📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 16 de diciembre: 🚦 Encuesta Banxico, diciembre 2024    |    Miércoles 18 de noviembre: Oferta y demanda global de bienes y servicios, 3T2024  / Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), octubre 2024 / Anuncio de política monetaria de la Reserva Federal / Encuesta Citi México de Expectativas    |    Jueves 19 de diciembre: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), noviembre 2024 / Medición de la Economía Informal (MEI), 2023 / Anuncio política monetaria, Banxico    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ImmigrationOnTheRoad

Retos, riesgos y oportunidades en la frontera de México con Estados Unidos de América

image

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,145 km, que cuenta con aproximadamente 60 cruces de personas y mercancías. Alrededor del 80% del comercio bilateral se lleva a cabo por vía terrestre. Este comercio incluye el transporte de bienes a través de camiones y trenes.

La frontera es una región única que alberga a personas que viven y cruzan diariamente por diversos puntos, por razones laborales o comerciales; existe una intensa integración social y cultural. Adicional al cruce de personas y bienes comerciales, existe una dinámica fronteriza en la que colindan asuntos migratorios, laborales, de agua, de energía, de seguridad, entre otros.

En este contexto, Constellation Brands (CB) es una empresa que produce cerveza en México y por mano de obra 100% mexicana, de manera exclusiva para el mercado estadounidense. Entre las marcas de CB se encuentran Corona, Modelo Especial, Negra Modelo, Victoria y Pacífico.

La frontera entre México y Estados Unidos constituye la base regional de nuestras operaciones. CB utiliza dos de los 60 cruces que existen a lo largo de la frontera: el de Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass y el de Nogales, Sonora. En Nogales, para transportar insumos para la producción de Estados Unidos a México y el producto terminado de México a Estados Unidos.

La frontera sur de Estados Unidos ha sido la ruta principal para la migración irregular de personas provenientes principalmente de América Central y México. Ante flujos significativos de migrantes, se han llegado a cerrar algunos cruces fronterizos, como es el caso de Eagle Pass, uno de nuestros principales accesos para el intercambio de productos. Un caso reciente de cierre de un cruce fronterizo tuvo lugar en diciembre de 2023, donde trabajamos de la mano con diversas autoridades y con el sector privado para solicitar una reapertura. 

A partir de esta experiencia, aprendimos la necesidad de trabajar de cerca con las autoridades federales y locales de ambos países para encontrar soluciones políticas y un marco regulatorio que promueva el comercio más seguro y ágil para los comerciantes legítimos. Los pasos fronterizos deben modernizarse para mejorar los procesos comerciales y el flujo migratorio no debería impactarlos negativamente en tanto que mantener las fronteras abiertas y evitar disrupciones, garantiza  las cadenas de suministro de las cuales dependen miles de empleos en ambos lados de la frontera.

Estados Unidos y México son principales socios comerciales, por ello, las  autoridades de ambos países deben trabajar estrechamente para tener una economía integrada. El T-MEC brinda los lineamientos y herramientas necesarias para la solución de controversias. Mantener una comunicación abierta y un trabajo constante entre las autoridades para garantizar el cumplimiento acuerdos comerciales reduce los riesgos de cambios en las regulaciones comerciales, aranceles, impuestos y otras medidas gubernamentales que puedan influir en el flujo de productos y materias primas a través de la frontera, así como en la mano de obra y los costos operativos. Se debe también evitar la imposición de tarifas arancelarias e impuestos al comercio exterior.

CB es un ejemplo de nearshoring. En los próximos años se espera un aumento en el movimiento de personas y de mercancías, lo que para CB implicará trabajar cercanamente con los gobiernos y aliados de ambos países, para tener mayor disponibilidad de talento, infraestructura, agua y energía para contribuir a una frontera altamente competitiva. El nearshoring presenta retos y oportunidades en términos de talento, movilidad social, y presión económica para agilizar el comercio fronterizo. Tenemos la oportunidad de crear una estrategia que contemple los mecanismos que se requieren para asegurar la suficiencia de agua y energía, seguridad e infraestructura.

Para CB realizar actividades en la frontera, significa trabajar en un ambiente naturalmente complejo, con riesgos y múltiples retos, pero también con enormes oportunidades.

  • Tenemos el compromiso es de largo plazo, por lo que el cuidado del agua y el medio ambiente es parte del trabajo de CB;
  • Nuestro interés es ofrecer un producto de la más alta calidad que represente a México;
  • CB tiene la voluntad y la capacidad de crear oportunidades para todos, para generar bienestar en la comunidad y para crecer junto con nuestros colaboradores y nuestras comunidades. 

Los empleos que se generan para producir nuestra cerveza y transportarla están en México. Nuestros colaboradores son la verdadera fuerza de la compañía; la voz de todos ellos es un valor fundamental. Constellation Brand es una empresa competitiva que ha creado una cultura laboral basada en la inclusión y la diversidad de pensamiento. El valor más importante para CB son las personas, que trabajan directa e indirectamente en las cervecerías y oficinas, pero también sus familias, vecinos y amigos, y las comunidades donde viven. 

Una de las cuestiones que preocupa a la industria que se instala en las zonas cercanas a la frontera es que existe un problema de escasez y rotación de personas, que merma la capacidad de retener la mano de obra. La disponibilidad de talento en todos los niveles es un reto importante, y se acentúa en las posiciones básicas. Muchas empresas se ven obligadas a buscar personal para su contratación, y cuando lo logran, sus habilidades específicas no necesariamente coinciden con las requeridas por las empresas. Otro importante reto es atraer y fortalecer la fuerza laboral, es decir, tener disponibilidad de talento.

En 2026 se llevará a cabo la primera revisión del T-.MEC, proceso en el que participarán las nuevas administraciones tanto de México, como de Estados Unidos y en donde se analizará la implementación y seguimiento de los acuerdos que se han adoptado.

En el ámbito laboral, destacará la revisión del Capítulo 23 y de los dos derechos establecidos en el Anexo 23 A, la negociación colectiva auténtica y la libertad sindical, con los que se pretende dar mayor certeza a los trabajadores. Además de un beneficio económico, se debe garantizar un beneficio social. Asimismo, se otorgó al Tratado un elemento adicional que busca garantizar los derechos laborales, como el mecanismo de respuesta rápida, por ejemplo. La revisión es un reto para los tres países involucrados, pero significa también una oportunidad para garantizar el adecuado funcionamiento de las cadenas de suministro. 

Por su parte, en el Congreso de México existen propuestas legislativas pendientes de dictaminación, que, de aprobarse, impactarían la vida de las personas trabajadoras, y por supuesto, las actividades de las empresas. Entre ellas podemos destacar: 

  • Aumento del salario mínimo por encima de la inflación.
  • Incremento del aguinaldo de 15 a 30 días.
  • Derecho de adultos mayores de 65 años a recibir una pensión igual a su último salario.
  • Reducción de la jornada laboral.
  • Ley silla —la cual prohíbe que se obligue a las y los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral—.
  • Permisos de paternidad.

De aprobarse estas propuestas o parte de ellas, el sector empresarial deberá buscar nuevas vías para adecuarse al nuevo marco legal, para seguir respetando los derechos laborales de las personas trabajadoras y seguir siendo competitivos en la región para beneficio de todos. Para poder lograr estos objetivos se requiere un trabajo cercano y permanente con las autoridades de ambos países y se deben establecer las estrategias y protocolos necesarios para que las operaciones no se vean perjudicadas. 

Por último, y en respuesta a los desafíos ambientales y sociales en la región fronteriza, se han de intensificar los esfuerzos de colaboración con las autoridades federales y locales de ambos países, para construir y mantener alianzas para abordar juntos la crisis hídrica y otros problemas ambientales. Cada empresa debe llevar a cabo las acciones necesarias para mantener el cuidado al medio ambiente y el bienestar social. 

El futuro de las empresas que llevan a cabo sus actividades en la región fronteriza de México y Estados Unidos estará influenciado por su capacidad para adaptarse a los cambios.

Los retos significan objetivos, constituyen estímulos y desafíos para nosotros, y las oportunidades son los momentos o circunstancias oportunas para actuar; éste es el momento.

Haz click en la postal de abajo para ir al micrositio.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo