El 25 de junio la Junta de Gobierno de Banco de México decidió por unanimidad reducir el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, a un nivel de 5.0%.
Actividad Económica Mundial
- Se señaló que la pandemia del covid-19 y las medidas de confinamiento que han sido adoptadas para evitar la propagación del virus han afectado considerablemente a la actividad económica mundial, en especial en el empleo, las manufacturas y los procesos integrados a cadenas globales de valor.
- La contracción en la actividad económica observada en el primer trimestre del año se profundizó en el segundo, aunque se señala que en mayo algunas economías presentaron cierta mejoría.
- Se señaló que la debilidad en la demanda global ha generado contracciones en los precios de las materias primas, especialmente de los energéticos.
- Se destacó que las expectativas económicas para 2020 de diversos organismos y analistas se han revisado a la baja nuevamente; sin embargo, se espera una recuperación para la segunda mitad del año. Para 2021 los pronósticos están sujetos a un alto grado de incertidumbre, por ejemplo, se menciona como principal riesgo para la actividad económica mundial un segundo brote de contagios.
Economía mexicana
- La economía mexicana tuvo un severo deterioro en el primer trimestre del año y las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Se espera una caída importante en el segundo trimestre de 2020.
- Se resaltó que las perspectivas de crecimiento económico para México se han deteriorado. La mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos.
- La mayoría destacó que, si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre.
Inflación
- La inflación general en México aumentó de 2.15 a 3.17% entre abril y la primera quincena de junio, como resultado de incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente.
- La mayoría comentó que el comportamiento reciente de la inflación se asocia a los choques de demanda y de oferta derivados de la pandemia. En particular, la debilidad de la demanda interna se ha reflejado en menores variaciones de precios de diversos bienes y servicios.
- Se destacó que las expectativas para la inflación general al cierre de 2020 siguen ubicadas en niveles cercanos al objetivo, y que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, en niveles superiores al 3%.
Mercados financieros
- Se destacó que los mercados financieros globales han mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías.
- En los mercados financieros de economías emergentes también se observó un comportamiento positivo.
- Se señaló que en las economías emergentes se registraron presiones sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, aumentos en las primas de riesgo, caídas en los índices accionarios y salidas de capitales.
- En cuanto a los riesgos para los mercados financieros nacionales, se destacan los desafíos que persisten sobre la situación de Pemex y las finanzas públicas y el debilitamiento institucional.
Política monetaria
- Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, y con base en los escenarios previstos y el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, todos coincidieron en disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.0%.
- Se señaló que los bancos centrales de economías avanzadas y emergentes han relajado sus posturas monetarias. A su vez, diversas autoridades monetarias han ampliado sus programas de compra de activos y los esquemas de financiamiento para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros.
Puedes consultar la minuta completa aquí.