📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Cifras sobre la diabetes en México

  • La alta prevalencia y la mortalidad en México por diabetes, especialmente en comparación con las cifras globales, es un llamado de atención sobre la urgencia de abordar este problema de salud pública.
image
FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. En este día se realizan campañas de concientización global con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la diabetes, sus causas, complicaciones, tratamiento y las acciones de prevención. Fue establecido en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FDI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al aumento de la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo.

En México, la mortalidad por diabetes se estima en 89.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, siendo la segunda causa de muerte entre la población mexicana, sólo por debajo de las enfermedades del corazón. De acuerdo con las cifras de mortalidad de INEGI, la diabetes fue la causa de 115,681 muertes de mexicanos en el año 2022.

A nivel entidad, se estima que el estado con la mayor mortalidad por diabetes es Veracruz, con una tasa de 127.4 defunciones por cada 100,000 habitantes, mientras Baja California Sur es la entidad con la menor tasa, con 45.8.

Si se compara con las causas de muerte a nivel mundial, se observa que en México la mortalidad por diabetes es extremadamente alta; mientras que en el mundo las complicaciones por diabetes representan el 2.7 % de las muertes totales (OWID, 2019), en México durante ese mismo año la diabetes representó el 13.7 %.

De acuerdo con la ENSANUT del 2021, se estima que 12 millones 400 mil personas en México padecen esta enfermedad crónica, lo cual representa el 9.8 % de la población nacional viviendo con esta enfermedad.

Uno de los principales factores de riesgo para la diabetes es el sedentarismo y el sobrepeso, los cuales aumentan la probabilidad de la población de contraer ciertos tipos de esta enfermedad.

Para prevenir la Diabetes Tipo 2, la cual es la más común (> 90 % de los casos de diabetes a nivel mundial), se recomienda tener una dieta equilibrada, realizar actividad física de manera regular (unas 2,5 horas de actividad física moderada a la semana, como mínimo), evitar el tabaco, controlar la presión arterial y el colesterol, moderar el consumo de alcohol, realizarse chequeos médicos regulares y gestionar el estrés de manera efectiva.

En la edición del 2023 del día mundial de la Diabetes, la Organización Panamericana de la Salud destacó la necesidad de un acceso equitativo a la atención esencial. En ese tenor, el acceso desigual a la atención médica y a los tratamientos para la diabetes en México es un factor que puede afectar la economía familiar y la calidad de vida de las personas que sufren este padecimiento, afectando de manera especial a aquellas personas que viven en áreas rurales o que pertenecen a grupos socioeconómicos más bajos, quienes suelen tener menor acceso a servicios de salud de calidad. Por eso, la vital importancia de buscar un acceso más igualitario de las personas a los servicios de salud en nuestro país.

En conclusión, la situación de la diabetes en México es un problema que requiere de atención suficiente a través de programas, presupuesto y campañas de información y difusión hacia la población. Las cifras presentadas no son solo estadísticas, son un reflejo de vidas humanas afectadas, familias que sufren y un sistema de salud que está siendo desafiado en su capacidad de ayudar a la ciudadanía. La alta prevalencia y la mortalidad en México de esta enfermedad, especialmente en comparación con las cifras  globales, es un llamado de atención sobre la urgencia de abordar este problema de salud pública.

Es imperativo reconocer que la lucha contra la diabetes no es solo una cuestión de políticas de salud pública o de atención médica, sino también una cuestión tanto de hábitos personales al perseguir un estilo de vida más saludable, como de justicia social. El acceso desigual a la alimentación y a la atención médica, particularmente entre los habitantes de los estados más vulnerables o de áreas de bajos recursos, es un reflejo de desigualdades más amplias en la sociedad. No podemos ignorar la relación entre la pobreza, la falta de educación y la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes. En última instancia, se trata de trabajar para lograr que todos los mexicanos, independientemente de su origen geográfico o socioeconómico, tengan la oportunidad de vivir una vida más saludable y libre de las cargas de una enfermedad crónica.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

* Juvenal Campos (@JuvenalCamposF) es Analista de Datos en México, ¿cómo vamos?

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo