📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#SemáforoAnimalPolítico

#SemáforoEconómico: así va el ritmo de la recuperación económica en México

  • La aceleración de la recuperación económica al 2T2021 fue impulsada por los servicios, que con la reapertura de actividades crecieron 2.1% en comparación al 1T2021.
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.5% real respecto al 1T2021 y 19.6% en su comparación anual, de acuerdo con las cifras oportunas del Inegi,

El 25 de agosto el Inegi publicará los datos observados del PIB. De confirmarse esta trayectoria, sería el primer crecimiento trimestral anual, desde el 2T2019 cuando el PIB creció 0.1% con respecto al 2T2018.

De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, este crecimiento debe tomarse con precaución sobre la fuerza de la recuperación económica, ya que la comparación anual es contra la contracción de (-) 18.7% anual del 2T2020; la peor contracción en la historia del indicador.

Cabe destacar que, a pesar de ese pronunciado crecimiento anual, el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la estimación, su nivel actual se encontraría cercano a la cifra del último trimestre de 2016.

El impacto de la pandemia resultó en una caída histórica en el PIB de México —el cual en el 2T2020 mostró su punto más bajo desde 2010—. Sin embargo, la economía se encontraba debilitada desde al menos dos trimestres previos. Después de alcanzar un pico en el 3T2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente.

En consecuencia, el PIB en el 1T2020 se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017, por lo que, aun cuando se recupere el nivel de producción observado antes de la llegada de la crisis, este todavía será menor al observado en el 3T2018.

El ritmo de la recuperación económica 

Para evaluar el ritmo de recuperación tras los peores meses de la pandemia de COVID-19 es necesario revisar el crecimiento trimestre a trimestre. El PIB creció 1.5% real respecto al trimestre anterior. Este crecimiento se compara con los siguientes crecimientos trimestrales con datos observados:

Observamos una mayor fuerza en la recuperación económica, tras la desaceleración que se presentó en el primer trimestre del año respecto al 4T2020.

La aceleración de la recuperación económica al 2T2021 fue impulsada por los servicios, que con la reapertura de actividades crecieron 2.1% en comparación al 1T2021.

A pesar de este fuerte resultado, estamos atentas a la evolución de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 que se prevé afecte al sector más importante de la economía mexicana, que es el de servicios, en la segunda mitad de 2021. De acuerdo con las últimas declaraciones del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos esta variante del virus es más contagiosa y agresiva, por lo que se espera que los gobiernos implementen restricciones en las interacciones sociales.

Las actividades primarias crecieron a una tasa anual de 6.8% y 0.6% en su comparación trimestral.

Las actividades secundarias crecieron a una tasa anual de 28.2%. Este crecimiento es producto de la comparación con el 2T2020, cuando se contrajeron (-) 25.4%; la peor contracción en la historia del indicador. Respecto a su comparación trimestral, la tasa de crecimiento fue de 0.4%.

Para el 2T2021 las actividades secundarias son las que presentaron una mayor tasa de recuperación anual. Estas actividades representan un tercio del PIB y comprenden los sectores: minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final e Industrias manufactureras.

Las actividades terciarias crecieron a una tasa anual de 17% en comparación con el 2T2020 cuando se contrajeron (-) 16.3%; la peor contracción en la historia del indicador. En su comparación trimestral, la tasa de crecimiento fue de 2.1%, siendo estas actividades las que muestran una mayor aceleración de la reactivación económica entre el 1T2021 y el 2T2021; producto de la reapertura de actividades.

Las actividades terciarias son las actividades que tienen un mayor peso en el PIB nacional e incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios.

¿Cómo fue el crecimiento económico estatal al 1T2021? 

De acuerdo con los últimos datos publicados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Inegi trimestralmente, México, ¿Cómo Vamos? estimó el Semáforo Económico estatal de crecimiento. De acuerdo con dichos datos, durante el 1T2021:

  • Se observaron tasas de crecimiento trimestral en 24 de las 32 entidades del país.
  • Resaltan los crecimientos en el 1T2021 respecto al 4T2020 de Chiapas (3.8%), Yucatán (3.6%) y Durango (3.5%).

Por otro lado, los 3 estados con mayores tasas de contracción trimestral fueron Guerrero (-2.6%), Oaxaca (-1.2%) y Nayarit (-0.4%).

Estos repuntes de trimestre a trimestre observados al inicio de 2021 no significaron una recuperación completa. Al 1T2021 todavía 24 estados de la República se encontraron por debajo de su nivel económico del 1T2020.

  • Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche encabezan la lista de los estados con mayor retroceso económico, con contracciones anuales de (-) 16.6%, (-) 13.2% y (-) 6.9% al inicio de 2021, respectivamente.
  • En cambio, Chiapas (2.9%), Baja California (2.7%) y Aguascalientes (2.6%) mostraron los mayores avances en términos anuales en el 1T2021, ubicándose por arriba de su nivel del mismo periodo de 2020.
  • Ningún estado alcanzó la meta de nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento al inicio de 2021, la cual establece una tasa de crecimiento anual mayor o igual a 4.5%.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo