📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 26 de febrero: 🚦 IENOE trimestral, 4T2023 (Actualización Semáforo MCV de Productividad estatal) (Informalidad) (Desigualdad)    |    Martes 27 de febrero: Balanza comercial de Mercancías (oportuna), enero 2024    |    Miércoles 28 de enero: Banxico Informe trimestral 4T2023    |    Jueves 29 de febrero: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), enero 2024    |    Viernes 09 de febrero: Encuesta Banxico (Febrero) 2024 / Estadísticas de finanzas públicas, ene 2024 / Remesas, enero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

¿Qué ha pasado en la ENIGH durante el gobierno de López Obrador?

  • Morena cumplió la promesa de ser el gobierno de los más pobres y ha conseguido reducciones en la desigualdad sin cambios presupuestarios importantes. Sin embargo, también ha destruido el sistema de salud.
image
FOTO: CUARTOOBSCURO

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) ofrece una instantánea bianual de una vasta información sociodemográfica y económica de México y recientemente se publicó la edición de 2022. Sus resultados han sido analizados repetidamente en las últimas semanas para señalar una importante caída en la pobreza y desigualdad relativa, que parte es indudablemente debida a las políticas del gobierno. Hoy les voy a hablar de eso, pero también de otros cambios que se observan en las últimas cuatro ediciones de la encuesta: el cambio en la participación laboral de las personas mayores, el aumento en el ocio de las mujeres mexicanas y la lamentable destrucción del sistema de salud.

Para platicarles de la reducción de la pobreza de los mexicanos es más intuitivo mostrarles cómo se han hecho más ricos.  La Tabla 1 muestra cómo la vivienda en propiedad aumentó en un 1.97 % desde 2018 y la escrituración de las viviendas, que es un proceso costoso, en 5.27 %, lo que otorga seguridad jurídica a los hogares, los hace más ricos y facilita el acceso al crédito en el futuro.

Además, las viviendas de estos hogares están mejor comunicadas. Hay un 65.68 % más viviendas conectadas a internet, un 17.53 % más computadoras y un 8.27 % más celulares. Los hogares también aumentaron en un 15.01 % el número de carros, 11.77 % el número de camionetas y en un 47.33 % en el número de motocicletas. Los mexicanos son más ricos.

Lo que no es tan fácil de comprender es que los ingresos de los hogares con educación universitaria y posgrado cayeran en un -5.35 % y un -16.92 % respectivamente. Con independencia de la responsabilidad que le quieran atribuir al gobierno, debería preocuparnos mucho, ya que son más de un 20 % de la población y los que sostienen la exigua recaudación del impuesto sobre la renta que sirve para financiar los programas redistributivos del gobierno, el combate a la violencia, los trenes, los aeropuertos o las refinerías.

Sólo dispongo de teorías sobre lo que ocurrió. Lo más probable es que las empresas hayan limitado las subidas salariales de las personas con estudios en un contexto de incertidumbre y en el que tuvieron que satisfacer la presión de los salarios mínimos sobre la nómina total. Probablemente también hubo personas con estudios que perdieron su empleo durante la pandemia para encontrar otro, pero con un salario menor, o hubo migración o la política de austeridad en la función pública afectó a los altos funcionarios, que típicamente tienen posgrado. No lo sé y la ENIGH no es la mejor base de datos para responder esta pregunta.

Prefiero mantenerme dentro de la ENIGH y, en vez de eso, platicarles de dos cosas que me llamaron la atención. La primera es que doblar la pensión de adultos mayores ha hecho que tomen sus decisiones de jubilación antes, sobre todo los mayores con educación secundaria, lo que hay que celebrar, porque los mexicanos le dedican al trabajo el doble de su vida que un europeo y es un cambio importante en el comportamiento de los mexicanos.

Lo segundo que me llamó la atención es que las mujeres mexicanas disfrutaron de más ocio y trabajaron más en 2022 porque han tenido menos hijos desde 2018 por diversos motivos, incluyendo el cambio de incentivos en el mercado laboral tras las subidas en el salario mínimo, la pandemia o cambios en la forma de pensar en sus decisiones de fertilidad.

Las consecuencias son fascinantes. Mientras que los hombres han cambiado un poco de ingreso por ocio, las mujeres han convertido trabajo doméstico en ingreso de mercado y en tiempo para ellas mismas.

El último tema del que quería hablarles es de la destrucción del sistema de salud mexicano tras la eliminación del Seguro Popular y la creación del INSABI. La Tabla 3 muestra cómo el Seguro Popular daba cobertura a un 46.16 % de la población en 2018. El INSABI sólo dio cobertura al 16.04 % en 2022 y hoy no cubre a nadie porque ya no existe.

Un 32 % de los mexicanos perdió el acceso al sistema de salud por un capricho. Más del 40 % de los que se enfermaron tuvieron que pagar por consulta o medicamento y la atención en la salud privada aumentó en un 49.19 % porque el IMSS sólo incrementó sus afiliados en un 8.56 %. Si algo así hubiera ocurrido en cualquier país de la OCDE, hubiera sido el fin político del partido en el poder.

Además, la debacle del sistema de salud fue profundamente regresiva y afectó en mayor medida a las personas con educación primaria y secundaria, como muestra la Figura 4. Casi todos los adultos mayores con primaria estaban asegurados en 2018, pero apenas el 60 % en 2022 y es muy probable que esto haya costado vidas humanas. Habrá que esclarecerlo, pero no en el espacio de esta columna que ya se me está acabando.

Para concluir, puedo decir que los datos muestran que hay promesas que Morena ha cumplido, incluyendo la más importante que era la de ser el gobierno de los más pobres y ha conseguido reducciones en la desigualdad en este sexenio sin cambios presupuestarios importantes. Sin embargo, ha destruido el sistema de salud, que es uno de los servicios más importantes que los estados modernos proveen, lo que fue innecesario y es intolerable.

Si quieres conocer más, encuentra aquí un Jupyter notebook que procesa la información necesaria y alguna otra cosa más para 2016-2022.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Jorge Alonso Ortiz (@economicliberal) es doctor en Economía por la Universidad del Estado de Arizona, profesor de tiempo completo e investigador en el ITAM y experto México, ¿cómo vamos?.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo