Minuta de la decisión de política monetaria de Banxico

image

El 25 de marzo la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.00%.

Las consideraciones y argumentos esgrimidos se resumen de la siguiente forma:

Actividad económica mundial 

  • La actividad económica global continuó recuperándose, pero de manera heterogénea por países y sectores. La recuperación de la economía mundial responde al relajamiento de las medidas de confinamiento, a los estímulos fiscales y a la estrategia de vacunación.
  • Los pronósticos para el crecimiento económico global para 2021 y 20222 se han revisado al alza recientemente.
  • La evolución de la pandemia y los posibles retrasos en los programas de vacunación representan riesgos para la economía global.
  • Respecto a la inflación global, se comentó que los aumentos en ésta se deben principalmente al incremento en los precios de los energéticos, no obstante, en las economías avanzadas los niveles de inflación se mantienen por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.

Economía mexicana 

  • La actividad económica nacional mostró una desaceleración en enero y febrero, lo anterior por la intensificación de la pandemia que ocasionó nuevas restricciones de movilidad y la interrupción del suministro de algunos insumos.
  • La demanda agregada en el país se ha recuperado impulsada principalmente por el sector externo, en particular las exportaciones manufactureras alcanzaron en enero 2021 niveles pre-pandemia y además se espera que siga contribuyendo a la recuperación económica nacional.
  • La inversión sigue mostrando afectaciones importantes, sus componentes permanecen por debajo de los niveles pre-pandemia, donde los componentes de maquinaria y equipo y construcción son los más afectados.

 Inflación 

  • Se registró un aumento en la inflación general en México por arriba de lo esperado, donde el mayor aumento se ha registrado en los precios de los bienes y servicios que son más susceptibles a los precios de los energéticos y al tipo de cambio.
  • Durante la primera quincena de marzo el componente no subyacente aumentó principalmente por el alza en los precios de las mercancías no alimenticias, como los muebles, ropa y calzado, aparatos domésticos, entre otros.
  • De esta forma, en los primeros quince días de marzo, la inflación no subyacente aumentó de manera importante, debido al alza en los precios de los energéticos.

Mercados financieros 

  • Los mercados financieros globales presentaron volatilidad y ante la aprobación del más reciente estímulo fiscal de EUA se observaron aumentos en las tasas de interés de mediano y largo plazo de dicho país y mejoras en los pronósticos de crecimiento.
  • El peso mexicano ha mostrado volatilidad y se ha depreciado recientemente.
  • El índice de la bolsa de valores aumentó debido a la mejora en las perspectivas de crecimiento económico para 2021.

Política monetaria

  • La decisión unánime de mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 4.00% considera las expectativas de la trayectoria de inflación, los riesgos a los que está sujeta, así como para fomentar una tendencia decreciente de los niveles de inflación general y subyacente. No obstante, esta pausa en el ciclo de relajamiento no significa que haya terminado, al contrario, el Banco de México estará atento en caso de que se dieran las condiciones necesarias de retomarlo. 

Fuente: elaborado por México, ¿cómo vamos con base en la minuta número 83 del Banco de México.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo