📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 16 de julio: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, mayo 2024    |    Jueves 18 de julio: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros, mayo 2024    |    Viernes 19 de julio: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), junio 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Día mundial del agua en un contexto de crisis hídrica y elecciones

  • En México, 2 de cada 10 hogares no tienen disponibilidad de agua dentro de la vivienda y 3 de cada 10 hogares no tienen dotación diaria de agua.
image
Fuente: Canva

A nivel mundial, la escasez de agua representa un desafío significativo. Según datos de UNICEF, cerca de dos tercios de la población mundial sufren escasez grave de agua al menos en un mes al año, más de dos mil millones de personas viven en países en donde el suministro de agua es insuficiente y para 2025 se proyecta que la mitad de la población mundial podría vivir en zonas con escasez de agua. Al igual que a nivel mundial, la situación en México es preocupante. En la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 58.17 %. En este contexto, la situación de los hogares en relación al acceso al agua se vive de manera desigual: en México 2 de cada 10 hogares no tienen disponibilidad de agua dentro de la vivienda y 3 de cada 10 hogares no tienen dotación diaria de agua.

El 22 de marzo es un día de reflexión sobre el cuidado del agua, las acciones para protegerla y también el recordatorio de la urgente necesidad de garantizar la disponibilidad de agua para toda la población. Aunado a esto, en medio de un periodo electoral es crucial prestar atención a las propuestas de los candidatos a gubernaturas y a la presidencia respecto a las medidas concretas para hacer frente a la crisis hídrica. Por lo tanto, es esencial evaluar nuestro progreso hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), el cual busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Según el Índice de Progreso Social (IPS), el componente de Agua y Saneamiento, que está dentro de la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, en 2022 registró un puntaje de 77.22, inferior al del año anterior. Este contiene tres variables: hogares con disponibilidad de agua dentro de la vivienda, hogares con dotación diaria de agua y hogares con sanitario exclusivo en la vivienda.

En relación al primero, en 2022 a nivel nacional 77.3 % de los hogares tienen disponibilidad de agua dentro de la vivienda, lo que representa una disminución de 0.13 pp respecto a 2020. Entre las entidades con elecciones en 2024 que mantienen el mayor porcentaje en su serie en este indicador en 2022 se encuentran Jalisco (96 %), Ciudad de México (92.4 %), Guanajuato (86.1 %), Yucatán (83.6 %) y Puebla (60 %). Mientras que algunos de los estados con elecciones que mostraron una disminución en el porcentaje de esta variable son Chiapas (42.7 %), Veracruz (57.8 %), Tabasco (63 %) y Morelos (67.3 %).

La dotación diaria de agua no es una realidad para todos en México: en 2022, 66.55 % de los hogares cuenta con dotación diaria y este porcentaje no solo implica una disminución con respecto a 2020, sino que es el más bajo desde 2015. Algunas entidades presentaron una mejoría en esta variable en 2022, como el caso de Yucatán, que aumentó 2.51pp en relación a 2020. Sin embargo, hay entidades con una caída muy pronunciada, como el caso Morelos, que disminuyó 11.43pp entre 2020 y 2022, siendo el dato más reciente el más bajo desde que se tiene registro en el estado con 8 de cada 10 hogares que no cuentan con dotación diaria de agua.

Finalmente, 92.56 % de los hogares cuenta con sanitario exclusivo para la vivienda y de igual manera que el porcentaje de hogares con dotación diaria de agua y disponibilidad de agua dentro de la vivienda, este indicador a nivel nacional registra un menor porcentaje en 2022 que en 2020.

El cumplimiento del ODS 6 lleva consigo un aumento en la calidad de vida y en la salud de las personas. Para ello, es fundamental que las propuestas en este contexto electoral consideren la crisis hídrica desde una perspectiva que priorice el cuidado del medio ambiente y evite la sobreexplotación de los recursos hídricos. Esto significa enfocarse en medidas como la eficiencia en el riego agrícola, la promoción de la captación de agua de lluvia, la reparación de fugas y la reutilización de aguas residuales, entre otras acciones. Estas estrategias son esenciales para asegurar un uso sostenible del agua y mitigar los impactos negativos de la escasez hídrica en el futuro.

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, un evento que este año adquiere una relevancia aún mayor en medio de la crisis hídrica global. Por tanto, además de reflexionar sobre el cuidado del agua y la protección del medio ambiente, en este contexto electoral es fundamental demandar propuestas concretas sobre el cuidado del agua a la par de garantizar su acceso en todos los hogares. Las acciones emprendidas en el presente sentarán las bases de un futuro próspero y sostenible en términos de uso y conservación del agua.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

* Sandra Martínez (@sandrammarpe) es analista en México, ¿cómo vamos?

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo