📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ComunicadoMCV

#ComunicadoMCV: La verdad no se borra acallando periodistas

image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022

En lo que va del año, 5 periodistas han sido asesinados:

  1. Enero 10, 2022: José Luis Gamboa en Veracruz
  2. Enero 17, 2022: Margarito Martínez en Baja California
  3. Enero 23, 2022: Lourdes Maldonado en Baja California
  4. Enero 31, 2022: Roberto Toledo en Michoacán
  5. Febrero 10, 2022: Heber López en Oaxaca

La libertad de expresión y el derecho a la información pública se ven vulnerados con cada ataque al periodismo, sea desde el crimen organizado o desde las instituciones y posiciones públicas.

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia matutina –conferencia que es un espacio para el ejercicio del poder ejecutivo y que se financia con recursos públicos– para difundir información privada sobre un periodista, Carlos Loret de Mola, violando sus derechos fundamentales y con ello el art. 16 constitucional. Por lo tanto, este acto es un ataque desde el poder público hacia una persona.

En una democracia, la protección al periodismo es pieza fundamental para garantizar la libertad de expresión y de prensa, así como el derecho de las personas a la información pública.

En sentido contrario, el ataque al periodismo y la falta de medidas para proteger a quienes ejercen esa profesión merman la calidad de vida, el bienestar y el progreso social de las personas, así como las instituciones democráticas en México.

Nuestro más sentido pésame a las familias, colegas y amistades de quienes han perdido la vida ejerciendo el periodismo, y nuestra solidaridad a quienes por hacerlo reciben amenazas y ataques sin que existan mecanismos del Estado para protegerles.

Puedes descargar este comunicado en PDF aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo