📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

#SemáforoEconómico: se generaron más empleos para mujeres que para hombres

  • Durante el segundo trimestre de 2021, los puestos de trabajo crecieron a un mayor ritmo que los hombres. De junio 2020 a junio 2021 el registro de mujeres en el IMSS creció 4%, mientras que el de los hombres creció 3.1% anual.
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó el registro de trabajadores asegurados al cierre de junio de 2021. El empleo registrado ante el IMSS nos brinda una imagen aproximada de la dinámica del empleo formal en el país. Así, se observó un incremento de 65 mil 936 puestos asegurados en junio y la generación de puestos en el registro para todo el primer semestre de 2021 fue de de 401 mil 648 durante el primer semestre de 2021. 

De todos los puestos perdidos en 2020, aún faltan por recuperar 246 mil 062 y para llegar al nivel que se tenía en febrero de 2020 (cifra prepandemia) aún faltarían 438 mil 156. Además, se debe considerar que durante 2020 no solo se perdieron 647 mil 710 puestos registrados, sino que se dejaron de crear los 1.2 millones de empleos formales necesarios para poder emplear a quienes se incorporaron a la población económicamente activa de acuerdo con el #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? 

El #SemáforoEconómico de generación de puestos de trabajo formales establece la meta de crear 100 mil nuevas plazas registradas en el IMSS al mes. En junio, México solo cumplió con el 69% de la meta; evidenciando que la recuperación aún no está completa y se sigue incrementando el atraso para darle un lugar a quienes han empezado a buscar trabajo este año y el pasado. 

México, ¿cómo vamos? presenta los datos de recuperación de los puestos de trabajo en el IMSS a nivel nacional y estatal y, por primera vez este mes: desagregados por sexo. En ellos, se observa que durante junio de 2021 se registraron 37 mil 857 puestos de trabajo para hombres y 28 mil 079 para mujeres. A pesar de que las mujeres representan una menor proporción en el empleo formal, sus registros en puestos de trabajo crecieron a un mayor ritmo que los hombres. De junio 2020 a junio 2021 el registro de mujeres en el IMSS creció 4%, mientras que el de los hombres creció 3.1% anual. 

Una parte de las diferencias en recuperación por sexo podría ser explicada por el exceso de mortalidad durante 2020. Se estima que en ese año hubo un excedente de mortalidad del 51.3% para los hombres y 37.2% para las mujeres, y los hombres entre 45 y 60 años fueron particularmente afectados. Además, desde mediados de 2015 y hasta la caída por la pandemia, el empleo formal en mujeres registradas crecía a tasas anuales mayores a las del registro de hombres. Esto, en parte por la base de comparación más baja, pero también por la paulatina integración de mujeres al mercado laboral. La integración de mujeres aseguradas ha disminuído la brecha por sexo, aunque aún queda un gran esfuerzo por delante. Actualmente, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 63 mujeres, mientras que hace 20 años por cada 100 hombres había 51 mujeres.  

El #SemáforoEconómico estatal por sexo también nos permite analizar las brechas entre hombres y mujeres por entidad federativa. De esta manera, encontramos que Tabasco es el estado con mayor brecha: por cada 100 hombres con un empleo formar asegurado en el IMSS únicamente hay 40 mujeres. Por otro lado, la Ciudad de México es la entidad con menor brecha, con 72 mujeres por cada 100 hombres. Sin embargo, al analizar el caso de la Ciudad de México, vemos que también es la entidad con peor desempeño en generación de puestos al primer semestre del año. De hecho, tuvo una pérdida anual de 1%. Así, la destrucción de puestos de trabajo ocupados por hombres ha disminuido la brecha por sexo.

El empleo formal otorga a las y los trabajadores mayor certeza sobre su situación laboral y se correlaciona con niveles más altos de productividad, estabilidad y menores riesgos de caer en pobreza laboral. Es por esto que es de especial importancia la generación de empleos formales en el panorama actual del país. Sin embargo, la estrategia de vacunación y apertura económica no está siendo suficiente para generar los puestos que el país requiere. Además, en la dinámica del mercado laboral por sexo persisten amplias brechas. El seguimiento de la recuperación requerirá mayores esfuerzos y un enfoque que distinga entre las distintas necesidades y vulnerabilidades en cada entidad y grupo poblacional. 

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo