El siguiente artículo tiene como objetivo entender la escasez laboral que existe en los Estados Unidos y cómo la disminución en la inmigración ha sido un factor clave en esta escasez. Para poder enfrentar esta problemática, se ha propuesto un mayor uso de la Visa TN. Sin embargo, hay que considerar que cambiar el sistema migratorio en los Estados Unidos en el futuro cercano para tener más visas se anticipa muy poco viable.
Escasez Laboral en los Estados Unidos
En los últimos años, el mercado laboral de los Estados Unidos presenta una escasez laboral evidente que se debe a diversos factores. Esta situación inició incluso antes de la pandemia debido, principalmente, al envejecimiento de su fuerza laboral, a una disminución en su tasa nacional de fertilidad y a una caída en las tasas de inmigración.
Después de la pandemia, esta escasez se incrementó y se ha mantenido debido a que muchos trabajadores americanos decidieron jubilarse tempranamente. Además, el aumento en el número de beneficiarios por desempleo en los Estados Unidos ha generado que muchos trabajadores permanezcan por más tiempo fuera del mercado laboral en espera de un mejor trabajo en términos de salario y condiciones laborales.
Una manera simple de visualizar esta escasez laboral es comparando las vacantes y el número de trabajadores desempleados a nivel nacional. Desde el 2018, el número de vacantes ha sido mayor al total de desempleados. Dado que se cerró la economía durante la pandemia, muchos trabajadores perdieron su empleo y este número se incrementó considerablemente con respecto a las vacantes. Fue a partir de la reactivación de la economía, en mayo del 2021, cuando nuevamente se observa un mayor número de vacantes con respecto a los trabajadores desempleados. Para tener un marco de referencia, en el 2023, si todos los trabajadores desempleados hubieran decidido trabajar, el promedio de empleos sin cubrir habría sido de aproximadamente 3.2 millones. En otras palabras, por cada trabajador desempleado en promedio habían 1.5 vacantes en el 2023.
La tasa de participación en la fuerza laboral civil mide el porcentaje de la población que está trabajando o activamente en búsqueda de trabajo. Esta tasa ha disminuido considerablemente en los años recientes en Estados Unidos. Comparando febrero del 2020 (63.4 %), antes de la pandemia, con febrero del 2024 (62.5 %), se puede estimar que faltan cerca de 2.4 millones de trabajadores en la economía americana. Lo anterior muestra que esta economía tiene menos trabajadores y que no se han podido cubrir las vacantes laborales en estos últimos años.
Esta escasez laboral ha ocasionado presiones al alza en los salarios. Esto debido a que, al existir un stock más pequeño de trabajadores, las empresas tienen que competir por ellos y una forma de lograrlo es a través de salarios más altos, ya sea para que las y los trabajadores se queden en la empresa o para atraer nuevos trabajadores. Además, la escasez laboral ha ocasionado disrupciones a las cadenas de suministro, que han generado presiones inflacionarias y afectaciones a la economía de Estados Unidos.
Inmigración
Un factor clave en la escasez laboral de Estados Unidos es la caída en sus tasas de inmigración. La tasa internacional de migración neta a los Estados Unidos, que mide la diferencia entre inmigración y emigración, empezó a disminuir en 2017, debido a las políticas de inmigración que se establecieron ese año. Esa tendencia a la baja se mantuvo hasta el 2021, lo que generó una desaceleración en la población de inmigrantes y en el crecimiento de la fuerza laboral en los Estados Unidos. En el 2022 y 2023 esta tasa aumentó nuevamente, pero este crecimiento se ha mantenido por debajo de la tendencia que se tenía en el 2016.
Una solución eficaz a la escasez laboral sería emplear a más trabajadores extranjeros en el mercado laboral americano mediante el sistema de visas con el que se cuenta. Por un lado, estos inmigrantes quieren trabajar y por el otro, la economía americana los necesita. Obviamente, mejorar el sistema de inmigración tendría un impacto positivo en la economía estadounidense, pero una medida de esta naturaleza, no se prevé en el futuro cercano.
La importancia de las y los trabajadores inmigrantes, documentados e indocumentados, para la economía de Estados Unidos es innegable y se ha documentado ampliamente. Por citar algunos ejemplos, las familias inmigrantes contribuyeron con más de la mitad del crecimiento de la fuerza laboral en Estados Unidos en las últimas dos décadas. Los trabajadores inmigrantes también contribuyen al producto interno bruto (PIB), en 2013 se estimó que la economía estadounidense crece alrededor de 11% al año por la presencia de estos trabajadores en el mercado laboral, por lo que en 2023 la contribución fue de $3,000 billones de dólares. Se estima que el impacto económico continúe en la próxima década, dado que el aumento en migración contribuirá con un promedio de 0.2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento anual del PIB real.
Así como se ha documentado el impacto económico positivo de los trabajadores inmigrantes, también existen datos de los efectos de su disminución en el mercado laboral. Durante 2020 y 2021 se registró una disminución de aproximadamente 2 millones de trabajadores inmigrantes en edad de trabajar a causa de la pandemia, lo que ocasionó una pérdida anual de al menos 1.1% en el PIB de la economía de Estados Unidos..
La participación de la población de trabajadores inmigrantes ha crecido en el mercado laboral estadounidense, pasando de un 14.8% en el 2005 a un 18.6 % en el 2023. Lo más interesante es que, en algunos sectores esenciales, su participación ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, los inmigrantes representan alrededor del 37 % del total de la fuerza laboral en la agricultura, pesca y silvicultura, 34 % de los trabajadores de la construcción y extracción, y 24 % de los trabajadores de apoyo a la salud. Pero, si se analizan por separado algunas industrias, su peso es todavía mayor. En el caso de la agricultura, alrededor del 41% son indocumentados y 23% tienen una visa, en su mayoría la visa H-2A, es decir, 64 % son inmigrantes. Con respecto a las y los trabajadores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en inglés), representan aproximadamente 23%, pero son responsables del 36% de la innovación generada en el país.
Estos trabajadores son motor no sólo de la economía estadounidense, sino también de las economías de sus países de origen, ya que envían dinero a sus familias y, con ello, contribuyen a un mayor dinamismo. Su tasa de participación en la fuerza laboral es mayor a la de los trabajadores nacidos en los Estados Unidos, pero también consumen, pagan impuestos, invierten, entre otras cosas que generan crecimiento económico.
Escasez laboral en los Estados Unidos y la Visa TN
La escasez laboral se ha convertido en un problema creciente en casi todos los sectores de la economía estadounidense como agricultura, construcción, hotelería, atención médica, tecnología, manufactura, servicios alimentarios y paisajismo. Para tener una idea de esta problemática, se abordarán brevemente dos de estos sectores: salud y manufactura. En el caso del primero, se estima que para el 2036, habrá una escasez de hasta 40,000 médicos de atención primaria y, en total, hasta 86,000 doctores. Aunado a esto, se proyecta que la escasez de personal de enfermería seguirá aumentando y alcanzará su punto máximo en 2029, disminuyendo moderadamente hasta llegar a 338,000 en el 2036. En el caso de la industria manufacturera se estima que la escasez será de aproximadamente 2.1 millones de trabajadores para el 2030 generando un impacto negativo y considerable en su economía.
Una manera de evitar las pérdidas económicas anticipadas y aliviar la escasez laboral expuesta es permitir la contratación de trabajadoras y trabajadores extranjeros con algún tipo de visa. Una propuesta es que este proceso se desarrolle con la visa TN, que tiene grandes ventajas sobre otros tipos de visado. La visa TN se estableció con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México en 1994. Un mayor uso de esta visa pudiera ser clave para encontrar y ocupar a las y los trabajadores calificados. En los últimos años, esta visa junto con la visa H-2A han tenido las tasas de crecimiento más altas en emisión.
.
La visa TN sirve a profesionales temporales de Canadá y México, admitidos en Estados Unidos como trabajadores no inmigrantes con base en una lista de 63 ocupaciones. Una cuestión que debería analizarse es la composición y posible actualización de esta lista.
En los últimos años, las y los inmigrantes que han llegado a Estados Unidos han incrementado su nivel educativo promedio. La lista de la TN generalmente requiere tener un título universitario, por lo que el cambio en la distribución educativa puede favorecer su uso, a pesar de que no se modifique la lista.
Consideraciones Finales
Existe una escasez laboral importante en Estados Unidos motivada, en gran medida, por la caída de la inmigración en los años recientes. Las y los trabajadores inmigrantes se encuentran en sectores esenciales de la economía estadounidense y su participación laboral ha crecido considerablemente lo que no cambiará en un futuro cercano. Dado que las empresas estadounidenses no pueden encontrar trabajadores, deben considerar la opción de buscarlos en el extranjero utilizando sistemas de visados existentes.
Un tipo de visa que puede contribuir en este proceso es la TN. Sería conveniente actualizar su listado para hacerla más flexible tomando en cuenta a los sectores con mayor escasez laboral. En años recientes, el uso de esta visa ha tenido un crecimiento importante. Incrementarlo aún más podría ayudar al desarrollo de la región norteamericana, con externalidades positivas también para México. Si se promueve más su uso, las y los estudiantes que piensen en Estados Unidos como una opción de trabajo podrían inclinarse a estudiar las licenciaturas que están actualmente en el listado y en caso de lograrlo, buscarán trabajar en Estados Unidos. En caso contrario, podrán desarrollar esas capacidades en México con un impacto positivo para la economía nacional. Obviamente, el sistema universitario mexicano deberá fortalecerse para que sus egresadas y egresados puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y al conocimiento que requieran las empresas estadounidenses.
Referencias:
- Anderson, S. (2023, enero, 12). Highly Skilled Immigrants Drive U.S. Innovation, Report Shows. https://www.forbes.com/sites/stuartanderson/2023/01/12/highly-inventive-immigrants-also-make-natives-more-innovative/?sh=4197bf29324b y https://www.americanimmigrationcouncil.org/research/foreign-born-stem-workers-united-states
- Andrade, P. ,Bräuning, F, Fillat, J.L. & Joaquim, J. (2024, enero, 16) Is Post-Pandemic Wage
- Growth Fueling Inflation? Federal Reserve Bank of Boston. https://www.bostonfed.org/publications/current-policy-perspectives/2024/is-post-pandemic-wage-growth-fueling-inflation.aspx
- Borjas, G. (2013) Immigration and the American Worker. A Review of Academic Literature. Center of Immigration Studies.
- Bureau of Labor Statistics (2024, mayo, 1). FOREIGN-BORN WORKERS: LABOR FORCE CHARACTERISTICS — 2023 (News Release). https://www.bls.gov/news.release/pdf/forbrn.pdf
- Ferguson, S y Lucy, I. (2022, septiembre, 29) Data Deep Dive: How Government Benefits
- Programs Are Contributing to the Labour Shortage. U.S. Chamber of Commerce. https://www.uschamber.com/workforce/data-deep-dive-how-government-benefits-programs-are-contributing-to-the-labor-shortage
- Duzhak, E. (2023, febrero 27) The Role of Immigration in U.S. Labor Market Tightness.
- Federal Reserve Bank of San Francisco.
- GlobalData Plc (2024, marzo). The Complexities of Physician Supply and Demand:
- Projections From 2021 to 2036. https://www.aamc.org/media/75236/download?attachment
- Miskanic, B.,Petroski-Nadeau, N.& Zhao, C. (2024, marzo, 25). To Retire or Keep Working
- after a Pandemic? Federal Reserve Bank of San Francisco. https://www.frbsf.org/research-and-insights/publications/economic-letter/2024/03/to-retire-or-keep-working-after-a-pandemic/#brandon-miskanic
- Health Resources & Services Administration (2024, julio, 22). Workforce Projections. https://data.hrsa.gov/topics/health-workforce/workforce-projections
- Orrenius, P. & Smith , C. (2020, abril, 9). Whithout Immigration, U.S. Economy will Struggle to
- Grow. Dallas Fed Economics: Federal Reserve Bank of Dallas. https://www.dallasfed.org/research/economics/2020/0409
- Payan, T. y Rodriguez-Sanchez, J. (2024, abril, 10). Migrant Workers’ Vital Role in Agriculture: A Conversation with Alejandro Gutiérrez-Li. https://www.bakerinstitute.org/research/migrant-workers-vital-role-agriculture-conversation-alejandro-gutierrez-li
- U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE (2023). Legal status of hired crop farmworkers, fiscal 1991–2020. https://www.ers.usda.gov/data-products/chart-gallery/gallery/chart-detail/?chartId=63466
Haz click en la postal de abajo para ir al micrositio.