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¿La reforma al Poder Judicial pone en riesgo la imparcialidad en la impartición de justicia en México?

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FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El 5 de febrero de 2024, durante la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente López Obrador presentó un ambicioso paquete de reformas, 18 de ellas de carácter constitucional, que requerían la aprobación de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado), así como el respaldo de la mayoría de los congresos locales. En ese momento, la configuración del Congreso no le era favorable, lo que llevó a posponer la discusión de las reformas que requerían mayoría calificada.

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024, la coalición en el poder parecía estar en camino de asegurar la mayoría calificada. El 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Consejo General del INE, confirmando la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT). Mientras que en la cámara alta, después de la adhesión de dos integrantes del PRD a Morena, están a un solo senador de alcanzar la capacidad para reformar la Constitución.

En este contexto, la propuesta de reforma al Poder Judicial ha generado una variedad de reacciones por parte de la sociedad civil, cámaras empresariales, socios comerciales, estudiantes de facultades de derecho de universidades públicas y privadas, analistas financieros y agencias calificadoras, entre otros actores clave.

En México, ¿cómo vamos? hemos recopilado estas posturas con el objetivo de fomentar un diálogo abierto y constructivo con el Congreso de la Unión sobre esta reforma crucial, que propone seleccionar a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular, tras el cumplimiento de requisitos específicos y la postulación por parte de los poderes de la Unión.


Sociedad Civil

  • México, ¿cómo vamos? “La reforma es contraria al T-MEC en materia de integración comercial (capítulos 2, 18, 21 y 22) y laboral (capítulo 23), además de que permite la injerencia de grupos de interés en la impartición de justicia en México, comprometiendo la defensa de los derechos humanos y la calidad de vida.”
  • México Evalúa “La reforma tendrá un impacto económico que no ha sido dimensionado y podría colocarnos como país de riesgo para la inversión.
  • Mexico Institute, Wilson Center “If approved, these reforms could weaken Mexico’s regulatory landscape, degrade its investment climate, and challenge regional competitiveness, jeopardizing billions in US and Canadian investments.”
  • Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, (CEESP) “La incertidumbre y desconfianza sobre la economía continúan aumentando frente al debilitamiento que muestra la evolución de los principales indicadores económicos, un posible estancamiento de la economía de los Estados Unidos, pero en especial por la creciente preocupación de las consecuencias que puede tener la aprobación del Plan C.”

Miembros del T-MEC 

  • Ken Salazar “I believe faith and trust in the rule of law are one of the many shared values which unite our nations, while for the private sector, they lay the groundwork for building confidence and inspiring investment in a stable and predictable environment.”
  • Graeme C. Clark “El vínculo de confianza entre los inversionistas y el Gobierno de México puede verse afectado” y confirmó que inversionistas canadienses han expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial en México.
  • Miembros del Congreso en una carta a Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos “We recognize every government’s sovereign right to update its constitution and deeply value the strong partnership between the U.S. and Mexico. However, many of the proposed reforms appear likely to compromise access for U.S. investors to a stable, predictable, and unbiased regulatory framework.”

Cámaras empresariales

  • Coparmex “La posibilidad de elegir jueces y magistrados de manera popular, tal como se plantea en la reforma, es motivo de gran preocupación. Esta propuesta puede comprometer la independencia judicial, un pilar fundamental de nuestra democracia.”
    • Ante la aprobación de la reforma, mediante un comunicado informó “Con esta reforma, el gobierno mexicano envía una señal preocupante sobre la fragilidad institucional de México, poniendo en riesgo la relación con nuestros socios comerciales, el flujo de capital y el crecimiento económico.”

  • AMCHAM “…vemos en la Reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión.”
  • CANCHAM “… externa la preocupación de la comunidad de negocios e inversionistas de capital canadiense que engloba, sobre la iniciativa constitucional para reformar el Poder Judicial y la desaparición de diversos órganos autónomos.”
  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica. Lo sabemos y confirmamos todos los días. Por eso no tenemos margen para equivocarnos.”
  • Larry Rubin, presidente de la American Society en México “El Consejo Directivo de la American Society decidió no anunciar la inversión de Estados Unidos en México, justo por el contexto actual. Queremos asegurarnos de entender bien la certeza jurídica que los legisladores en el Congreso van a impulsar (la reforma al Poder Judicial).”
  • Cámara de Comercio de Estados Unidos “(las reformas judiciales) corren el riesgo de socavar el estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales en México.”

Medios internacionales,  analistas y organizaciones

  • New York City Bar, Vance Center for International Justice e Inter-American Affairs Committee “… (La reforma) Plantea cuestiones críticas sobre la posible politización del poder judicial, la reducción de la independencia y la eficiencia del sistema judicial.”
  • Washington Post “Mr. López Obrador’s plan could also halt the economic integration of North America.”
  • Gerardo Esquivel para Milenio “En los mercados y en el sector privado existe una enorme preocupación por el rumbo que pueda tomar la reforma judicial. De las decisiones que toma el Poder Judicial dependen numerosas inversiones y, por tanto, la creación de múltiples fuentes de empleo. Por ende, una reforma que reduzca la independencia del Poder Judicial podría tener un efecto negativo adicional en la de por sí raquítica inversión productiva.”
  • WOLA “… the proposed judicial reform would lead to the continuation and deepening of patterns of impunity and abuse against the population.”
  • Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de la ONU “Si se busca fortalecer la independencia y la capacidad para poder evitar la corrupción, resistirse entre la corrupción, creo que fortalecer los órganos existentes que garantizan la independencia del sistema judicial será lo más obvio en México, en vez de eliminar un sistema y reemplazarlo con otro.”
  • Michael Stott para el Financial Times “Pocos discutirán que el sistema jurídico de México no necesita mejoras. Muchos delitos quedan impunes y la corrupción es un gran problema. Pero los líderes empresariales temen que los cambios de López Obrador empeoren las cosas al politizar la justicia.”
  • Shannon O’Neil, experta en México del Council on Foreign Relations “López Obrador está a toda máquina, Sheinbaum ha redoblado sus esfuerzos en sus ideas porque cree firmemente en él, tienen una supermayoría y eso va a suceder. No creo que el riesgo de una crisis de los mercados los disuada. Llevan seis años esperando para hacerlo.”
  • New York Times “Los líderes de México deberían hacer lo correcto y abandonar el plan por completo, dado el daño que podría causarle al país. Si se adopta, politizaría al poder judicial hasta hacerlo irreconocible y lo dejaría inoperante para controlar el abuso de poder. Institucionalizaría el poder que los grupos de interés podrían ejercer sobre todo el poder judicial.”
  • Ryan C. Berg para CSIS “La capacidad de México para seguir desempeñando un papel protagónico como socio estratégico en iniciativas de seguridad económica y nearshoring podría evaporarse tras la aprobación del Plan C.” 

Calificadoras y el sistema financiero

  • Fitch Ratings “The potential for imminent economic, regulatory and judicial reforms in Mexico has led to heightened investor uncertainty and increased short-term market volatility.”
  • S&P Global “Hindering those counterweights weakens certainty, which is valuable for companies when evaluating their investments in the country.”
    • Omar de la Torre, Director y Analista Principal en S&P “estaré atento para ver si la reforma judicial de México afecta las inversiones o las cuentas fiscales, lo que podría tener un impacto negativo en la calificación de México.”

  • BBVA “La reforma tendrá efectos en sus pronósticos de crecimiento y agrega incertidumbre en las decisiones de política monetaria de este año.” 
  • Grupo Financiero Base “Entre los impactos económicos de la reforma con mayores afectaciones para la integración laboral de Norteamérica están:
    • ⬇️ crecimiento económico ante ⬇️ inversión fija 👉🏼 ⬇️ creación de empleo y ⬆️ volatilidad del tipo de cambio.”
    • Estimaron que esta reforma podría tener un costo de 1.9% del PIB de México por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones que planeaban llegar a México en los próximos años, así como por la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras que están en el país.

  • Morgan Stanley “Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar las inversiones de capital. Eso es un problema ya que el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave.”
  • Bank of America “reconocen que 2025 será un año de incertidumbre política tanto en México como en Estados Unidos. Entre los eventos que seguirán de cerca está la reforma al poder judicial ya que podría afectar la divisa y el crecimiento económico del país.”
  • Citibanamex “La iniciativa judicial del presidente no desaparece el sistema de tribunales y jueces del país, pero lo somete a la aventura imposible de configurarse a partir de la validación mayoritaria de las urnas, a riesgo de desmoronar la función judicial.”
  • UBS “México se ha forjado una reputación de cumplir sus compromisos internacionales. Mantener esta reputación es crucial para aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización. Sin embargo, las reformas constitucionales propuestas incluyen cambios que podrían infringir tratados internacionales.”
  • Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs “(con la aprobación de la reforma) En cambio, estamos siguiendo un camino de potencial conflicto, de fricción con Estados Unidos que afectará a los mercados, creará incertidumbre y podría socavar la inversión.”
  • Moody’s sobre la reforma al poder judicial “Las implicaciones crediticias de los cambios podrían ser significativas para la calidad crediticia soberana de México, más moderadas para las empresas financieras y no financieras calificadas, así como para las compañías eléctricas y de infraestructura, y relativamente bajas para los bancos.”

Universidades, sociedades de alumnos y la academia 

  • Pronunciamiento de Sociedades de Estudiantes de la Carrera de Derecho “El sentido actual de la reforma vulnera el sistema democrático y la división de poderes, mismos que son fundamentales en nuestra sociedad. Las reformas constitucionales deben garantizar los derechos de la ciudadanía y el Estado de Derecho. La construcción de la reforma judicial debe privilegiar el entendimiento, sin comprometer la independencia judicial.”

La incertidumbre en torno a la política interna es el mayor riesgo para el crecimiento económico de México. En la encuesta de Banxico de agosto de 2024, una quinta parte de los encuestados expresó preocupación por la incertidumbre política interna. Esta preocupación estaría asociada a las reformas constitucionales que proponen cambios en la elección de ministros, magistrados y jueces, la eliminación del INAI, que protege datos personales y garantiza acceso a la información pública, y la eliminación de órganos autónomos como el IFT, COFECE y CRE, poniendo en riesgo acuerdos comerciales clave como el T-MEC.

El 63% de los encuestados considera que actualmente es un mal momento para invertir en México. En la encuesta de marzo de 2024, solo el 15% compartía esta opinión, en un contexto político que favorecía a Claudia Sheinbaum como futura presidenta. Sin embargo, en apenas cinco meses, este indicador se deterioró 48 puntos porcentuales, reflejando un aumento significativo en la percepción de riesgo e incertidumbre para las inversiones en el país.

La mayoría de los especialistas del sector privado anticipan un deterioro en el clima de negocios en los próximos seis meses. A finales de 2023, solo el 29% de los encuestados preveía un empeoramiento en este periodo; sin embargo, para julio y agosto de 2024, esta cifra aumentó al 71%, subiendo desde un 50% en la encuesta de junio. Este incremento refleja una creciente preocupación por las condiciones políticas en el país.

Una menor inversión se traduce en un crecimiento económico limitado y en la creación insuficiente de empleos de calidad. En enero de 2024, se esperaba un crecimiento del 2.40% para el año, impulsado por el nearshoring, el crecimiento de Estados Unidos y un mayor gasto público. No obstante, factores como un menor crecimiento en Estados Unidos, la necesidad de consolidación fiscal y la incertidumbre generada por las reformas constitucionales conocidas como Plan C, han reducido la expectativa de crecimiento para 2025 a únicamente 1.5% anual.

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