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#PublicaciónMCV

Las prioridades del PPEF 2022, sin una visión para superar las crisis profundizadas por la pandemia

  • Sin apoyo a empresas, a poblaciones vulnerables e infraestructura escolar, ¿cómo será el México de la postpandemia?
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FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
  • El 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, que contiene la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022. 
  • Al revisar el PPEF 2022, en México, ¿cómo vamos? consideramos que no existen proyectos para atender a las cuatro crisis que enfrenta México por la pandemia de COVID-19: de salud, económica, social y de cuidados.
    • Desapareció el programa de Microcréditos para el bienestar, el único programa que tenían las empresas para acceder a financiamiento. 
    • No se contempla ningún apoyo sectorial para la recuperación del sector servicios ante los riesgos de las nuevas variantes del coronavirus.
    • Sin presupuesto para el Sistema Nacional de Cuidados, que permitiría a más mujeres incorporarse a la fuerza laboral y contribuiría a reducir la brecha en la participación en trabajos de mercado.
    • Los programas sociales con mayores recursos no están focalizados a las poblaciones más vulnerables, como lo es el programa para la pensión de adultos mayores. Esto es una negación implícita de que en México hay 10.8 millones de personas en pobreza extrema.
  • Los CGPE 2022 explican la estrategia del gobierno federal para reactivar la economía mexicana con un incremento real del 11.4% del presupuesto en la función Desarrollo Económico frente a 2021. El plan está centrado en infraestructura de transporte de pasajeros y seguridad energética basada en energías fósiles. Este proyecto está desconectado del cierre de empresas y del duro golpe de la pandemia al sector servicios que representa más del 60% de la economía mexicana.
  • Los grandes ganadores del PPEF 2022 son el Tren Maya y la Guardia Nacional. 
    • Tren Maya 63,231 millones de pesos, 68% más que en el PEF 2021.
    • Guardia Nacional 29,803 millones de pesos, 70% más que en el PEF 2021.
  • Después de mencionar las grandes omisiones del PPEF 2022, es una gran noticia el incremento presupuestal en 26 mil millones de pesos a la campaña de vacunación contra el COVID-19. La inmunización contra el SARS-CoV-2 es indispensable para superar la pandemia y poder retomar actividades sociales como la educación y el comercio. 

Hacemos una recomendación para fortalecer la transparencia presupuestal, en especial con relación a los recursos destinados a la Refinería de Dos Bocas, Tabasco. Por su importancia tanto en el plan de desarrollo nacional como en los recursos financieros destinados a esta, debería aparecer como Proyecto Prioritario en los Criterios Generales de Política Económica.

Lo que vas a encontrar en este texto:

Las dependencias de la administración pública federal | Ganadoras y perdedoras

El cambio en la asignación de recursos entre el PEF 2021 y PPEF 2022 de los principales programas por Secretarias seleccionadas

Evitemos subejercicios en la pandemia y promovamos la recuperación económica: El caso del gasto ejercicio vs PEF Y PPEF 2022 de PEMEX

Las dependencias de la administración pública federal | Ganadoras y perdedoras

Las dependencias que tuvieron mayores incrementos entre el PEF 2021 y el PPEF 2022 fueron la Secretaría de Bienestar, el IMSS, PEMEX, la Secretaría de Salud y Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Turismo. Por otra parte, las dependencias que tuvieron una reducción presupuestal entre el PEF 2021 y el PPEF 2022 fueron la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, SEDATU y SEDENA. Sin embargo, es importante conocer el cambio en la asignación de recursos de los programas presupuestales de estas dependencias, así como de otras secretarías seleccionadas.

El cambio en la asignación de recursos entre el PEF 2021 y PPEF 2022 de los principales programas por Secretarias seleccionadas

Debido al cambio de la población objetivo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2021, de 68 años o más a 65 años o más, en este programa presupuestario es donde se encuentra el mayor incremento (69%) en la Secretaría de Bienestar. Ante la evidencia a partir de la ENIGH 2020 sobre la menor progresividad del gasto social en 2020 y dado que la Pensión para Adultos Mayores es universal y la no expansión en programas más progresivos como las Becas de Bienestar en Educación Básica, es probable que estos no lleguen a las poblaciones más vulnerables.

En el contexto de la pandemia, uno de los incrementos presupuestales más esperados era el del IMSS. Si bien el IMSS es la segunda dependencia con mayor incremento presupuestario, al momento de revisar los incrementos a programas presupuestarios dentro de la organización, se puede observar que los mayores incrementos son relacionados a temas de pensiones, rentas vitalicias y pago de subsidios a asegurados. 

Programas clave para poder tener una recuperación incluyente y sostenida como son el programa de Prevención y control de enfermedades y el programa servicios de guardería, tuvieron incrementos menores. Mientras las mexicanas no contemos con infraestructura de cuidados será imposible que más mujeres se integren a trabajos de mercado. 

En línea con el incremento esperado para el IMSS, se esperaba un incremento para la Secretaría de Salud, dado el contexto de pandemia. A diferencia del IMSS, los incrementos en programas presupuestarios en la Secretaría de Salud son una gran noticia, ya que están encaminados a atender la pandemia COVID-19, en específico el programa de vacunación y atención a la salud.

Uno de los retos más importantes derivados de la pandemia ha sido la educación a distancia y las implicaciones que esta ha tenido en deserción escolar y aprovechamientos académico de las y los alumnos. Con la reincorporación de estudiantes a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022, era necesario hacer ajustes a los espacios educativos y proveerlos de servicios vitales en el contexto de pandemia, como el acceso a agua y la provisión de internet para tener esquemas mixtos de impartición educativa. Desgraciadamente, el programa presupuestal referente a mantenimiento de la infraestructura es uno de los rubros con menor incremento.

En la actual administración, una de las dependencias que ha observado una tendencia creciente en los montos aprobados es Petróleos Mexicanos. Para el ejercicio fiscal 2022 nuevamente se propone un incremento para esta Empresa Productiva del Estado. Dentro de la dependencia, el programa presupuestal donde se observa un mayor incremento es Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, donde se contempla la rehabilitación de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación a lo que hay que sumar los 45 mil millones de pesos de inversión en la Secretaría de Energía correspondiente a la refinería de Dos Bocas.

En línea con los incrementos en proyectos de infraestructura en PEMEX, en la Secretaría de Turismo hay un incremento considerable para el programa presupuestario sobre proyectos de transporte masivo de pasajeros, donde se considera el desarrollo del Tren Maya. 

La Secretaría de Economía es una de las tres dependencias que tuvieron una mayor reducción entre el monto aprobado en PEF 2021 y el monto del PPEF 2022. Esta reducción se debe principalmente a la desaparición de dos programas presupuestarios: el Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar” y el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares. Resulta sorprendente que uno de los escasos programas destinados a contrarrestar los efectos de la pandemia en las microempresas haya desaparecido. 

En México, ¿cómo vamos?, realizamos una propuesta de reasignación presupuestaria para hacer frente a las cuatro grandes crisis que enfrentó nuestro país derivado de la pandemia. Uno de los ejes de nuestra propuesta es la expansión de apoyos financieros a microempresas familiares, las cuales generan cuatro de cada 10 empleos en México. Esperamos que la nueva legislatura tome en cuenta esta recomendación y reintegre el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares como programa presupuestario en 2022.

La SEDENA es la dependencia que tuvo una mayor reducción en el dinero público asignado entre el PEF2021 y el PPEF2022. Esta reducción se debe a una reestructuración de los programas presupuestarios referentes a infraestructura de la Secretaría hacia el programa presupuestario Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria, proyectos que tendrían más sentido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Evitemos subejercicios en la pandemia y promovamos la recuperación económica: El caso del gasto ejercicio vs PEF Y PPEF 2022 de PEMEX

El PPEF 2022 propone un incremento real en el presupuesto de Petróleos Mexicanos de 12.7% respecto a 2021, por lo que, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, contará con un gasto programable de 636 mil millones de pesos para el próximo año de recuperación. Sin embargo, al analizar la capacidad administrativa de la Empresa Productiva del Estado en 2020 –año inicial de la pandemia–, registra un subejercicio superior a los 100 mil millones de pesos. Llamamos a las diputadas y diputados a ser cuidadosos en la asignación de recursos escasos ante la reapertura económica. Una propuesta podría ser reasignar más de 100 mil millones de pesos a la infraestructura educativa, que permita que México fortalezca su capital humano hacia el futuro.

Te invitamos a descargar el PDF de esta publicación aquí.

Para más información revisa nuestra propuesta de Presupuesto Federal para la Recuperación.

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