- En el contexto de una crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, en todo el 2020, la inversión total retrocedió (-)18.3%; es la caída más pronunciada para la inversión desde 1995, cuando el indicador se redujo en (-)35.9%.
- Es la segunda caída anual para la inversión, después de haber caído (-)4.6% en 2019. La inversión muestra debilidad desde 2018, antes de la llegada de la crisis por Covid-19 a México.
- Los datos más recientes publicados por el INEGI mostraron que en el último trimestre de 2020 la inversión total en el país cayó (-)13% en la comparación anual, pero avanzó 2.9% respecto al tercer trimestre de 2020.
- Durante 2020, la inversión total representó el 18.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es la menor proporción desde 1996, cuando pesó 18.4% del PIB. La inversión como proporción del PIB no se encontraba por debajo del 20% desde el 2004.
- La inversión privada se contrajo (-)19.9% en 2020 respecto a 2019, mientras que la caída de la inversión pública fue de (-)7.7%. En el año, la inversión privada aportó 86% del total de la inversión en México, mientras que la pública representó apenas 14%.
- Como proporción del PIB nacional, la inversión proveniente del sector público representó apenas el 2.6% y la correspondiente a los inversionistas privados el 16.1% en todo 2020.
- La inversión representa un motor fundamental para la economía, ya que permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población.
- ¿Cómo cerro el año la inversión en el país?
- ¿Cómo se relaciona la inversión con el crecimiento económico?
- ¿Cómo vamos en inversión?
- ¿Qué está detrás de la inversion en México?
- ¿La caída de la inversión en México responde únicamente a la crisis por COVID-19?
- ¿Cuál es el impacto de la inversión sobre la vida de los mexicanos?
- Opiniones de algunos de nuestros expertos
Inversión
𝐷𝑒𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎 𝐴𝑔𝑟𝑒𝑔𝑎𝑑𝑎 = 𝐶 + 𝑰 + 𝐺 + (𝑋 − 𝑀)
𝑃𝐼𝐵 = 𝐶 + 𝑰 + 𝐺 + (𝑋 − 𝑀)
¿Cómo vamos con la inversión?
¿Qué esta detrás de la inversión en México?
¿La caída de la inversión en México responde únicamente a la crisis por COVID-19?
La crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 en México y en mundo inevitablemente tuvo efectos sobre la inversión en el país, y llevó a que se registraran las tasas de crecimiento más bajas en el indicador desde 1995. Sin embargo, el desempeño de la inversión en el país mostraba debilidad desde 2018: en el segundo trimestre de 2018, la inversión comenzó a registrar tasas trimestrales de crecimiento negativo, tendencia que se mantuvo prácticamente sin interrupciones hasta el segundo trimestre de 2020 (a excepción del primer trimestre de 2019, cuando mostró un crecimiento de 3.1%). En consecuencia, las tasas de crecimiento anuales de la inversión han sido negativas desde el cuarto trimestre de 2018 y han sido, además, cada vez más pronunciadas.
¿Cuál es el impacto de la inversión sobre la vida de los mexicanos?
Opiniones de nuestros expertos