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El futuro de las electrolineras en México… y la normativa eléctrica que las acompañará

  • Debido al enorme potencial económico que el mercado de los autos híbridos y eléctricos tiene en México, es fundamental que se garantice el correcto funcionamiento de los centros de carga con tecnología que facilite el desarrollo de la electromovilidad y con la que no se cuenta actualmente.
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Fuente: Canva

¿Qué es una electrolinera y por qué hay que estar preparado? Una electrolinera es a un vehículo eléctrico lo que una gasolinera es a un automóvil que consume gasolina: una estación de abastecimiento cuya función es proporcionar la energía para cargar las baterías de estos vehículos.

Si bien el mercado de autos híbridos o eléctricos representa aún una porción pequeña del total de autos en México, estos han ido en aumento desde 2016. De acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, en 2016 se comercializaron poco más de 8 mil autos con tecnología eléctrica; al cierre de 2022 esta cifra ascendió a más de 51 mil vehículos. Las entidades que registran la mayor adquisición de vehículos con tecnología eléctrica son Ciudad de México (30% del total), Estado de México (17%) y Jalisco (9%). 1 Existen tres tipos de electrolineras instaladas actualmente en México. La principal diferencia es el tiempo de carga, derivado de las especificaciones técnicas de voltaje con las que cada una cuenta. A continuación, se presenta un cuadro comparativo.

Actualmente, en México se cuenta con 1,012 electrolineras a lo largo del territorio nacional. Estas electrolineras han sido instaladas tanto por parte de la iniciativa privada como por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ciudad de México es la entidad con mayor concentración, al tener una instalación de 222 estaciones de carga; le sigue Jalisco con 103 y Nuevo León con 99. 2 Aquí se puede visualizar un mapa con las estaciones de carga instaladas por CFE.

Entre los beneficios que se pueden obtener al usar vehículos con tecnología eléctrica destacan los ambientales y los económicos. Por un lado, se ha documentado que la reducción de emisiones de CO2, en comparación con vehículos que utilizan gasolina, es del 76.28 % en una distancia recorrida de 75,000 km. 3 Además, la contaminación auditiva suele ser menor y los materiales utilizados en las baterías pueden ser reciclados con facilidad.

Por otro lado, y con el objetivo de incrementar el uso de este tipo de tecnología, se cuenta con ciertas exenciones tributarias: no se paga el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), la tenencia vehicular y tampoco es necesario el pago de verificación. 4 Otro beneficio económico es el costo de los kilómetros recorridos: se estima que 100 km recorridos con electricidad tienen un costo de $ 72, mientras que cada 100 km recorridos con vehículos de combustión cuesta cerca de $424.

A pesar de los beneficios listados, la regulación por parte de las autoridades competentes aún es limitada. Esto se debe, al menos en parte, a que la mayor concentración de dichos centros de carga se encuentra en centros comerciales y en algunas concesionarias, lugares en los que la mayoría de las recargas son gratuitas con algunas restricciones para tener acceso (por ejemplo, que el auto pertenezca a las marcas asociadas a dicha concesionaria).

Existen algunos esfuerzos por hacer un cambio estratégico de negocios. La empresa EVERGO en enero de 2023 instaló un centro con tres cargadores de corriente directa de 50 kW y seis de corriente alterna de 19 kW en Metrópoli Patriotismo, uno de los centros comerciales más concurridos de Ciudad de México, con el objetivo de cobrar recargas por kWH efectivo utilizado. 5

Este momento, en el que las inversiones son aún pequeñas pero tienen el firme objetivo de robustecer el sistema de centros de carga que se tiene instalado, es ideal para analizar puntualmente las recomendaciones que la CFE sugiere: buscar que los centros de carga que se instalen desde un inicio se apeguen a estas recomendaciones es fundamental para que no se conviertan en un problema que crece junto a las inversiones que se realizan —particularmente, si tomamos en cuenta que el crecimiento proyectado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para vehículos eléctricos hacia 2030 asciende a 72,655 automóviles vendidos en México. 6

¿Qué normas recomienda CFE seguir en la instalación de una electrolinera y por qué?

La CFE enfoca su atención a que los centros de carga para vehículos híbridos y eléctricos cumplan con dos normas: primero, la IEC/CISPR25 7 que establece un método de prueba para medir las emisiones electromagnéticas del sistema eléctrico del vehículo; segundo, la Guía Rápida IEC-107 8 que cubre las reglas básicas para las pruebas y requisitos de emisión e inmunidad. Estas normas son importantes para las personas usuarias porque la compatibilidad electromagnética de equipos electrónicos y eléctricos tiende a aumentar con el paso de los años, así como el desarrollo de los mismos siendo cada vez más grandes y robustos, por este motivo se deben limitar sus niveles de emisión electromagnética, garantizando que estas emisiones no interfieran con las frecuencias de otros equipos provocando su mal funcionamiento que puede terminar en daños eléctricos y/o electrónicos considerables.

También vale la pena mencionar que, respecto al tema de calidad de energía, la CFE sugiere una distorsión armónica total de corriente menor al 5 %, pues los problemas con calidad de energía son cada vez más constantes y significativos al tener un exceso en ruido eléctrico, lo cual afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con disparos imprevistos de protecciones, sobrecalentamientos en conductores, degradación en conductores, entre las más agresivas.

A continuación, se listan algunas de las especificaciones técnicas más relevantes que contiene cada norma, con el fin de aclarar por qué no son suficientes para el tema normativo de las electrolineras dentro del territorio mexicano.

En resumen, las normas recomendadas por la CFE únicamente prevén problemas de compatibilidad electromagnética y la distorsión armónica de estos centros de carga para vehículos híbridos y eléctricos, que si bien son relevantes no será suficiente para instalar de manera sostenida los cuatro mil centros de carga planeados por BMW y EVERGO dentro del territorio nacional. 9 Con el objetivo de garantizar el correcto y eficiente funcionamiento de los centros de carga se requieren equipos con tecnología de punta.

Debido a que el mercado de automóviles eléctricos en México aún se encuentra en una etapa inicial de crecimiento, actualmente no se tienen los equipos de prueba necesarios para garantizar la confiabilidad de las estaciones de carga instaladas. Uno de los métodos más eficaces para conseguir el objetivo mencionado consiste en utilizar un comparador acompañado de un patrón de medición de alta exactitud. Este patrón almacena la información obtenida por la electrolinera y arroja datos con un alto grado de exactitud sobre la carga de la batería del vehículo híbrido o eléctrico. De esta manera, se tiene una prueba de verificación de las estaciones de carga: se registra su estado y se garantiza la seguridad de la carga. En pocas palabras, así como se mide que los litros de gasolina sean efectivamente litros, se mide que los kW de energía consumida sean efectivamente kW.

En contraste, en la Unión Europea, en donde se pretende acabar con la producción de vehículos que consumen combustibles en 2030, se han desarrollado este tipo de equipos… ¡porque existen normas que así lo requieren! La ley de electromovilidad en Europa (Elektromobilitätsgesetz, EmoG) obliga a los usuarios a cumplir una serie de requisitos para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de carga. 10 Este es el gran pendiente de nuestra normatividad actual.

Algunas de las características que tienen estos equipos, además de ser compactos y contar con baterías propias y adaptadores que garantizan la conexión entre el automóvil y la electrolinera en sitio, son las siguientes:

  • Medición de energía durante el proceso de carga
  • Comparación directa con un patrón de referencia de alta exactitud
  • Medición de corriente de hasta 32 A AC / 200 A DC
  • Conexión monofásica o trifásica
  • Alta exactitud para garantizar mediciones confiables
  • Tecnología patentada para evitar interferencias en los cables de medición
  • Secuencia de prueba completamente automática a través de software
  • Conexión sencilla y rápida
  • Seguridad de detección de sobrecorriente y temperatura de contactos

Debido al enorme potencial económico que este mercado tiene en México, es fundamental que se garantice el correcto funcionamiento de los centros de carga con tecnología que facilite el desarrollo de la electromovilidad. No esperemos a que estas representen un problema para el Sistema Eléctrico Nacional y busquemos regular su operación para que los beneficios económicos y ambientales no se vean truncados por conflictos en la protección, potencia o durabilidad eléctrica.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

* Luís Novillán es Asesor de ventas en Fonkel Mexicana.

Katia Guzmán Martínez es gerenta general en Fonkel Mexicana y experta en México, ¿cómo vamos? 

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1 Instituto Mexicano del Transporte – Situación de la electromovilidad en México.

2 Instituto Mexicano del Transporte – Situación de la electromovilidad en México.

7 IEC/CISPR25 Idéntica a NMX-I316-NYCE-2020, Telecomunicaciones – Vehículos, embarcaciones y motores de combustión interna – Características de las perturbaciones radioeléctricas – Límites y métodos de medición para la protección de los receptores utilizados a bordo.

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