📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

#SemáforoEconómico: Se desacelera recuperación económica en el primer trimestre del 2021

  • En los primeros tres meses de 2021, el PIB nacional registró una tasa de crecimiento de -2.9% respecto al primer trimestre del año pasado.
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto que publica el INEGI un mes antes del dato definitivo reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía mexicana avanzó apenas 0.4% respecto al último trimestre de 2020. Este ligero avance se da después de que en el cuarto y tercer trimestre de 2020 se registrarán avances trimestrales del PIB nacional de 3.3% y 12.4% respectivamente. Estos repuntes respondieron a la reapertura gradual de actividades que comenzó aproximadamente en junio del año pasado, después de que en los meses de confinamiento se parara la actividad económica dada la llegada de la pandemia del COVID-19. Estas medidas tuvieron un impacto profundo en la actividad económica del país, ya que, durante el 2T2020 el crecimiento económico de México registró su menor tasa trimestral en la historia de la serie (-16.8%).

Sin embargo, estos avances no han sido suficientes para recuperar los niveles que se tenían prepandemia: entre el 3T2020 y el 1T2021 se ha recuperado alrededor de 80% del valor de la producción nacional perdida, donde el nivel actual del PIB es cercano al que se tenía en el 2T2016.

Lo anterior también se refleja en el desempeño anual de la actividad económica nacional, la cual continuó registrando contracciones anuales, aunque en menor medida. En los primeros tres meses de 2021, el PIB nacional registró una tasa de crecimiento de (-)2.9% respecto al primer trimestre del año pasado. Lo anterior, colocó al #SemáforoEconómico de crecimiento económico de la organización México, ¿cómo vamos? en rojo por sexta ocasión consecutiva.

El color rojo del semáforo ocurre cuando la variación anual del PIB tiene signo negativo, es decir, cuando se registra un retroceso en el crecimiento económico del país. No obstante, el retroceso anual de la actividad económica nacional observado en el periodo fue menor que el registrado en el 4T2020 (-4.5%) y 3T2020 (-8.5%), después de que en los meses de abril a junio 2020 se registrará la mayor caída de la producción nacional en la historia, al registrar una tasa anual de crecimiento (-)18.6%.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2020 de (-)2.9% que pronostica la Estimación Oportuna del PIB del INEGI resultó 0.84 puntos porcentuales mayor a la estimación de los especialistas consultados por Banxico para el mismo periodo, quienes en abril 2021 la estimaron en (-)3.77%. En la misma encuesta, el pronóstico de los especialistas en economía del sector privado que recopila el Banco de México para el segundo y el tercer trimestre del año, se ubicó en una crecimiento anual de 16.59% y 4.68% respectivamente, mientras que, para el último trimestre de 2021 presentan una tasa anual de crecimiento de 3.10%. Estos pronósticos que presenta el Banco de México trimestre a trimestre reflejan una recuperación sí, pero cada vez en menor medida.

Por otro lado, la SHCP en los Pre-Criterios de política económica 2022 estableció una meta de crecimiento económico de 5.3% para México en 2021, de esta forma para que el PIB nacional logre cerrar el año en curso con dicha tasa de crecimiento tendría que crecer a un ritmo promedio de 8% anual en los siguientes tres trimestres del año. Otra estimación que suele ser de gran relevancia en el mercado es la que presenta la Encuesta quincenal de Citibanamex, donde la más reciente estima que el crecimiento económico del país durante todo 2021 será de 4.7%, este pronóstico equivale a que se registre una tasa de crecimiento anual del PIB nacional de 7.2% en los siguientes tres trimestres de 2021.

Si bien, las expectativas de crecimiento económico del mercado han registrado mejoras conforme avanza el año, alcanzar las metas que establecen las diferentes organizaciones e instituciones no garantiza que se enmienden los rezagos que la aparición del Covid-19 dejó en nuestro país. Vale la pena recordar que, la principal motivación que impulsa la búsqueda de un mayor crecimiento económico es garantizar el bienestar de los habitantes mexicanos. Por lo tanto, a pesar de que la estimación oportuna del PIB pronostica una recuperación de 0.4% trimestral durante el 1T2021, es necesario que no sólo se denote un crecimiento sostenido de la actividad económica nacional, sino que éste traiga consigo mejores oportunidades laborales, mayores horizontes de producción, mayores facilidades para el acceso de bienes y servicios para la población, entre otras cosas. De esta forma, además de hablar de una recuperación en términos económicos se pueda traducir también en una mejora para el entorno donde los mexicanos y mexicanos habitan y llevan a cabo sus actividades día con día.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo