📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 10 de junio: Balanza Comercial de Mercancías (revisada), abril 2024    |    Martes 11 de junio: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), abril 2024 / Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, mayo 2024    |    Miércoles 12 de junio: 🇺🇸 Inflación al consumidor, EUA (CPI), mayo 204 / 🇺🇸 Reunión de la Reserva Federal    |    Jueves 13 de junio: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), abril 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#AgendaSemanal

Agenda semanal: 03 de junio al 07 de junio de 2024

  • Descubre qué pasara en esta semana, conoce los datos más relevantes y no te quedes atrás.
image
  • Encuesta Banxico, mayo 2024
  • Remesas Banxico, abril 2024 

Iniciamos esta semana con información del Banco de México que publicará la encuesta de expectativas del sector privado  en mayo y las remesas en abril. Por un lado, esperamos que los especialistas del sector privado mantengan las expectativas de crecimiento anual para 2024 y 2025 en 2.25% y 1.80%, respectivamente. En cuanto a las expectativas de inflación de cierre 2024 es posible que observemos una ligera revisión al alza desde el 4.20% anual en la encuesta anterior, por la persistencia del componente subyacente, en especial los servicios y los efectos negativos del componente no subyacente. En este no tiene efecto la política monetaria, pero sí el cambio climático.

Por otra parte, es posible que el dato de remesas de abril refleje el debilitamiento del consumo privado en Estados Unidos observado en el primer trimestre del año, en contraste con los datos oportunos del PIB.

  • Confianza del consumidor, mayo 2024
  •  Puestos afiliados al IMSS, mayo 2024
  • Encuesta Citibamamex

El miércoles por la mañana el INEGI publicará la confianza del consumidor en mayo. Por la incertidumbre que se observa alrededor de cada proceso electoral es posible que no observemos mejoras en la comparación mensual del indicador, pero sí en su comparación anual. 

Por la tarde, el IMSS publicará los puestos de trabajo registrados ante el instituto en mayo. Este año no ha sido particularmente dinámico para generar más puestos de trabajo formales y revertir la composición del mercado laboral mexicano, donde 54.3% de la población ocupada se encuentra en informalidad laboral. Tan pronto como se publiquen los datos, actualizaremos nuestro semáforo económico, el cual tiene la meta acumulada en el año de generar por lo menos 100 mil nuevos puestos de trabajo al mes, esto es 1.2 millones de nuevos puestos de trabajo al año. Actualmente, el semáforo acumula dos meses en amarillo.

  • Informe trimestral Banxico, 1T2024

El miércoles, el Banco de México dará el Informe trimestral para el primer trimestre de 2024 y estaremos muy atentas a las preocupaciones del banco central en torno a la inflación y si discutirán el efecto de la política fiscal expansiva de fin de sexenio en el crecimiento y en la inflación.

  •  Índice de Productividad Laboral, 1T2024
    Actualización del Semáforo Económico de Productividad 

El jueves actualizaremos el semáforo de productividad laboral del primer trimestre del año. Tenemos la meta de que el crecimiento anualizado de la productividad laboral sea por lo menos 4.8% anual para impulsar el crecimiento de México. Además, es preciso debatir y proponer cómo remontar los niveles de productividad que al cierre de 2023 fueron cercanos a los de 2009. Estaremos muy pendientes a la agenda económica de la nueva administración en torno al gasto en innovación y desarrollo.

  •  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
  • Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), febrero 2024
  • Nómina no agrícola, mayo 2024

¡Llegamos al viernes! No te pierdas la actualización del semáforo de inflación a mayo 2024, visita el micrositio de inflación para conocer cuál es la importancia del Banco de México en la inflación. 

En Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, se publicarán los datos de empleo formal en mayo. Estaremos muy pendientes a la incidencia que estos datos tendrán en la política monetaria en este país y su repercusión en los costos de financiamiento en el mundo.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo