Noviembre 2021
Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el penúltimo mes de 2021:
- La tasa anual de inflación fue de 7.37%.
- El semáforo nacional de inflación está en rojo.
- Este es el dato más alto que se registra desde enero de 2001.
- La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. El dato de la inflación anual de noviembre se registró por arriba del consenso del mercado de 7.22%.
- La trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, no muestra reacción a los 4 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.
- La inflación general y subyacente sumaron 9 meses arriba del límite superior de 4% del Banco de México.
Inflación en energéticos
- Para el penúltimo mes de 2021, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 6.32% lo que implica que la tasa fue mayor que la del mes anterior.
- Dado el término de tarifas de verano (programa de tarifas eléctricas de temporada cálida) en varias ciudades, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia.
- La tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 14.44%, este nivel es mayor que el mes previo.
- La tasa anual del gas LP fue de 23.97%, menor que el periodo anterior.
Inflación subyacente y no subyacente
- La tasa anual de inflación subyacente para este periodo fue de 5.67%.
- La tasa anual de inflación no subyacente fue de 12.61%.
Productos genéricos con mayor incidencia
La siguiente figura muestra los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación del penúltimo mes de 2021.
Además de la electricidad, destaca la incidencia mensual del jitomate, tomate verde y el pollo. La incidencia de alimentos es mayor a la de energéticos.
Los precios de los alimentos por las nubes
- La inflación en noviembre aumentó más por los precios de los alimentos, bebidas y tabaco (subyacente), así como por los agropecuarios, donde se contemplan frutas y verduras (no subyacente) que por los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Esta situación es alarmante ya que en México el 40.7% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.
- A pesar de que el incremento de los precios en alimentos se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro, el gobierno debe de reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos.
- Esperamos que la Secretaría del Bienestar plantee un programa en las próximas conferencias matutinas del presidente López Obrador.
Te invitamos a descargar esta publicación en PDF.
Para más información consulta el semáforo económico de inflación de México, ¿Cómo Vamos?