- Nuestro país ha mostrado avances significativos en representación política de las mujeres:
- 8 de los 9 estados con elecciones en 2024 (incl. CDMX) tienen candidatas mujeres para el cargo de gobernadoras.
- Actualmente, 30% de los estados tienen gobernadoras, lo que equivale a que 27% de la población es gobernada por mujeres.
- Contamos con una representación paritaria en la conformación del poder legislativo, nivel superior al promedio en América Latina.
- La baja participación laboral de las mujeres es uno de los retos del mercado laboral, aunado a la brecha en los ingresos:
- Al cuarto trimestre de 2023, la participación laboral de las mujeres es de 46.5%, lo que representa una diferencia de casi 30 puntos porcentuales en comparación con la participación de los hombres.
- A nivel nacional, las mujeres perciben menores ingresos, lo cual afecta su independencia financiera: por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 82 pesos.
- Una mayor representación política no se ha reflejado en una vida sin violencia para la mujer:
- Para 2021, a nivel nacional, 70% de las mujeres mayores de 15 años había experimentado una situación de violencia en su vida. En la Ciudad de México, la entidad con el primer lugar en el Índice de Progreso Social, este porcentaje es casi del 80%.
- En 2021, las situaciones de violencia con mayor prevalencia en la vida de las mujeres fueron psicológicas, físicas, sexuales y económicas. En comparación con 2016, todos los tipos de violencia, a excepción de la económica, mostraron un incremento.
- En 2021, del total de mujeres que ha tenido un trabajo, alrededor del 30% ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral y el porcentaje aumentó respecto a 2016.
En un país con una futura presidenta, la instauración de un Sistema Nacional de Cuidados y su financiamiento debe ser parte fundamental de las políticas con perspectiva de género que promuevan la inclusión sostenible e igualitaria de las mujeres al mercado laboral de manera que la independencia financiera no sea un obstáculo para su libre desarrollo.
Los estereotipos de género impiden la entrada al mercado laboral de las mujeres. En la población no económicamente activa (PNEA), las mujeres son mayoría en el grupo de no disponibles que, por distintos motivos, como las labores no remuneradas de cuidado, no pueden integrarse al mercado laboral, lo que afecta su trayectoria de ingresos e independencia económica. ¡En 2023, había 5.1 mujeres no disponibles por cada hombre!