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¿Cómo inicia el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum? Volumen 3: Finanzas públicas

  • Elevar la calidad de vida de los mexicanos debe ser la prioridad.
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FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo recibe Claudia Sheinbaum al país?

Elevar la calidad de vida de los mexicanos debe ser la prioridad 

El 1 de octubre de 2024 marcó el inicio de un sexenio histórico en México, con Claudia Sheinbaum asumiendo la presidencia de México como la primera mujer en encabezar el Ejecutivo Federal.

Los desafíos que enfrenta su administración en materia de finanzas públicas no son menores.

El crecimiento económico es fundamental para el progreso social y la sostenibilidad fiscal.

México tiene un bajo crecimiento proyectado para 2024, con un estimado anual de 1.6%. Así como para los hogares son fundamentales ingresos laborales, para las finanzas públicas se requieren ingresos públicos no petroleros robustos. Un menor dinamismo económico reduce los ingresos tributarios (ISR, IVA, IEPS), limitando el margen para el gasto público en áreas clave como salud, educación y seguridad. Además, la débil actividad económica afecta el balance público y aumenta la proporción de deuda respecto al PIB.

La planeación y ejecución del gasto público son necesarios para la sostenibilidad fiscal.

¿Por qué importa tener finanzas públicas sostenibles? Para proveer bienes y servicios públicos, financiar las actividades del gobierno y los programas sociales presentes y del pasado. Además, para poder crear fondos y fideicomisos que favorezcan la justicia intergeneracional.

La integración del Presupuesto de Egresos de la Federación debe estar centrada en la provisión de bienes y servicios indispensables para aumentar el bienestar de las personas. Todo programa o proyecto propuesto debe de ir acompañado de su fuente de financiamiento. De forma coloquial, amor que no se ve en el presupuesto no es amor.

El reto: la sostenibilidad fiscal. Presentación del Paquete Económico 2025, la primera prueba.

Idealmente, la deuda pública debe destinarse a financiar inversiones que, en el futuro, doten al país de mayores herramientas para elevar su productividad, evitando su uso para el gasto corriente (Regla de Oro).

Sheinbaum asume el gobierno con el desafío de implementar una estrategia que reduzca el déficit público, con especial atención en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSPs), la medida más amplia de deuda. Esta estrategia debe tener objetivos alcanzables y estar acompañada de una comunicación transparente con inversionistas y ciudadanos sobre el uso de la deuda. Aunque la calificación de la deuda soberana de México no lo es todo, perder el grado de inversión implicaría mayores costos de financiamiento. Esto ocurre en un contexto en el que se proyecta que para 2029 los ingresos del sector público no superarán el 21% del PIB y los ingresos tributarios se mantendrán en torno al 14.5% del PIB (Criterios Generales de Política Económica 2024).

Sin una perspectiva clara de mayores ingresos a corto plazo debido a la falta de una reforma fiscal, es probable que la consolidación fiscal, es decir, la reducción del déficit, tendrá que realizarse principalmente a través de recortes en el gasto público.

En México, ¿cómo vamos? hacemos un recuento de las condiciones económicas, de bienestar social y de finanzas públicas en las que se encuentra el país de cara al próximo sexenio de Claudia Sheinbaum.

Hay muchos retos para aprovechar que la integración de América del Norte se traduzca en prosperidad compartida, para incorporar al Sureste mexicano al ritmo del crecimiento nacional, y para hacerlo de forma compartida y sostenible.

Es además una oportunidad histórica para que se implementen políticas económicas con perspectiva de género y que mejore la calidad del empleo al que accedemos todas las personas en México.

¿Cómo estamos? 

Ingresos del sector público 

  • En 2019, al inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, los ingresos del sector público representaban 21.4% del PIB, en 2024 se estima que sean el 21.3% del PIB y en las proyecciones de mediano plazo no superen el 21% del PIB. De estos, el componente más importante son los ingresos tributarios, los cuales en 2019 representaron el 12.7% del PIB y se estima que en 2024 alcancen 14.6% del PIB. 
  • En 2024, los ingresos tributarios representan 6.6 de cada 10 pesos del total de los ingresos públicos. Estos se desglosan principalmente en 36.3% del ISR, 18.5% del IVA y 8.4% del IEPS.
  • Los ingresos petroleros en 2019 representaban el 3.8% del PIB, para 2025 se estima que estos sean 2.7%, una vez implementada la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65% en 2019 a 30% en 2024. Esto es que Pemex cada vez comparte menos de los ingresos provenientes de la extracción de hidrocarburos con el Gobierno Federal.
    • En diciembre de 2019, la plataforma de producción petrolera de México era de 1,706 mil barriles diarios (mbd), mientras que en agosto de 2024 (último dato disponible, Pemex) disminuyó a 1,495 mbd. Al incluir los condensados —líquidos recuperados en instalaciones de separación de campos productores de gas asociado, que son enviados a refinerías y plantas de gas para su procesamiento y fraccionamiento, según SENER—, la producción total pasó de 1,732 mbd en 2019 a 1,769 mbd en 2024.
    • De cara al futuro, el gran desafío será definir una estrategia óptima para el uso de estos condensados. Pemex deberá decidir entre utilizarlos en refinerías no rentables o exportarlos, lo cual podría generar ingresos inmediatos.

Gasto público en bienestar social (visita el volumen 2 para conocer cómo inicia la administración de Claudia Sheinbaum en pendientes sociales).

  • En 2022, 50 millones de mexicanos carecieron de acceso a servicios de salud. A pesar de un nivel mínimo sugerido de 6 puntos del PIB (OMS), hace más de una década la inversión en el sector salud no supera los 3 puntos del PIB. El compromiso de la actual administración fue incrementar un punto del PIB; de 2018 a 2023 el aumento fue de 0.4 puntos PIB.
  • El gasto público en seguridad, orden y justicia es inferior al necesario. Cuando se mide por habitante, México está muy por debajo del promedio de la OCDE y por debajo de países de niveles de desarrollo similar.

Gasto público en inversión 

  • El gasto en inversión física se encontraba en 2.2% del PIB en 2019, pasando a un estimado de 2.6% en 2024, principalmente por un incremento en el sector energético, en particular en hidrocarburos. Hacia adelante, se prevé que en 2029 la inversión física se encuentre alrededor del 2.4% del PIB.  

Balance del sector público 

  • La deuda en su medida más amplia (RFSP) pasó de 2.3% del PIB en 2019 a un estimado de 5.9% del PIB en 2024.
  • La deuda soberana tiene grado de inversión en las tres principales calificadoras Fitch (BBB-), Moody’s (Baa2) y S&P (BBB).
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) pasó de 43.2% del PIB en 2019 a un estimado de 50.2% del PIB en 2024.

Ingresos del sector público

Los ingresos públicos son nuestro dinero

En 2024, los ingresos tributarios representan 6.6 de cada 10 pesos del total de los ingresos públicos. Estos se desglosan principalmente en: 36.3% del ISR, 18.5% del IVA y 8.4% del IEPS.

Pemex no logró la meta de producción de petróleo de 2 mil mbd, ¿ahora que sigue?

AMLO no logró la meta de producción de hidrocarburos de 2 mil mbd diarios, pero sí logró cambiar su composición. Hacia el siguiente sexenio la estrategia alrededor de los condensados y su empleo en refinerías nacionales que no son rentables frente a la posibilidad de exportarlos y obtener ganancias será relevante en el proceso de reestructuración de Pemex hacia una empresa rentable.

Paquete económico 2025 

El 15 de noviembre de 2024 es la fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión, se compone de:

  • Los Criterios Generales de Política Económica, que contienen el marco macroeconómico y los proyectos y programas prioritarios. Además, en este documento esperamos la comunicación de la estrategia de consolidación fiscal.  
  • La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, aquí se encuentra la composición de los ingresos públicos y las necesidades de financiamiento, la deuda requerida para el próximo ejercicio fiscal.
  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que es la asignación del presupuesto público.
    • Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, tenemos la oportunidad de promover la participación activa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en adecuaciones presupuestarias mayor al 5% del presupuesto de los Ramos (Art. 58, LFPRH). 

Balance del sector público

El déficit público, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se estima que cerrará 2024 en 5.9% del PIB. Esto refleja que los ingresos públicos no son suficientes para cubrir el gasto, incluyendo los compromisos anuales de Pemex, CFE, la Banca de Desarrollo y programas pasados como el Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS). 

El Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) pasó de 43.2% del PIB en 2019 a un estimado de 50.2% del PIB en 2024. 

Pero, ¿qué hay dentro de la medida más amplia de deuda? 

Para garantizar la sostenibilidad fiscal, será necesario implementar un plan de consolidación que reduzca las necesidades de financiamiento, sin comprometer la calificación de la deuda soberana. En el documento de Pre-Criterios 2025 se mostró un esbozo de consolidación fiscal en 2025, el cual no parece ser viable, ya que el mayor recorte se encuentra en el gasto programable que contiene el gasto público en salud, educación, seguridad pública y rubros imprescindibles de progreso social.

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