📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 08 de abril: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), diciembre 2023    |    Martes 09 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), marzo 2024    |    Miércoles 10 de abril: Balanza comercial de mercancías (revisada), febrero 2024 / 🇺🇸 Inflación al consumidor (CPI), marzo 2024 / 🇺🇸 Minutas de la decisión de política monetaria del 20 de marzo (FOMC)    |    Jueves 11 de abril: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), febrero 2024 / Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Empleo en el sector salud:

brechasy oportunidades

Ilustración: Eréndira Derbez

¡entÉraTe SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO!

El Observatorio de las Condiciones Laborales de las Mujeres en el Sector Salud es un estudio realizado por México, ¿cómo vamos? que forma parte de la iniciativa Medicina con M de Mujer de Grupo SOHIN; un movimiento que busca generar una reflexión sobre nuestro sistema de salud, los tres roles en los que las mujeres participan y el lugar que deberían ocupar dentro del sector, a través de la investigación, la visibilidad y la formación. 

Este estudio presenta información sobre las personas ocupadas en el sector salud, con perspectiva de género. Utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada por el INEGI para el periodo 2019-2022, datos que abarcan la situación antes, durante y al término de la pandemia de COVID-19.

Los retos más significativos del mercado laboral en nuestro país son reducir la informalidad y aumentar la participación laboral de las mujeres. En el sector salud, aunque estas problemáticas no se encuentran en el estado crítico del mercado laboral en general, todavía representan retos importantes. 

Si bien la informalidad en el sector disminuyó entre 2021 y 2022, aún se encuentra por encima de lo observado en 2019; dos de cada 10 personas ocupadas en el sector se encuentran en empleos informales.

Esta situación es preocupante debido a que el empleo informal se relaciona con menores ingresos a corto y largo plazo, así como desprotección en cuanto a seguridad social y menores prestaciones, incluyendo el acceso a servicios de salud, guarderías y ahorro para el retiro.

Además, aunque en el sector existe una gran participación de las mujeres, se mantienen estructuras de desigualdad en la mayoría de las ocupaciones, sobre todo en percepciones salariales y en espacios de crecimiento profesional.

Se requiere impulsar políticas (más allá de las cuotas de género) que busquen incrementar la participación de las mujeres, principalmente en puestos directivos y de toma de decisiones. Para ello es necesario impulsar los rezagos legislativos en materia laboral, principalmente aquellos relacionados con cuidados, como la ampliación de licencias de paternidad y el sistema nacional de cuidados.

En esta entrega, Grupo SOHIN y México, ¿cómo vamos? nos enfocamos en analizar y medir el tamaño de las brechas por sexo en el sector salud, esperando que junto con este trabajo, vayamos diseñando de manera conjunta una sociedad más incluyente; empezando por la salud.

¿QUÉ BRECHAS ENCONTRAMOS?

POR TIPO DE PUESTO

7 de cada 10 personas ocupadas en el sector salud son mujeres.

Sin embargo, solo 6% de las mujeres del sector ocupan posiciones directivas, mientras que el 12% de los hombres ocupan este tipo de puestos.

Del mismo modo, 12% de las mujeres que laboran en el sector salud son médicas tratantes en una clínica u hospital; en contraste, el 20% de hombres lo son.

Mientras tanto, 34% de todas las mujeres empleadas en el sector salud se dedican a enfermería  y únicamente el 16% de los hombres del sector se dedican a esta ocupación.

Entre los principales obstáculos para el crecimiento profesional de las mujeres con un empleo en el sector salud está que dedican 18 horas semanales a labores no remuneradas, 11.5 horas más que los hombres —y que los puestos directivos demandan perfiles que pueden cubrir los hombres con mayor facilidad, como años de experiencia o cargos previos. 

BRECHAS SALARIALES

En el sector salud se observa una brecha salarial de 8.8% en favor de los hombres. Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre en el sector, una mujer gana 91.2 pesos.

En todas las ocupaciones, a excepción de puestos de ingeniería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres.

En los puestos operativos, donde la magnitud de la brecha es mayor, en promedio por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 73.8 pesos.

Por cada 100 pesos que gana un médico tratante (clínica u hospital), una médica gana 90.7 pesos.

En los puestos directivos la brecha es de 5.9%. No obstante, esta diferencia varía entre los distintos puestos considerados como directivos. En particular, al concentrarnos en puestos de coordinaciones de salud, la brecha salarial es de 24.51%; por cada 100 pesos que gana un coordinador de área en servicios de salud, una coordinadora gana 75.5 pesos.

Para conocer más sobre las brechas salariales, de participación laboral y horas dedicadas al trabajo no remunerado, visita el sitio de Mercado Laboral y Género.

“Es urgente entender los tres ejes de participación femenina en la salud: las mujeres como pacientes, como cuidadoras y como trabajadoras del sector. El presente Observatorio de Condiciones Laborales en el Sector Salud con Perspectiva de Género hace parte de los esfuerzos de investigación y aborda el rol de la mujer como trabajadora, ofreciendo un diagnóstico objetivo de la situación laboral en las instituciones públicas y privadas en México.

Siempre he sostenido que las necesidades de la salud son tan complejas y profundas que requieren de la colaboración de múltiples actores, cada uno en su especialidad, por eso sumar al equipo de expertos de México, ¿cómo vamos? , para desarrollar esta radiografía que nos ayude a detonar una conversación pública en torno de las desigualdades como la brecha salarial, la informalidad laboral, la participación en posiciones de liderazgo, entre otros.

Ya sabemos que la participación de las mujeres genera cambios radicales en sus comunidades. En la administración pública, las mujeres promueven el avance de las leyes en favor de las minorías, defienden una mayor inversión en salud, educación y protección social. En el sector privado, las empresas lideradas por mujeres logran mejores condiciones laborales y reducen las brechas salariales. A nivel estructural, evidenciar las brechas de género e insistir en acciones afirmativas, radicales y concretas para lograr la paridad de la participación femenina en las decisiones de la salud, salva vidas.”

 Juana Ramírez, Presidenta de Grupo SOHIN, autora de la iniciativa Medicina con M de Mujer 

DOCUMENTAL: MEDICINA CON M DE MUJER

​Sofía Ramírez Aguilar
Directora México, ¿cómo vamos?

 

Juana Ramírez
Autora de la iniciativa Medicina con M de Mujer
Grupo SOHIN

Katia Guzmán Martínez
Procesamiento y visualización de datos

BRENDA FLORES CABRERA
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?

DANIELA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
COORDINADORA DE COMUNICACIÓN
MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?

ALAN HERNÁNDEZ
WEBMASTER
MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS?

 

 

Eréndira Derbez
Ilustración