborales en Estados Unidos (como por ejemplo el de enfermería o el de veterinaria) solicitan a las y los egresados en México una seria de exámenes para comprobar que realmente cuentan con determinados conocimientos —a pesar de que ya cuentan con un título universitario que está en la lista de profesiones de las visas TN—. Dichas pruebas son, por lo general, caras y de un nivel de dificultad alto. Derivado de esto muchos postulantes desisten de aplicar. 

2) Otras dificultades se presentan por la falta de información durante el proceso, es decir, desde la solicitud y obtención de la visa, el reclutamiento, y una vez que llegan a territorio estadounidense a desempeñar el trabajo. De acuerdo con la experiencia de algunos trabajadores y trabajadoras, muchas veces no tienen contacto directo con las empresas previo a su llegada. Más bien, son contratados a través de reclutadores, quienes no les proporcionan información completa sobre el tipo de trabajo que van a desempeñar, el salario que percibirán o, incluso, en casos extremos, no conocen los detalles de sus contratos, como el número de horas y las condiciones de trabajo. Una vez en territorio estadounidense, el tipo de trabajo que desempeñan las y los migrantes no coincide con las calificaciones con las que cuentan. En algunos casos, están sobrecalificados para la labor y el sueldo con los que son contratados. Lo anterior, como resultado de que las empresas, a través de los reclutadores, contratan de manera deliberada trabajadores calificados y les otorgan salarios y condiciones de trabajo inferiores a los que les corresponden, bajo el argumento de que no cuentan con todas las credenciales que se requieren para desempeñar la labor para la cual fueron contratados.  

Los obstáculos mencionados con anterioridad podrían sortearse si los gobiernos de Estados Unidos y México supervisan el funcionamiento de las visas a lo largo de todo el proceso. Para ello, las administraciones de ambos países, en particular la Secretaría del Trabajo, en el caso mexicano, y el Departamento del Trabajo, en el caso estadounidense, requieren información acerca de 1) la lista de empresas, número de trabajadores, tipo de ocupaciones y los requisitos y habilidades requeridos. Con esta información, el gobierno mexicano puede hacer una mayor difusión en las universidades sobre los perfiles que demandan las empresas estadounidenses. 2) Obtener la lista de las y los reclutadores que contratan a las y los trabajadores con este tipo de visa. Se le ha pedido a Estados Unidos un registro de reclutadores para poder fiscalizar por parte, tanto de las autoridades, como de la sociedad civil, con la finalidad de detectar cualquier violación a los derechos laborales de las y los solicitantes y/o eventuales trabajadores con visa TN. Asimismo, los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar en el compromiso de homologar las certificaciones y títulos, sobre todo, en aquellas profesiones prioritarias para hacer más expedita la solicitud, expedición y contratación de trabajadores mediante estas visas, lo cual sería beneficioso para ambos países. 

Referencias:  

  1. Construyendo Poder con Visas TN. (2014) Centro de los Derechos del Migrante. https://cdmigrante.org/poder-tn/
  2. Cruz-Piñeiro, R., y W. Ruiz Ochoa. (2010). Migración calificada de mexicanos a Estados Unidos mediante visado preferencial. Papeles de Población, 66: 103-135. 
  3. Ferguson, S. (2024). Understanding America´s Labor Shortage. https://www.uschamber.com/workforce/understanding-americas-labor-shortage
  4. Payán, T., y Rodríguez-Sánchez, J. Revamping the TN Visa to get workers where the US needs them. Baker Institute for Public Policy.  https://www.bakerinstitute.org/research/revamping-tn-visa-get-workers-where-us-needs-them
  5. Rodríguez, R. (2013).  El TLCAN y las profesiones. Un estado de la cuestión. Revista de la Educación Superior. XLII, (3): 197 – 223. 
  6. Tigau, C. (2017). U.S. Visas for Foreign Professionals: Insights on H-1B and TN Visas. Issue Brief. Baker Institute for Public Policy. https://www.bakerinstitute.org/research/crackdown-high-skilled-visasJuárez, B. (2021). Migrantes se harán presentes en la primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Migrantes-se-haran-presentes-en-la-primera-reunion-del-Consejo-Laboral-del-T-MEC-20210628-0119.html

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