📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Guanajuato, la crónica de una pobreza laboral anunciada

  • La pobreza laboral en Guanajuato ocasiona que miles de familias no cuenten con la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas con el salario que ganan, teniendo que depender de otro tipo de ingresos como son las remesas, los programas sociales y el trabajo informal. Este texto ganó el tercer lugar en el Concurso de Ensayo 2023 de México, ¿cómo vamos? y Animal Político: Progreso desde lo local.
image
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

En el estado de Guanajuato los trabajadores son cada vez más pobres. De acuerdo con datos del INEGI, Guanajuato se ha colocado desde hace varios años como la sexta economía del país y constituye una de las regiones más atractivas para la inversión extranjera, 1 todo lo cual hace pensar que su economía cuenta con características relativamente fuertes como para que ese impulso lleve a su población a mejorar sustantivamente su nivel de vida, como hoy sucede en otros estados de la República. Sin embargo, diferentes datos abordados en este ensayo revelan la precariedad que existe en su economía y muestran la situación real que viven los trabajadores guanajuatenses.

En este sentido, la pobreza laboral se convierte en uno de los principales obstáculos para el desarrollo del estado, porque un 39,8 % de los trabajadores en empleos formales e informales no perciben los ingresos laborales suficientes para adquirir una canasta básica, de acuerdo con datos al tercer trimestre de 2022.

La pobreza laboral es un concepto utilizado para agrupar aquellas personas o familias cuyo ingreso laboral 2 no le alcanza para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

En el tercer trimestre del 2022 la población económicamente activa (PEA) de Guanajuato fue de 2,848,237 personas, con un salario promedio de $ 4,520 pesos mensuales. 3 Tomando como referencia el cálculo del Coneval para ese periodo, el precio de una canasta básica alimentaria en zonas urbanas fue de $ 2,081 al mes por persona y de $ 1,598 en zonas rurales. En primera instancia, si multiplicamos una canasta por cuatro integrantes promedio en una familia en México, nos arroja un resultado de $ 8,324 pesos para zonas urbanas y de $ 6,392 pesos. Si consideramos sólo el ingreso laboral de una persona por familia, es absolutamente insuficiente. Con dos ingresos promedio apenas y alcanzaría para los alimentos más básicos, sin contar los servicios de agua, luz, renta, transporte, entre otros gastos. Los datos muestran la realidad económica que viven las familias guanajuatenses día con día. Si comparamos el sueldo promedio de un guanajuatense con el de un trabajador en el estado de California, Estados Unidos, donde se gana en promedio $ 13 dólares por hora, 4 nos damos cuenta de la abismal diferencia que existe en cuanto a la remuneración de los trabajadores dentro del estado.

Al identificar las causas de la pobreza en la entidad se observó que una de las más importantes está relacionada con los pocos años de estudio (9 años promedio) de los guanajuatenses, debido a la deserción escolar. Esta obedece, entre otras razones, a bajos ingresos familiares, pérdida del empleo del tutor, así como conflictos familiares que obligan a los estudiantes a trabajar. En Guanajuato en 2020 solo el 11.8 % de la población de 15 años o más contaba con una licenciatura y el grado de estudios predominante en la población es la secundaria, con 35.6 %. 5 En contraste, a nivel nacional 17.5 % de la población de 15 años o más cuenta con licenciatura. Además, cinco de cada 100 personas en el estado de Guanajuato de 15 años y más no sabe leer ni escribir. Según datos del estudio En cifras, ¿cómo vamos?, en 2021 la tasa de analfabetismo para Guanajuato fue de 5.2 % de la población.

La escolaridad mínima para la mayor parte de los trabajos en Guanajuato es la preparatoria y en 2020 solo 19.9 % de los jóvenes terminaron el bachillerato, 6 lo que limita sus oportunidades laborales y su progreso. La pobreza laboral en Guanajuato ocasiona que miles de familias no cuenten con la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas con el salario que ganan, teniendo que depender de otro tipo de ingresos como son las remesas, los programas sociales y el trabajo informal. Del 2021 a 2022, las remesas se incrementaron un 8.6%, según datos del Banco de México. 7 Otro tipo de ingreso que también es buscado por las familias son los programas sociales otorgados por los distintos niveles de gobierno, que van desde entrega de dinero, calentadores solares, tinacos, despensas, entre otras cosas, con la finalidad de poder cubrir ciertos aspectos básicos de su vida.

Para resolver esta problemática, crónica e histórica, los guanajuatenses deben elevar su nivel académico como una vía para mejorar sus condiciones de vida. Para lograrlo es importante que la educación sea accesible, pertinente, suficiente, de calidad y que se generen condiciones para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y concluyan los programas académicos. Ello permitirá formar ciudadanos con mayores posibilidades para forjar su futuro, para insertarse propositivamente en la sociedad, con una perspectiva responsable con sus familias y con su entorno.

Una propuesta viable para la disminución del problema identificado es la implementación de políticas públicas que combatan la deserción escolar, por ejemplo: mayor cobertura y monto de las becas para las y los estudiantes con el objetivo de reducir el abandono escolar por falta de recursos, pero que además estos trámites sean más amigables al momento de realizarlos. Un método factible es la elaboración de una guía que especifique la información sobre los documentos requeridos, dónde estos pueden ser obtenidos, además del llenado del mismo y, en caso de las zonas de atención prioritaria, con ayuda de los Centros de Impulso, realizar campañas presenciales de promoción de becas.

También se propone el aumento de la infraestructura de universidades públicas para el fácil acceso y establecerlas en puntos estratégicos para que la oferta educativa sea más accesible. Sin duda un factor indispensable de apoyo a estas propuestas será ofrecer acceso a internet sin costo a los estudiantes en todos sus niveles.

Queda claro que en el propósito de disminuir la pobreza laboral hay otros factores de peso, como el impacto que generó la pandemia en la economía y que lentamente se ha ido superando; la desaceleración de la economía a nivel global, la inseguridad, o los bajos salarios que históricamente ha pagado en este estado el sector patronal con la complicidad de los gobiernos en turno. Pero este factor, aunque importante, requiere su propio espacio de análisis.

Lo cierto es que la variable elegida para hacer este ensayo es uno de los factores que más inciden en la pobreza laboral y en la calidad de vida de los guanajuatenses en el largo plazo, por lo que las soluciones propuestas, aunque sean a largo plazo, cambiarían definitivamente las condiciones laborales de los trabajadores del estado.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

* Sabine Michelle Cisneros González es estudiante de 9º cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (UEPCA) Campus Sur. Este texto ganó el tercer lugar en el Concurso de Ensayo 2023 de México, ¿cómo vamos? y Animal PolíticoPROGRESO DESDE LO LOCAL.

2 México ¿cómo vamos? Semáforos económicos. Obtenido de Pobreza Laboral.

3 Data México, Guanajuato. obtenido de https://datamexico.org/es/profile/geo/guanajuato-gt

4 Bermudez, G. Salario mínimo federal y estatal en los Estados Unidos. Obtenido de aquí.

5 Data México, Guanajuato. 2020. Niveles de escolaridad.

6 Data México, Guanajuato. obtenido de aquí.

7 Banco de México. Sistema de Información Económica. Obtenido de Ingresos por Remesas en cada entidad federativa.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo