📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 06 de enero: Confianza del Consumidor, diciembre 2024 / 🚦 Puestos afiliados al IMSS, diciembre 2024    |    Martes 07 de enero: Encuesta Citi México    |    Jueves 09 de enero: 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), diciembre 2024 / Minuta Banxico sobre la decisión de política monetaria del 19 de diciembre de 2024    |    Viernes 03 de diciembre: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), noviembre 2024 / Balanza comercial de Mercancías (revisada), noviembre 2024 / 🇺🇸 Nómina no agrícola EUA, diciembre 2024    |   

#PublicaciónMCV

Cierra 2024 con la segunda generación de puestos de trabajo en el IMSS más baja en los últimos 15 años

  • En 2024 se agregaron solo 213mil 993 puestos de trabajo.
image
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Durante 2024 se agregaron únicamente 213 mil 993 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra muy por debajo de la meta anual de MCV de generar 1.2 millones de nuevos puestos, equivalentes a 100 mil por mes. El Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en rojo. 

  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de diciembre de 2024 el registro cuenta con 22 millones 238 mil 379 puestos de trabajo. 
  • En 2024 se agregaron 213 mil 993 puestos de trabajo. La meta mensual de MCV son 100 mil por mes o 1.2 millones de nuevos puestos de trabajo al año, con el fin de que los trabajadores que mes a mes se incorporan al mercado laboral lo hagan en un empleo formal y revertir la composición predominantemente informal del mercado laboral mexicano. Con este resultado el Semáforo Económico de generación de empleo formal cerró el año en rojo.
  • En 2024 se registró la segunda generación de puestos de trabajo más baja en los últimos 15 años, solo después de 2020, año en el que impactó la pandemia de COVID-19.
    • Respecto al desempeño en el cuarto trimestre de 2024, aunque en octubre y noviembre se habían presentado incrementos mensuales en el registro de 138 mil 139 y 24 mil 696 puestos, respectivamente, en diciembre se registró la mayor caída desde que se tiene registro para un doceavo mes del año, con una pérdida de 405 mil 259 puestos.
    • Normalmente el registro del IMSS muestra contracciones en el mes de diciembre, principalmente por menores contrataciones en este mes en relación al promedio mensual. En 2024, la reducción de diciembre se desagrega en 268 mil 784 puestos menos de hombres y 136 mil 475 menos de mujeres.
    • Sin embargo, la pérdida de puestos de trabajo de diciembre de 2024 superó en gran medida el total de puestos creados en todo el año, siendo casi el doble de la creación de puestos de trabajo ante el IMSS en todo el año, la cual había sido notablemente baja, debido en mayor medida a una baja cantidad de contrataciones a lo largo de todo el año. En conclusión el mes de diciembre tuvo un mal desempeño marcado por una generación de puestos de trabajo durante todo 2024 débil e históricamente baja. 

  • El registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, observamos un déficit de alrededor de 1 millón 400 mil puestos de trabajo.
  • Al cierre de 2024, solo una entidad cumplió con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año): Nuevo León. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Baja California, Baja California Sur y Campeche, los cuales perdieron puestos de trabajo en 2024. 
  • Once entidades federativas presentaron un retroceso anual respecto al cierre de 2023, en donde Tabasco registró el peor desempeño anual con una tasa de (-)12.2%.
    • Tabasco por segundo año consecutivo se encuentra entre las dos entidades con una variación anual negativa en el registro acumulado de puestos de trabajo en el año.
    • Del resto de las entidades que registraron un crecimiento anual, las tres entidades con mejor desempeño fueron el Estado de México, Hidalgo y Guerrero. 

  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 68 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados.
    • En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 77 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 50 mujeres por cada 100 hombres registrados.

  • Entre los principales retos para la administración de Claudia Sheinbaum estará poner en marcha políticas que eleven la prosperidad de las familias mexicanas, centradas en empleos de buena calidad y con seguridad social, lo que requiere un mejor desempeño en la generación de puestos de trabajo formales. 

Registro de puestos de trabajo ante el IMSS al cierre de 2024

El IMSS dio a conocer las cifras de su registro para el cuarto trimestre de 2024 (4T2024), proporcionándonos el panorama de la generación de puestos de trabajo formal durante todo el año. En 2024, se sumaron 213 mil 993 puestos de trabajo, cifra lejana a la meta nacional de crear 1.2 millones de puestos de trabajo al año, equivalentes a 100 mil por mes; por esto, el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en rojo.

El incremento de poco menos de 214 mil puestos entre enero y diciembre de 2024 es el acumulado más bajo en los últimos 15 años sin contar el golpe de la pandemia en 2020. Este ritmo de generación de puestos de trabajo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

En los meses de marzo, mayo, junio y diciembre de 2024 se observaron caídas en el registro de puestos de trabajo registrados ante el IMSS. No obstante, también en los meses de generación positiva se observaron desempeños más bajos que en años recientes, como fue el caso de septiembre que, si bien mostró un aumento de 90 mil 968 puestos, la cifra fue la más baja para un noveno mes del año desde 2009.

Con este desempeño, si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, observamos un déficit de casi 1 millón 400 mil puestos de trabajo, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

ESCUELA DE ECONOMÍA: La dinámica de desaceleración de diciembre

La siguiente gráfica muestra cómo los puestos de trabajo registrados ante el IMSS tienden a disminuir de manera significativa cada diciembre. Sin embargo, la caída registrada en diciembre de 2024 destaca como la más pronunciada desde el inicio de la serie.

Esta reducción puede explicarse principalmente por un menor número de contrataciones, combinado con la separación de trabajadores de sus puestos durante el último mes del año. 

En el mercado laboral existe gran rotación mensual, es decir, un gran número de trabajadoras y trabajadores son contratadas mientras que otras y otros son separadas de sus empleos en dicho periodo.

En la siguiente gráfica se puede observar que históricamente la tasa de separaciones en diciembre se encuentra por debajo del promedio general (línea verde), mientras que enero se coloca como el mes en el que las separaciones como porcentaje del empleo registrado en el IMSS es mayor. Es decir, hay más separaciones de puestos de trabajo en enero que en diciembre en un año típico.

En contraste, la tasa de contrataciones en diciembre es significativamente menor tanto al promedio general como a la registrada en otros meses. Enero, por su parte, destaca como el mes con la mayor cantidad de nuevos registros laborales.

De acuerdo con el comportamiento histórico, la reducción en los puestos de trabajo registrados en el IMSS observada en diciembre se explica más por la baja en el número de contrataciones que por un aumento significativo en las separaciones o despidos.

Asimismo, al observar los rangos de contrataciones, el 2024 (línea morada) destaca por haber presentado tasas de contratación más bajas que el promedio mensual (línea roja) consistentemente durante casi todo el año. De esta forma, la pérdida de puestos de trabajo de diciembre de 2024 superó en gran medida el total de puestos creados en los primeros once meses del año, siendo casi el doble de la creación neta de puestos de trabajo ante el IMSS que se dio en todo el año.

Desempeño a nivel estatal

En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de puestos de trabajo formal, únicamente Nuevo León cumplió con su meta al cierre del 2024, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. 

Por su parte, ninguna entidad estuvo cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal), por lo que no se observan estados con semáforo en amarillo. A diferencia con el cierre del 2023, cuando cuatro entidades (Ciudad de México, Yucatán, Aguascalientes y Nayarit) mostraron su semáforo en amarillo. 

Por esto, 31 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo.

En once estados no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo al cierre de 2024, sino que presentan una pérdida en su registro de puestos de trabajo, siendo Tabasco la entidad que registra la mayor pérdida.

La creación de empleos de calidad debe ser un eje fundamental en la agenda de la próxima administración. Las nueve entidades que tuvieron cambio de gobernador en 2024, incluida la Ciudad de México, presentan su semáforo en rojo en cuanto a la generación de empleo formal al cierre de 2024.

Al comparar los registros estatales acumulados de 2024 con los de 2023 observamos que sobresalen los crecimientos anuales del Estado de México, Hidalgo y Guerrero, con 4.4%, 4.3% y 4.0%, respectivamente. 

Mientras tanto, las entidades con una disminución anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Tabasco, Campeche, Zacatecas, Baja California, Sonora, Morelos, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas. En 2023, únicamente tres entidades mostraron una disminución anual y para 2024 fueron once entidades. 

Las brechas en el empleo formal

En 2024 se registraron ante el IMSS 213 mil 993 puestos de trabajo: 223 mil 559 para mujeres y una pérdida neta de 9 mil 566 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en rojo tanto para mujeres como para hombres. Esto refleja el incumplimiento de la meta establecida por MCV, que plantea la creación de 100 mil puestos mensuales distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres.

A pesar de que la brecha de puestos registrados en el IMSS entre mujeres y hombres ha disminuido con el tiempo, en diciembre de 2024 persiste una brecha notable: por cada 100 hombres registrados únicamente hay 68 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 77 mujeres con un puesto de trabajo registrado en el IMSS por cada 100 hombres. 

Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 50 mujeres por cada 100 hombres registrados. En el caso de Hidalgo, a pesar de ser la segunda entidad con mayor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo acumulados, se encuentra entre los cinco estados con las brechas más amplias entre hombres y mujeres. Esto evidencia que un buen desempeño general en la creación de puestos no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.

Descargar

Para más información nuestro Semáforo Económico de puestos de trabajo formales Contáctanos en contacto

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo