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Comunicado Impasse SHCP en medio de la crisis

  • El pasado 9 de junio de 2021 se anunció el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cuatro semanas después, el actual secretario Arturo Herrera sigue formalmente al frente de la dependencia y el Dr. Rogelio Ramírez de la O aún no toma posesión de la oficina.
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FOTO: GOBIERNO CDMX/ CUARTOSCURO.COM
  • Mantener una transición larga entre titulares de Hacienda es muy costoso, puesto que México necesita un paquete fiscal inteligente que incremente la inversión pública de calidad para la reactivación económica y uno inercial no nos sirve a los mexicanos. 
  • México necesita urgentemente una reforma fiscal que incremente la recaudación para que el gobierno tenga espacio fiscal suficiente para implementar proyectos de gasto público e inversión pública en beneficio de sus habitantes.

Ciudad de México, 7 de julio 2021

El pasado 9 de junio de 2021 se anunció el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cuatro semanas después, el actual secretario Arturo Herrera sigue formalmente al frente de la dependencia y el Dr. Rogelio Ramírez de la O aún no toma posesión de la oficina.

Estamos a ocho semanas de que inicie el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y con la entrega del Paquete Económico 2022, a más tardar el 8 de septiembre, por parte de SHCP se detone la discusión sobre el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación. El Paquete Económico contiene los Criterios Generales de Política Económica que son los supuestos de la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de la Federación, estos documentos deberían acompañarse de la iniciativa de Reforma fiscal o miscelánea fiscal necesaria para poder implementar el Paquete Económico. 

Mientras tanto, no se perfila una reforma fiscal que permita incrementar sosteniblemente los ingresos del gobierno y con ello este pueda invertir en infraestructura social, educativa y productiva de calidad. Tal como lo refiere el exsecretario Carlos Urzúa, #ExpertoMCV, contar con ingresos suficientes es condición necesaria para incrementar la inversión pública de buena calidad. La meta de México, ¿cómo vamos? (MCV) es de 7% del PIB en inversión pública y 17% en inversión privada. Actualmente, la inversión total es de 19.4% del PIB, en vez del 24% que se necesita para que el país crezca, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de MCV.

Además, según los datos publicados ayer por el INEGI, la inversión fija bruta en abril se contrajo -0.9% mensual y creció 42.1% anual, lo cual NO son buenas noticias, puesto que en abril del año pasado la inversión se contrajo 38% con respecto a abril 2019. Es decir, el indicador aún se ubica 2.7% por debajo del nivel prepandemia (febrero 2020).

En MCV consideramos que el tiempo de transición entre titulares de Hacienda es extremadamente valioso. Si se desperdicia, el paquete económico del próximo año será inercial y no se revisarán las prioridades de gasto ni las opciones de inversión, ni se explorarán reformas que incrementen la recaudación tributaria, que actualmente es el 14.5% del PIB.

Sobre los últimos datos de inversión… no son buenas noticias todavía.

  1. La inversión fija bruta en abril se contrajo -0.9% mensual y creció 42.1% anual, lo cual NO son buenas noticias
  2. En la comparación mensual esta contracción se da luego de tres meses al alza. 
  3. La comparación anual es contra abril 2020 cuando se contrajo 38% con respecto a abril 2019 y (-) 30% respecto a marzo 2020.
  4. Es decir, aún se ubica 2.7% por debajo del nivel prepandemia de febrero 2020.
  5. Al interior del indicador, la construcción disminuyó en -1.28%, lo que tampoco son buenas noticias porque la construcción es la segunda actividad más importante del sector secundario, pues da empleo a 8.1% de la población y constituye 7.6% del PIB.

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