- El miércoles 2 de junio de 2021 se cerrará la plataforma #3de3 para candidatas a diputaciones federales. Ésta tiene como principal objetivo que las y los electores conozcan mejor a quienes aspiran obtener su voto para llegar a San Lázaro.
- Durante todo el mes de mayo esta plataforma estuvo a disposición de las personas candidatas para demostrar su compromiso con la transparencia.
- Este ejercicio depende de la voluntad política de partidos y políticos profesionales, pues no existe ningún mecanismo legal que les obligue. De las casi 5 mil candidaturas registradas, sólo 48 personas finalizaron su registro.
- Ante la falta de mecanismos de anticorrupción y en pro del acceso a la información para la toma de mejores decisiones, el colectivo 3de3 exige que se legisle sobre la materia, pues los partidos políticos muestran nula voluntad hacia la transparencia y rendición de cuentas.
Con el objetivo de que candidatos y candidatas presenten y publiquen su patrimonio, intereses y constancia fiscal a la ciudadanía, el 1 de mayo fue activada la plataforma #3de3 para diputaciones federales. el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, junto con grupo de organizaciones civiles y empresariales, así como con el apoyo del ITEI, Jaliscopresentó la plataforma http://www.cpc.org.mx/3de3diputacionesfederales
Con el acompañamiento de las organizaciones Borde Político, Coparmex Nacional, Impunidad Cero, México, ¿cómo vamos?, Mexiro, Tojil y Transparencia Mexicana, y el apoyo técnico del ITEI Jalisco, la plataforma invitó a que los y las candidatas para integrar la Cámara de Diputados hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores a poco más de un mes de la jornada electoral del próximo 6 de junio. La publicación de esta información tiene como fin último transparentar la situación fiscal de los y las candidatas, así como los posibles conflictos de interés que puedan desarrollar de ser elegidas.
Durante un seminario web realizado el 31 de mayo de 2021, las organizaciones darán el corte final de las declaraciones recibidas y reflexionarán brevemente sobre el balance del ejercicio, así como la agenda pendiente en términos de los contenidos informativos para una decisión tan relevante como es el emitir un voto.