📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Así impactó la pandemia en la generación de empleos en 2020

  • El registro del IMSS perdió un total de 647 mil 710 puestos de trabajo, es la mayor pérdida para el periodo desde que se tienen datos (1997).
image
Fuente: Chris Liverani en Unsplash

El 2020 dejó una pérdida total de más de medio millón de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre del 2019 se registraron 19 millones 773 mil 732 trabajadores y trabajadoras, cifra que representó una eliminación mensual de 277 mil 820 puestos de trabajo del registro. Esta pérdida observada en diciembre 2020 fue menor a la registrada en el mismo mes de 2019 cuando se eliminaron 382 mil 210 plazas.

Dada la disminución de puestos de trabajo registrados ante el IMSS al cierre del año anterior, la tasa anual de crecimiento del registro en la institución fue -3.17%, la cual fue mayor a la tasa de crecimiento de noviembre (-3.62%) y octubre (-3.98%) en 2020.

Sin embargo, dicha tasa refleja que la tendencia a la baja en los puestos de trabajo del registro del IMSS persiste. En específico, en el acumulado de todo 2020 (enero-diciembre), el registro del IMSS perdió un total de 647 mil 710 puestos de trabajo, mayor pérdida para el periodo desde que se tienen datos (1997).

Este desempeño durante el año anterior muestra la severidad que tuvo la llegada de la pandemia de COVID-19 a México. En particular, en los meses de mayor afectación por la crisis sanitaria (marzo a julio), el registro de trabajadores asegurados del IMSS perdió un total de 1 millón 117 mil 584 plazas.

Con la reapertura parcial de la actividad económica nacional se observaron recuperaciones mensuales en agosto, septiembre, octubre y noviembre, pero el saldo acumulado marzo-diciembre 2020 en el número de puestos de trabajo registrados ante el IMSS se ubica en terreno negativo con una eliminación total de 839 mil 804 puestos.

El registro del IMSS perdió un total de 647 mil 710 puestos de trabajo, es la mayor pérdida para el periodo desde que se tienen datos (1997).

Desde que se tienen datos (1997), la generación mensual observada en el último mes de cada año es negativa, hecho que resulta –en parte– por la disminución significativa en las contratacionesDurante diciembre, el nivel de separaciones (terminaciones de contratos, despidos o renuncias) se mantiene relativamente constante a lo observado en otros meses, pero el total de contrataciones en el último mes de cada año no es suficiente para compensar las separaciones. Además, durante diciembre 2020 se suma la implementación de medidas más estrictas de confinamiento en varios estados de la República por el aumento de contagios en las últimas semanas del año.

Impactos diferentes

De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, la crisis de la pandemia tuvo un impacto diferenciado en el país. Al cierre de 2020, solamente Baja California, Chihuahua y Tabasco no registraron una eliminación acumulada de puestos de trabajo en su registro del IMSS, mientras que las otras 29 entidades mostraron pérdidas durante el 2020 con una generación acumulada (enero-diciembre) de puestos de trabajo registrados ante el IMSS por debajo de los 30 mil puestos.

Por otro lado, la CDMX (-223 mil 379 puestos), Quintana Roo (-97 mil 381) y Puebla (-39 mil 172) fueron los estados en mostrar las mayores eliminaciones durante el año.

Estos resultados colocaron el #SemáforoEconómico estatal de generación de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS de la organización México, ¿cómo vamos? en rojo en casi todo el país. Lo anterior significa que 29 estados tuvieron una generación menor al 75% de su meta estatal en 2020.

Durante el último mes de 2020, el registro del IMSS perdió un total de 277 mil 820 puestos de trabajo, cifra que reflejó una eliminación generalizada a nivel estatal. En particular, 28 estados de la República Mexicana tuvieron pérdidas en sus registros del IMSS durante diciembre, donde la CDMX, el Estado de México y Nuevo León mostraron las eliminaciones más pronunciadas.

En específico la CDMX perdió en el mes 63 mil 56 puestos de trabajo del registro del IMSS, el Estado de México eliminó 25 mil 847 y Nuevo León -25 mil 161 plazas.

El 19 de diciembre de 2020, la CDMX y el Estado de México implementaron el semáforo epidemiológico rojo por el aumento de casos de COVID-19, esta decisión significó el cierre de todas las actividades que no pertenecieran a las esenciales, esto es, restaurantes, centros comerciales, oficinas, centros de entretenimiento, centros deportivos, entre muchos otros.

De acuerdo con la organización, solo Sinaloa y Veracruz sumaron puestos de trabajo al registro del IMSS durante el último mes de 2020. En particular, Sinaloa fue el estado que agregó el mayor número de trabajadores asegurados ante el IMSS, con 4 mil 203, mientras que Sinaloa generó 2 mil 18 puestos de trabajo en el mes.

Los datos al cierre de diciembre 2020 reflejan el impacto que las medidas de confinamiento ante la llegada del COVID-19 tuvieron en el número de trabajadores asegurados en el IMSS durante el año. Sin embargo, las pérdidas presentadas en los puestos formales no representan la totalidad de los estragos generados por la crisis sanitaria en el mercado laboral del país.

“Es inminente que las autoridades ejecuten un monitoreo permanente de la pandemia, se revise contantemente el avance en la vacunación y no se desestime la importancia de entregar apoyos de forma estratégica para que las y los trabajadores mexicanos puedan hacer frente a esta difícil situación que todavía no termina”, señala México, ¿cómo vamos?

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo