📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Ha sido un viaje maravilloso

image

Han pasado 28 meses desde que escribí mi primera entrada para el blog de México, ¿cómo vamos? En ese entonces, me comprometí a hacer preguntas difíciles, y trabajar en colaboración con el resto de las organizaciones de sociedad civil, medios, think tanks, universidades para cumplir con la misión, visión y propósito de México, ¿cómo vamos?. Trabajando en equipo, alcanzamos muchos hitos, y quedan muchos más por alcanzar.

Dejo la dirección de la organización a partir del 1º de febrero, pero me integro al grupo de expertas, así que aquí sigo. Mi corazón -que late por un mejor entorno- sabe que este viaje fue mucho más que un trabajo. Me voy convencida de que necesitamos más voces, escucharnos y acompañarnos entre quienes compartimos la causa de construir un México más justo y menos desigual, aún cuando no estemos de acuerdo en cómo hacerlo.

Gracias a cada una de las personas que me invitaron (Luis, Pablo y Valeria), me apoyaron en el camino (Edna, Milo, Martha, Toño, Juan, Nacho, Jorge, Jaime y Regina) y a quienes me abrieron las puertas de su corazón y compartieron su talento conmigo (Jonathan, Gerardo, Gabriel, Adrián, Juan Carlos, Mariana, Carlos, Víctor, Adriana, Katia, Karen, Axel, Brenda, Daniela, Sandra, Ana, Alan, Ricardo, Gabriela, Javier, Pamela, Alejandro, Daniel, Claudia, Rosanety, Miriam, Bárbara, Alexandra, María, Francisco, Fernando, Gustavo, Enrique, Pedro, entre tantísimos más). Gracias a todas estas personas, México, ¿cómo vamos? es hoy un extraordinario lugar del cual aprender sobre economía y desarrollo.

Les cuento…

Tenemos un lugar en la discusión pública

México, ¿cómo vamos? cumplió 8 años el pasado 19 noviembre de 2022, lapso en el cual se ha consolidado como un referente de información económica confiable para la prensa y el público especializado, pero también como una fuente de información para la ciudadanía, convocando a jóvenes de entre 18 y 34 años.

México, ¿cómo vamos? se ha convertido en un socio para la divulgación de entes públicos como el INEGI, el Coneval, Banxico e incluso para instancias de gobierno a través de iniciativas de comunicación ciudadana como Transparencia Presupuestaria o el Consejo Consultivo de Usuarios del INEGI, pero también para gobiernos locales y municipales, y para integrantes del poder legislativo.

México, ¿cómo vamos? ha entablado una creciente relación con el sector privado por medio de sus agrupaciones, cámaras y consejos, y con el cuerpo diplomático acreditado en México y agencias de cooperación internacional. También hemos estrechado la colaboración con organizaciones de la sociedad civil con trabajo de campo, y con otros think tanks en todo el país y la región de Norteamérica.

Somos congruentes entre lo que proponemos y lo que hacemos

Hemos incrementado nuestro alcance a partir de una estrategia de fortalecimiento institucional para crear un ambiente de trabajo que sea ejemplar en el mercado laboral mexicano.

Seguimos cultivando educación cívica, participación ciudadana y responsabilidad social

Es un momento de gran importancia para el país porque nos ha caído el veinte de que no podíamos seguir haciendo lo mismo. Queda pendiente saber cómo hacerlo mejor sin tirar todo por la borda. Por su parte, como integrante del ecosistema de organizaciones de la sociedad civil, México, ¿cómo vamos? tiene por delante el reto de incrementar su potencial de incidencia de forma propositiva.

Mientras todo esto ocurre, yo me voy a promover la productividad laboral desde la universidad. Hay muchos pendientes que atender en el mercado laboral mexicano, empezando por la baja participación de las mujeres y la enorme proporción de empleos mal pagados y sin prestaciones. Ahí estará mi contribución en los próximos años.

Así que sólo cambio de código postal, pero no de causa. Gracias, México, ¿cómo vamos?, ha sido un viaje maravilloso.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Sofía Ramírez Aguilar

@Sofia_RamirezA

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo