📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 29 de abril: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), 4T2023    |    Martes 30 de abril: Estimación oportuna PIB, 1T2024 / Estadísticas de finanzas públicas, marzo 2024    |    Miércoles 01 de mayo: Asueto: Día Internacional de los Trabajadores / Reunión de la Reserva Federal, EUA      |    Jueves 02 de mayo: Encuesta Banxico, abril 2024 / Remesas, marzo 2024 / Balanza comercial de bienes y servicios, 1T2024    |    Viernes 03 de mayo: Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, febrero 2024 / Consumo privado en el mercado interior, febrero 2024 / Nómina no agrícola, abril 2023    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Las empresas de energía del Estado, ¿son productivas?

  • En el caso de Pemex, el precio del petróleo está fuera de su control y la producción de crudo no levanta, como no cede la de combustóleo en las refinerías. En el caso de la CFE, sus costos de operación son demasiado altos, lo cual no se va a remediar con una reforma eléctrica.
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Las empresas de energía del Estado, ¿son productivas? 1 Conocemos ya los números de cierre del 2021 de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. A continuación, presento los elementos que considero más relevantes, para que el lector cuente con elementos que le permitan responder a la pregunta que da título a este texto, y con ello, medir el impacto que su administración tiene sobre el bienestar del país:

Petróleos Mexicanos

Durante 2021, las aportaciones frescas a Pemex de fondos provenientes de nuestros impuestos fueron por $316,354 millones de pesos. Estos fondos permitieron reducir el pasivo total en $139.323 millones, (3% de la deuda total), de los cuales $32,163 millones fueron para pago de proveedores, es decir, el 11% de este tipo de deuda. De los restantes 200 mil millones de pesos, 90 mil millones se dedicaron a inversiones físicas y el resto aparece en el activo circulante, posiblemente en la cuenta “inversiones en acciones de compañías asociadas” que reporta Pemex Transformación Industrial, es decir, que estamos hablando de Dos Bocas. 2 Por lo que se refiere a los resultados del ejercicio, la petrolera perdió $224,363 millones de pesos. Si sumamos a las aportaciones la pérdida del ejercicio, concluimos que Pemex nos costó a los mexicanos $540,717 millones de pesos, o US$27,036 millones. 3 Ahora veamos lo que México recibió a cambio de invertir ese dinero:

Pemex produjo en promedio, 1.598 millones de barriles diarios de petróleo crudo. 4 Lo que indica que la empresa ha logrado estabilizar la caída, está lejos de los niveles de 2 millones que tiene de objetivo. Gracias a la recuperación de los precios, la división de exploración y producción reportó ganancias de operación. El costo total de producir un barril de petróleo sigue subiendo, pero el elevado nivel de precios del año anterior (nada comparable con lo que estamos viendo), permitió que PEP reportara utilidades operativas. Sin embargo, dichas utilidades aún no son suficientes para cubrir la carga fiscal y financiera. La discusión sobre la carga fiscal de Pemex excede el alcance de esta columna, pero la abordaré en posteriores entregas.

Otro dato relevante del reporte de Pemex se refiere a la producción de petrolíferos. De acuerdo con la empresa, las refinerías operaron al 44% de su capacidad, pero la mayor parte de su producción es combustóleo, lo que incrementa el costo de producción, generando pérdidas. Veamos los indicadores:

Es relevante tomar en cuenta que para que la Secretaría de Hacienda continúe ofreciendo subsidios sobre los precios de la gasolina y diesel, es indispensable que Pemex mantenga un nivel de exportación mínimo de un millón de barriles al día, meta que se contrapone con el objetivo presidencial de dejar de exportar.

Comisión Federal de Electricidad

En 2021, los ingresos de la CFE mejoraron en 12% respecto del año anterior, pero el crecimiento de sus costos fue mucho mayor, debido, fundamentalmente, al aumento de 79% en los combustibles que utiliza para generar electricidad (gas natural, combustóleo, diésel y carbón). Este hecho es particularmente relevante a la luz de la propuesta de modificación Constitucional en materia eléctrica, toda vez que vuelve a quedar claro que los costos de operación de la CFE son sumamente elevados, por lo que la solución propuesta, de incrementar la generación de sus propias plantas, resultaría en un incremento de los costos de generación para el país.

Es interesante observar en el siguiente cuadro, cómo los ingresos por transporte de energía aumentaron 91%. Otro hecho relevante es que los subsidios directos otorgados por Hacienda mantuvieron su nivel cercano a los 70 mil millones de pesos. Hasta el momento, debido a que no se han publicado los datos de la Cuenta Pública 2021, desconocemos a cuánto ascendió el subsidio cruzado que se da entre las subsidiarias de transmisión y distribución con CFE Suministro Básico, pero lo que se ve en los resultados 2021 es que el crecimiento de los costos provocó pérdidas operativas relevantes:

Dentro de la información presentada, destaca la nota relativa a los juicios por arbitraje que existen en la empresa. En ese sentido, la CFE informó que existen 21 juicios de arbitraje, de los cuales, solo se identifica uno por nombre y origen, si bien en ningún caso se da a conocer el monto de la demanda que se está disputando. Este hecho podría representar un riesgo financiero sin precedentes para la empresa y para México, por lo que resulta indispensable conocer, al menos, el importe de las demandas.

Asimismo, no se distinguen ningún tipo de inversiones en activo fijo, si bien la empresa informa que llevó a cabo una revaluación de activos (situación sobre la cual vale la pena ahondar, toda vez que los activos regulados no pueden ser sujetos a revaluación). Con ese ajuste contable, los activos fijos aumentaron de valor en $181,453 millones de pesos.

Conclusiones

La evolución operativa de las empresas de energía del Estado mexicano dejan más preocupaciones que sorpresas. En el caso de Pemex, el elemento que permitió una mejora fue justamente el que está fuera del control de la empresa: el precio del petróleo. Este sigue al alza este año y seguramente que se verá su impacto en el cierre de 2022, pero la producción de crudo no levanta, como no cede la de combustóleo en las refinerías.

En el caso de la CFE, ya se explicó que los costos de operación son demasiado altos, lo cual no se va a remediar aún con una reforma eléctrica.

Mi conclusión es que los servicios de energía en México requieren de manera urgente de inversiones privadas directas, así como de elementos que incentiven la competencia con las empresas del Estado, de otra manera el gasto que hacemos los mexicanos en ambas empresas tardará décadas en darnos frutos o definitivamente se perderá en el tiempo y, finalmente, la energía que consumimos será más cara.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Rosanety Barrios (@RosanetyBarrios) es Analista del Sector Energético, Consejera Fundadora del grupo Voz Experta, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y experta México, ¿cómo vamos?

1 En la medida en que una empresa utiliza menos recursos para producir una misma cantidad, se considera más productiva o eficiente

2 Hay que recordar que Dos Bocas se asignó a una nueva filial de Pemex Transformación Industrial, denominada PTI Infraestructura de Desarrollo.

3 Considerando un tipo de cambio de $20 pesos por dólar de los EUA

4 Datos de la CNH, considerando el concepto “producción por interés de participación” Es importante mencionar que el reporte de Pemex informa que su producción de petróleo crudo fue de 1.759 millones de barriles al día. La diferencia con la CNH se debe a que Pemex reporta en condiciones de temperatura y presión distintos a la norma. https://hidrocarburos.gob.mx/estadisticas/

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo